Es Grau, Sa Campaneta, Ermita Sant Nofre y Salt Son Fortesa

 

Descripción

20230310_144611

Aviso importante: Para visitar el jardín y el Salt de Son Fortesa, hay que solicitar permiso a la propiedad, es propiedad privada. Igualmente para la finca de Sa Campaneta, respetar siempre la propiedad privada.

Esta vuelta por Puigpunyent, ya es conocida por nosotros y la he publicado en esta web, lo que en esta ocasión, visitamos algunos lugares que no conocemos, como la Ermita de Sant Nofre, y los magníficos jardines y Salt de Son Fortesa, dónde nace el Torrent de sa Riera.

mide

Itinerario
  • Polideportivo de Puigpunyent
  • Es Grau (Camí de Superna)
  • Coll des Grau
  • Camí de sa Campaneta
  • Agroturismo Sa Campaneta
  • Font des Beure
  • Font de So Na Jaume
  • Ermita de Sant Nofre
  • Font de s’Ermita
  • Camí Vell d’Estellencs
  • Sa Teulera
  • Salt de Son Fortesa
  • Finca Son Fortesa
  • Polideportivo de Puigpunyent

Es Grau

Desde el Polideportivo de Puigpunyent, nos dirigimos por la carretera hacia Es Grau, este camino se llama Camí de Superna, que se dirige hacia el Valle homónimo y Esporles. A unos 700 metros, dejamos la carretera de Esporles a Puigpunyent y seguimos por el camino de tierra antiguo, y que nos evita pisar mucho asfalto.

La subida se hace sobre todo por atajos y es exigente y rápida, unos 2 km de longitud hasta el Coll des Grau, hay bastante sombra, necesaria sobre todo en los meses de verano. Desde el Coll des Grau, seguimos unos metros en descenso hacia el Vall de Superna y nos desviamos, por el camí de sa Campaneta, al lado de la finca de Es Grau.

Sa Campaneta

Pasamos una barrera metálica y seguimos por el camino ancho que transcurre por terrenos que pertenecen a una Comuna. Este camino forma parte de una variante del GR221, más adelante encontramos otra barrera que cierra una pared seca y que está abierta. La cruzamos y seguimos hacia el Agroturismo de Sa Campaneta, con ligera pendiente de subida y un buen terreno para caminar o para correr.

A unos 2 km desde el Coll des Grau, dejamos el GR221 momentáneamente para visitar la finca de Sa Campaneta, que está a unos 600 metros del cruce. Un poco antes de llegar, visitamos la font des Beure, una fuente bien integrada en la pared seca, es de tipo fuente de mina y una canaleta conduce el agua hacia la finca.

Llegamos a la finca, que data del año 1769, y que está construida al lado de 2 lledoners (almeces) y que en el día de hoy, se utiliza como Agroturismo. Una finca que presenta dos plantas y una capilla, al puro estilo mallorquín.

Regresamos por dónde hemos venido y antes de enganchar el GR221, visitamos otra magnífica y espectacular fuente, la font de So Na Jaume, encerrada dentro de las marjades, presenta un arco de medio punto y al lado hay un gran safareig, formando un conjunto perfectamente integrado en el entorno, como se hacía antes.

Ermita de Sant Nofre

Seguimos por el GR221, entramos en el magnífico tramo empedrado encarrado dentro de pared seca, y seguimos por un magnífico camino empedrado y con bastante pendiente. Nos desviamos en busca de la Ermita de Sant Nofre, dejando el GR y siguiendo un sendero no fácil de seguir por un camino antiguo haciendo un rodeo para seguir el camino completo.

La Ermita de Sant Nofre, está en estado ruinoso, una lástima, se puede ver el antiguo safareig para abastecer a agua a los ermitaños, la font de s’Ermita, también en mal estado y los muros de la Ermita, fundada en 1660 por el ermitaño Jaume Català. El 1813 a instancias del propietario de Son Fortesa, la ermita fue restaurada de nuevo, posteriormente en ella hubo un violento robo y ya fue abandonada definitivamente unos años más tarde.

Camí Vell d’Estellencs

Tras la interesante visita, seguimos por el GR221 y enganchamos el camí Vell d’Estellencs por el que regresaremos a Puigpunyent. Seguimos descendiendo y llegamos al cruce de la finca de Sa Muntanya, justo al lado del camino hay una antiguo almacén de carbón utilizado por el propietario de Son Fortesa.

Seguimos hacia Sa Teulera, una antigua fábrica de tejas, pasando al lado de la finca de Sa Muntanya y sa Font de s’Albelló, cuyo sobrante se canalizaba hacia el gran safareig de Son Forteza. Seguimos hacia Puigpunyent, podremos ver un tramo empedrado y al lado la canaleta que canaliza el agua hacia el safareig de Son Fortesa.

Salt de Son Fortesa

Por último, antes de finalizar la ruta, visitamos el Salt de Son Fortesa, una cascada natural situada en el Comellar de sa Parra, en dónde se produce el nacimiento natural del torrente de Sa Riera. Por un paseo cerrado al público se accede a los jardines y la cascada, formando un conjunto precioso y pintoresco.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: salt-son-fortesa.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *