Descripción
Itinerario
- Hotel Son Bleda (Ctra. Sóller a Deià)
- Ermita Son Castelló
- Ca’n Prohom
- Camí de Castelló
- Camí des Bàssols
- Pla de’n Marc
- Camí des Caragolet
- Puig des Moro (786 m)
- Pas de Ca’n Jeroni Gros
- Camí des Bàssols
- Camí de Castelló
- Hotel Son Bleda
a ruta se inicia en la carretera de Sóller a Deià, cerca del Hotel Son Bleda, una antigua posesión mallorquina situada entre Son Castelló y Muleta, que data de 1511. En pocos minutos y con una subida intensa, llegamos a la Ermita de Castelló y a las colosales fincas de Ca’n Prohom y Son Mico. La posesión de Ca’n Prohom era una de las más extensas de la Alquería de Castelló, que junto a Ca’n Carabasseta y la ermita de Castelló formaban el núcleo central de la Alquería.
Seguimos subiendo por el camí de Castelló (GR221), a pocos metros nos encontramos con la gran Era de Ca’n Prohom y a la derecha podremos ver uno de los pinos más conocidos de la isla, el Pi de s’Ensaïmada, que está sobre una colina y marges de piedra, un lugar muy pintoresco.
Seguimos unos metros más por el camí de Castelló y pronto lo abandonamos por la izquierda, por un portillo con barrera metálica que de entrada al Olivar de Son Prohom.
Pasamos al lado de un Porxo bien conservado y seguimos por el camí des Bassols. Por la izquierda ya podremos ver nuestro objetivo del día el Puig des Moro. Passamos por un Coll de caça y restos de actividad carbonera. El entorno es precioso, llegamos a una planície con más restos de actividad carbonera, llamado el Pla de’n Marc.
Seguimos por el camí des Caragolet que sube al Puig des Moro y también más adelante a Sa Galera, para ello hay que dar un giro de 180 grados e iniciar la dura ascención al Puig des Moro. No es una subida difícil, hay restos de camino, incluso tramos escalonados, la verdad que nos encantó el camino.
Ya en la parte superior, el camino desaparece y tenemos que seguir por la cresta de la montaña, y pasamos por el impresionante muro de época incierta pero seguramente de época islámica o principio de la cristiana. Llegamos a la cima des Puig des Moro (786 m), las vistas del Puerto de Sóller son muy bonitas. Cerca de la cima, aparece otro muro también de dimensiones considerables, convirtiendo esta montaña en una visita arqueológica muy interesante.
Comenzamos a descender el Puig des Moro, con algunas dudas, ya que no hay camino y las referencias no son claras, con el GPS vamos acanzando en dirección Noreste. Un poco más abajo, enganchamos una pista de carboners por la que avanzamos con prudencia ya que en algunos tramos se pierde el camino. Más o menos a 1700 metros desde la cima y siempre con el GPS de referencia, abandonamos el camino que más abajo sigue hacia el Racó den Barona, lo abandonamos para buscar el Pas de Ca’n Jeroni Gros. No es fácil de encontrar, nosotros tuvimos que buscarlo, hay que ir hacia los acantilados y con el GPS encontrar la entrada del paso.
Hay una barrera por la que tenemos que saltar para acceder al paso, que desciende rapidamente, hay algunos cables de acero instalados para facilitar la bajada, no es muy complicada pero no hay que descuidarse, en algunos tramos, patina bastante. Un paso muy divertido, nos encantó. Vamos entrando por dentro de la finca de Ca’n Prohom y descendiendo por una zona de marjades, con restos de sendero que baja por las impresionantes paredes, es una bajada rápida y nada complicada, aunque hay que fijarse por dónde se ponen los pies.
Sin problemas, enganchamos de nuevo el camí des Bassols y retornamos al punto de partida cerca del Hotel Son Bleda. Una ruta muy interesante, y con muchos elementos por ver, el Pas de Ca’n Jeroni Gros, da la guida a esta magnífica ruta. No recomiendo hacerla si no se conoce la zona, hay tramos en los que hay que usar la intuición montañera.
Hola Miquel,
como bien sabes algunos cazadores han puesto mucho alambre de púas en la barrera del pas de Can Jeroni Gros en estos últimos meses (no sé si tienen miedo a una ¨invasión¨ de excursionistas o alguna paranoia similar) dificultando el paso.Yo les digo que en lugar de poner alambradas al monte ( pierden el tiempo y el dinero…) lo que tienen que hacer es no traer basura como plásticos, botellas, bidones, andamios y asientos de coches para sus ¨coll de tords¨… en fin MENUDA FAUNA son estos cazadores !!!!!
Un saludo!
Pedro
Hola Pedro,
pues por desgracia lo que cuentas es lo habitual por la Serra. Los deportistas como nosotros que vamos asiduamente, somos testigos de todos estos atentados medio ambientales, caminos cerrados con barreras, candados, alambres de espino, concertinas, etc… Y que no nos hablen de masificación, yo voy a la Serra dos o tres veces por semana todo el año y no veo masificación por ningún sitio, es verdad que en invierno hay más grupos de excursionistas los fines de semana, pero nada comparable al turismo de playa y botellón.
Debemos aprender a convivir propietarios y excursionistas, la naturaleza es para todos, los cazadores sólo hacen ruido, ensucian y matan animales indefensos, tristemente esto va a peor, pero repito, no hay masificación, a no sea en lugares y días puntuales del año.
Saludos