Caminos rurales de Lloseta y Comuna de Biniamar

 

Descripción

Ruta por el Raiguer de Mallorca, muy buena vuelta para correr, en la que se combinan pistas de tierra alrededor del municipio de Lloseta y la subida a la Comuna de Biniamar. No tiene ningún problema técnico, lo que si no se conoce la zona, hay que llevar GPS ya que hay multitud de cruces de caminos.


mide

Itinerario
  • Lloseta
  • Ctra. Inca-Lloseta
  • Camí de Son Marimón 
  • Camí Vell de Selva
  • Esglèsia Nova de Biniamar
  • Comuna de Biniamar
  • Penyal Gros (477 m)
  • Lloseta (Polideportivo)
  • Área Recreativa de Lloseta
  • Camí de ses Comes
  • Camí de Son Bonifai
  • Camí Vell de Binissalem
  • Lloseta
N

os ponemos en movimiento en el pueblo de Lloseta y salimos hacia Inca por la carretera ma-210. Aproximadamente a 1 km desde el inicio, la abandonamos para coger una pista de tierra (camí de Son Marimón). Vamos pasando por fincas rurales, seguimos por el camí Vell de Selva que se convierte en una bonita pista de tierra, que nos llevará sin problemas hacia la pedanía de Biniamar que pertenece a Selva. no de los edificios más singulares de la isla cumple hoy cien años de historia.

Visitamos la Esglèsia Nova de Biniamar, llamada la Catedral sin techo. El 25 de septiembre del año 1910 se colocaba la primera piedra de la Esglèsia Nova de Biniamar (Selva), un templo diseñado por el arquitecto Guillem Reynés y apadrinado por el político mallorquín Antoni Maura cuyas obras no llegaron a terminarse por falta de financiación.

Cruzamos el llogaret por el centro, y vamos saliendo de Biniamar por otra pista de tierra sin dificultades y llegamos a la barrera del área recreativa de la Comuna de Biniamar. Para entrar saltamos por un botador de madera. Seguimos por la ancha pista y cogemos un atajo que antaño debía ser el camino antiguo de la Comuna de Biniamar, en algunos tramos, el camino está en mal estado.

El sendero sale a la pista que sube hacia el Penyal Gros, la pendiente se acentúa y más arriba la pista está encimentada para facilitar el tránsito de los vehículos de los guardas forestales. Pasamos cerca de un depósito de agua para incendios y llegamos a la esplanada del Penyal Gros (477 m) tras una corta pero intensa subida, en ella hay una pared seca por la que cruzamos al otro lado.

Iniciamos el descenso hacia Lloseta por un sendero fácil de seguir entre abundante vegetación y garriga. Las vistas de Lloseta y del Pla de Mallorca son magníficas, descender con esta panorámica es un lujo. Bajamos rapidamente y llegamos a las afueras de Lloseta, pasamos por el Polideportivo y un área recreativa.

La vuelta se alarga unos kilómetros por caminos rurales en dirección a Alaró. Cogemos el camí de ses Comes que está asfaltado y cogemos otro sendero que cruza el torrent de s’Estorell y se dirige a la carretera de Lloseta a Alaró. Enseguida nos desviamos por otro sendero (camí de Son Bonifai), pasando por más fincas rurales y salimos al camí Vell de Binissalem a Lloseta.

Llegamos a Lloseta por la carretera principal que viene de Binissalem y cerramos el circuito de esta magnífica vuelta y muy buen entreno para correr. Como he dicho antes, no tiene complicación técnica pero sí de orientación por los múltiples desvíos que se van haciendo durante la vuelta de 15 km. No aconsejo hacer esta vuelta en los meses de más calor, hay pocas sombras.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *