Descripción
Aviso Importante: Esta ruta pasar por delante de las fincas de Femenia Vell y Femenia Nou. Respetar siempre las fincas privadas.
na interesante excursión por las tierras de Femenia, visitaremos dos cimas con magníficas vistas, el Putxet Rodó conocido popularmente como Puig Ciuró y el Puig Caragoler de Femenia, otro gran coloso de la isla y que nos ofrece unas panorámicas únicas.
Itinerario
- Barrera Femenia Vell y Nou
- Camí de Femenia
- Putxet Rodó (Puig Ciuró)
- Coll de Pinetons
- Puig Caragoler de Femenia
- Pla de s’Argilota
- Coll Ciuró
- Camí de Femenia
- Font de’n Quelota
- Femenia Vell
- Femenia Nou
- Barrera Femenia Vell y Nou
Tras una buena sudada, nos vamos acercando a la curiosa montaña que como dice su nombre, tiene forma de garbanzo (ciuró). Llegamos a la cima del Puig Ciuró (801 m), en dónde disfrutamos de magníficas vistas.
Descendemos y seguimos en dirección Este hacia nuestro próximo objetivo, el Puig Caragoler de Femenia. El terreno es complicado, mucha vegetación y piedra, aunque está bien marcado con fitas. Pasamos por el Coll de Pinetons, y destacan dos formaciones rocosas que sobre salen, conocidas como Tossa de ses Banyes.
Seguimos subiendo hacia la cima del Puig de Caragoler de Femenia (922 m), hay una cruz de hierro instalada en 1982, disfrutamos de unas increíbles vistas. Desde la cima, descendemos por un terreno tampoco fácil hacia el Pla de s’Argilota. Siempre con la ayuda del GPS ya que no es fácil moverse por estos parajes perdidos de la mano de Dios. Hay varios senderos para bajar hacia el Pla de s’Argilota, nosotros elegimos la vía dónde hay un paso con una cuerda para acceder a la gran planicie.
El Pla de s’Argilota, es uno de los lugares más remotos y recónditos de la Serra, una gran extensión llana que antaño terrenos de cultivo, situado en un entorno privilegiado de la Serra. Dejamos la gran llanura atrás, cogemos la pista de Femenia, pasamos por el Coll Ciuró e iniciamos el maravilloso descenso hacia las fincas de Femenia Vell y Femenia Nou, uno de los caminos más espectaculares de la Serra bajo mi punto de vista.
Disfrutamos mucho de las vistas y seguimos el fantástico descenso, destaca la font den Quelota que abastece de agua a la finca de Femenia Vell. Nuestro ruta va terminando, pasamos por las casas de Femenia y llegamos al punto de partida.
Como conclusión decir que es una excursión maravillosa pero complicada, tanto por el terreno como por la orientación. Imprescindible GPS si no se conoce la zona o se tiene poca experiencia en rutas fuera de camino y por terrenos complicados.
Buenos días,
¿esta ruta se pude hacer corriendo? Aunque no veo fotos que demuestren que sí.
Gracias
Buenos días Sebas,
Pues se puede correr desde el Pla de s’Argilota hacia el Coll Ciuró y bajando por la pista hacia las cases de Femenia.
O sea unos 3 km, pero el resto de la ruta es complicada para correr, en muchos tramos no hay camino y hay mucha vegetación.
Saludos
Bones Miquel.
Una duda.
Donde se puede aparcar??
Saludos
Hola Santiago,
Pues para aparcar no hay mucho sitio, aprox. en el km.14 de la Ctra. de Pollença a Lluc, está la entrada a la finca de Femenia.
Allí hay una pequeña esplanada dónde caben dos o o tres coches, o sea que si vas en fin de semana, ves temprano.
Saludos
Gracias ¡¡¡¡¡