Descripción
Itinerario
- Son Bauló (Ca’n Picafort)
- Camí de sa Marina de Son Real
- Necrópolis de Son Real
- Finca Pública de Son Real
- Cases de Son Real
- Poblado pretalayótico Es Figueral
- Refugio de Son Real
- Dolmen de Son Real
- Camí de sa Marina de Son Real
- Son Bauló (Ca’n Picafort
El itinerario sale de Son Bauló, una urbanización turística ubicada en Ca’n Picafort. Nos dirigimos hacia la playa homónima que separa Ca’n Picafort de Son Real, a escasos metros de la playa, se encuentran uno de los grupos escultóricos de diosas y hadas del artista mallorquín Joan Bennàssar.
Seguimos en dirección a Son Serra de Marina por el Camí de sa Marina de Son Real, que forma parte del GR222, está señalizado con flechas de madera. A unos 1,5 km desde Son Bauló, nos detenemos a visitar unos los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla, la Necrópolis de Son Real, también llamada Punta dels Fenicis.
Necrópolis Son Real
Es un yacimiento único en el mediterráneo occidental muy bien conservado. Se utilizó para dar sepultura a las élites locales utilizando a lo largo del tiempo, un ritual funerario variado, desde la inhumación hasta la incineración; y la celebración de banquetes y rituales.
Las construcciones datan desde el siglo VII a. C. hasta el I a. C., se encuentran en un entorno natural excepcional, formado por dunas fijadas por pinares y sabinas, se localiza la necrópolis que ocupa un área de unos 1000 m2, donde se han documentado alrededor de 130 tumbas y más de 400 enterramientos.
Está situado al borde del mar y cuenta con numerosos monumentos (tumbas de Punta Fenicis, necrópolis del Illot des Porros, un dolmen, varias cuevas artificiales al borde del mar y algunas zonas no excavadas dentro de la posesión de titularidad pública), algunos de ellos sin excavar y otros de ellos excavados sobre todo entre los años 1950-1965 aproximadamente.
Finca Pública Son Real
Tras la visita a la necrópolis, entramos a la finca Pública de Son Real, una possessió que se encuentra ubicada en el término municipal de Santa Margarita, en la costa noreste de Mallorca, se extiende a lo largo de 395 hectáreas y fue adquirida por el Gobierno de las Islas Baleares en el año 2004. Son Real es una de las referencias más importantes en cuanto a patrimonio arqueológico en Baleares, con un gran número de yacimientos arqueológicos de diferentes períodos de la prehistoria.
Dentro de la finca, hay señalizados 4 itinerarios para recorrerla que están bien numerados y señalizados. En esta ruta recorremos los 4 para ver la finca íntegramente. Por el itinerario 3, nos vamos adentrando por el interior de la finca, los caminos son muy fáciles, y para correr son perfectos, además hay algunos tramos con sombra, imprescindibles para los meses de verano.
Las casas de Son Real
La siguiente visita y parada la hacemos en las casas de Son Real, las casas que se encuentran en la finca datan de la Edad Media siendo un conjunto arquitectónico muy tradicional en la isla ya que se componen de varias casas señoriales, patio, torres de defensa, una capilla, varios almacenes, …
Una de las zonas más amplias es la denominada Ses Cases Noves, y es donde se ubica el Centro de Interpretación de Son Real inaugurado el año 2008, de temática etnológica muy original para los visitantes.
Poblado pretalayótico Es Figueral
Entramos en la zona agrícola de la finca para llegar hasta el conocido Talaiot de Es Figueral. El camino se inicia al lado del centro de interpretación de la finca. El Talaiot es el monumento central del poblado de Es Figueral edificado encima de un montículo de arenisca, además, el conjunto consta de una construcción central, edificada encima de un montículo de arenisca, con otras construcciones de forma «arriñonada» adosadas a ambos lados.
Justo en el lado norte de el grupo hay una navetiforme cuya base fue excavada en la roca, en lugar de construida desde su base con el aparejo ciclópeo habitual. Es un caso único en las dos islas. El complejo fue excavado a finales de los años 60, aportando numerosos restos de una larguísima ocupación.
Refugio de Ca’s Garriguer (Son Real)
Regresamos a la finca, y cogemos el itinerario 2, que vuelve hacia la costa y lleva al refugio de Son Real o Ca’s Garriguer, situado cerca de la playa, se ha reformado y transformado en un refugio que actualmente está integrado dentro de la red de refugios del Govern Balear gestionado por el IBANAT. Para un total de 8 personas y una superficie útil de 48 m2.
Llegamos a la costa y nos dirigimos hacia el Oeste, visitando un mirador construido en madera, en el que divisaremos justo enfrente el Illot des Porros, donde se descubrió un importante yacimiento talayótico.
Dolmen de Son Real
Nuestra última visita antes de regresar a Ca’n Picafort es el Dolmen de Son Real, se encuentra ubicado en el límite que separa el sistema dunar del pinar de Son Real de la primera línea de costa, en una área de extracción de losas de marés, material con el que se realizó la construcción funeraria.
Los resultados de la excavación concluyeron que se trataba de una estructura de enterramiento sin finalizar. Se identificó parte de la cámara, de tipología rectangular pero inacabada. De esta incipiente cámara se conserva una gran losa vertical, situada al norte, y dos laterales, adosadas a la primera. Esta rodeada por un enlosado de piedras planas que dan estabilidad a la estructura central.
Regresamos a Son Bauló, deshaciendo el tramo inicial por el GR222, una vuelta de 12 km siendo un entreno fabuloso y una visita cultural de primer nivel.