Volta Parc Natural de Mondragó, Cala Santanyí

 

CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Ruta por la zona de Migjorn de Mallorca, en el municipio de SantanyÍ, visitando el Parc Natural de Mondragó, una de las zonas más bellas de Mallorca. La vuelta es larga ya que llegamos cerca de Cala Santanyí y volvemos por rutas cicloturísticas cerrando un círculo magnífico de paisajes y playas paradisiacas.


mide

Itinerario
  • Aparcamiento Cala Mondragó
  • Playa Ses Fonts de n’Alís
  • Playa de s’Amarador
  • Solimina
  • Torre de’n Beu
  • Cala Figuera
  • Sa Torre Nova
  • Ruta cicloturista Cala Santanyí a Cala Mondragó
  • Aparcamiento Cala Mondragó

El Parc Natural de Mondragó se encuentra al SE de la isla, en el municipio de Santanyí, y ocupa 765,7 ha. En 1999 todo este espacio natural protegido, uno de los lugares emblemáticos de la lucha por la conservación natural en Mallorca –lo mismo que Sa Dragonera, S’Albufera o Es Trenc–, fue declarado Parque Natural. Hay cinco itinerarios, todos señalizados, nosotros en esta ruta hicimos tres.

La ruta se inicia en el aparcamiento de ses Fonts de n’Alís, junto al centro de Información del Parque. Desde el mismo aparcamiento, se inicia el Itinerario 1: Mirador de ses Fonts de n’Alís, que une el aparcamiento con la playa a través del bosque, bordeando un estanque. En el aparcamiento, al fondo de la explanada, se encuentra un portillo estrecho desde donde se inicia el camino. Entramos en una antigua zona agrícola en la cual la vegetación va cambiando progresivamente hasta convertirse en garriga de zonas costeras o marina. Popularmente se conocen estas tierras con el nombre de pletes.

Los acebuches y pinos caracterizan la zona boscosa por donde descendemos de camino a la costa, es un itinerario de unos 600 metros, sencillo y fácil de seguir. Llegamos al Mirador de ses Fonts de n’Alís, desde el mirador y a nuestra izquierda, divisamos el tramo final del torrente, donde se forma el estanque de ses Fonts de n’Alis antes de llegar al mar, de poca profundidad, este estanque, así como el de s’Amarador, es de los pocos que se conservan en el litoral del levante de la isla, ya que la mayoría de estanques que se formaban en la desembocadura de los torrentes han sido desecados por el proceso urbanístico de la segunda mitad del pasado siglo.

Llegamos a la playa de Ses Fonts de na Alis o Caló de’n Garrot, y desde allí hacemos el Itinerario 2: la Volta a sa Guàrdia d’en Garrot, de unos 900 metros. Este itinerario comienza y termina junto al caló d’en Garrot, entra en un pinar y llega hasta el Caló des Burgit, una pequeña pero preciosa playita de arena.

Entre el Caló des Burgit y ses Fonts de n’Alis observaremos un nido de ametralladoras construido durante la Segunda República sobre los restos de una antigua torre que permitía vigilar la entrada a las calas de Mondragó, des Burgit y Sa Barca Trencada. Esta vuelta termina en la playa de ses Fonts de n’Alis. Este pequeño arenal, formado en la desembocadura del torrente, conforma una pequeña playa que actúa como barrera. Tras la playa, y visible desde ella, la parte baja del torrente de ses Coves del Rei se mantiene como una pequeña zona inundada salobre. Este estanque se seca casi totalmente durante los meses de verano, pero en invierno se origina un ambiente de humedal muy interesante.

Seguimos la ruta hacia la playa de s’Amarador, una playa de arena blanca que forma un sistema dunar, que junto con la playa de ses Fonts de n’Alís forman Cala Mondragó. Desde allí hacemos el Itinerario 3: Punta de ses Gatoves, una ruta de unos 700 metros, por un típico bosque costero mediterráneo, con preciosas vistas a Cala Mongragó. Seguimos por la costa en dirección sur y llegamos al Caló e islote de Solimina, un lugar muy pintoresco, con unas escaleras que bajan al mar desde unas casas, muy bonito.

La próxima visita será el Faro de Torre d’en Beu, emplazado a pocos metros de la torre homónima, histórica torre de vigía. Está cerca de Cala Figuera, un precioso pueblo de pescadores, cuya bahía tiene forma de Y. Por la costa llegamos a este precioso lugar, con casitas de pescadores y barquitos de pesca con el agua turquesa de fondo, una maravilla. Un lugar para hacer infinidad de fotos.

Continuamos la ruta en dirección a Cala Santanyi, pasando por la Torre Nova, punto más alejado de la ruta. Desde este punto, ya damos la vuelta hacia el Parc de Mondragó, por una ruta cicloturística más alejada de la costa y así hacer la ruta más circular y poder correr un poco más.

En definitiva, una ruta bastante larga por la costa de Santanyi, realmente espectacular, con visitas de ensueño. Si no se está en buena forma física, aconsejo recortarla o también dejar dos coches, uno en Cala Mondragó y otro en Cala Santanyi. La he etiquedado como «Moderado» debido sobre todo a la distancia y a algunos tramos de costa que son delicados y un poco técnicos.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 23212 m
Elevación máxima: 53 m
Elevación mínima: 1 m
Ascenso total: 638 m
Descenso total: -640 m
Tiempo total: 06:17:41
Download file: parc-mondrago.gpx

Enlace ruta wikiloc Volta Parc Natural de Mondragó, Cala Santanyi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.