Vuelta al Puig de Reig y cima Puig de Sant Nofre

 

Descripción

 

 

 

 

 

Ruta por las tierras ancestrales de Sineu en la que corremos por sus bonitos campos, rodeando el Puig de Reig y entrando ya en territorio del municipio de Sant Joan, ascendemos el Puig de Sant Nofre y su ermita homónima y así completar una ruta muy amena y hacerla un poco más exigente.

mide
Itinerario
  • Sineu
  • Camí de Montuïri
  • Cases de Son Virgo
  • Font de sa Bastida
  • Puig de Sant Nofre (254 m)
  • Ermita de Sant Nofre
  • Son Riutort
  • Camí d’Ariany
  • Camí de Montuiri
  • Pou de’n Rebassa
  • Creu de’n Rebassa
  • Oratori de Sant Josep
  • Iglesia de Santa María de Sineu
  • Ermita de Sineu
  • Sineu

AArrancamos en Sineu, en la zona Sur del pueblo y salimos por el camí de Montuïri, un camino asfaltado en ligera ascensión por el que vamos avanzando, dejando atrás algunas fincas. Un poco más adelante, cruzamos el camí de Santa Margalida y durante un tramo, entramos en el municipio de Lloret de Vistalegre.

Vamos poco a poco entrando en un bonito bosque de encinas, pasando por las cases de Son Virgos y dando la vuelta al Puig del Reig, este tramo es muy bonito. Giramos hacia el Este y nos vamos en dirección al Puig de Sant Nofre, cruzando la carretera de Sineu a Montuïri.

Los paisajes son magníficos, y todo el tiempo podremos ver la silueta del Puig de Sant Nofre al fondo. Entramos en el municipio de Sant Joan y llegamos al punto más alejado de la ruta, justo al lado del Puig de Sant Nofre, el cual decidimos ascender al estar tan cerca del camino.

El Puig de Sant Nofre, tiene una altitud de 254 metros, es una de las cimas más emblemáticas del Pla de Mallorca, además marca la división entre los municipios de Sant Joan y Petra. La subida a la cima es muy bonita y rápida por un bonito bosque, en el que se pueden ver restos de actividad humana y está catalogado como Área de Especial Interés (ANEI).

Llegamos a la parte superior, en dónde se ubican los restos de la Ermita de Sant Nofre y el aljibe que recogía el agua de las lluvias. Está en un estado lamentable, actualmente sólo quedan en pie los muros principales de la ermita. El oratorio principal es anterior al siglo XV ya que en 1403 ya habitaba un ermitaño.

Dejamos la ermita atrás y llegamos a la cima del Puig de Sant Nofre (254 m), las vistas son magníficas. Regresamos al camino principal, por otro sendero paralelo que desciende desde la cima y seguimos la ruta cruzando las vías del tren que se dirige a Manacor por un túnel subterráneo.

Pasamos Son Ribot y volvemos a entrar en el municipio de Sineu, y giramos a la izquierda por el Camí d’Ariany, el cual nos conectará con el camino inicial y el Camí de Montuiri por que regresaremos a Sineu, es este caso con el skyline del pueblo de frente, cerrando esta fantástica ruta por el Pla.

Pero la ruta no acaba aquí, una vez que llegamos a Sineu, decidimos visitar lugares de interés como el Pou y cruz den Rebassa, el Oratori de Sant Josep, la Iglesia de Santa María de Sineu y la Ermita de Sineu, una pequeña construcción con una estatua de la Virgen en su interior, vale la pena visitarla.

En definitiva, otra interesante ruta para correr o dar un paseo relajante con la familia, muy fácil y sin problemas técnicos.

Referencias: Mallorca Interior. 15 rutes pel cor illenc. Volum III. Tomás Vibot

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 20529 m
Elevación máxima: 238 m
Elevación mínima: 84 m
Ascenso total: 478 m
Descenso total: -472 m
Tiempo total: 03:49:11
Download file: sineu1.gpx

Enlace ruta wikiloc Vuelta al Puig de Reig y cima Puig de Sant Nofre

Total de visitas 3 total views, Visitas hoy 3 views today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *