Descripción
Itinerario
- Pont de Son Cifre (Ctra. Alcúdia a Petra)
- Torrent de Son Cifre
- Yacimiento prehistórico
- Torrent de na Borges
- Camí de Ca’n Castell Vell
- Finca Es Rafalet Nou
- Pont de Son Cifre (Ctra. Alcúdia a Petra)
La ruta de inicia en la carretera de Alcudia a Petra, al lado del Puente de Son Cifre, descendemos desde la carretera al torrente, hay una rejilla pero es fácil de superar. Enseguida podremos ver el puente que es muy alto, una construcción que no se ve desde la carretera y que impone mucho.
Muy cerca del puente, a la derecha del torrente, podremos visitar unas cuevas que forman parte de un yacimiento arqueológico, catalogado como Centro de Interés Cultural ya que data de la Prehistoria, se han encontrado cerámicas que datan de la edad de Bronce.
Nos vamos adentrando dentro del barranco, es muy fácil de seguir, hay dibujados senderos por dónde el avance es muy cómodo. La vegetación es muy abundante, parece de un país tropical, arbustos, árboles y càrritx impiden en muchos tramos ver las paredes laterales. Es un entorno ideal para que crezcan las plantas ya que la constante humedad, favorece su crecimiento. En cuanto a la fauna, podemos ver tortugas terrestres, un buen hábitat para ellas, y recordar que están protegidas, no se las puede molestar.
El entorno es espectacular, más propio de un torrente de la Serra de Tramuntana que del terreno plano de la isla. Más o menos por el centro del torrente, a mano derecha, vemos unas fitas por las que accedemos a unas enormes cuevas de arenisca, son brutales, las recorremos durante un centenar de metros, en dirección opuesta al sentido de marcha que llevamos. Sus formas caprichosas y al estar elevadas del barranco forman un conjunto de cuevas realmente pintoresco.
Salimos del barranco hacia unos campos de sembrado y cruzamos el torrent de na Borges, dicho torrente delimita los municipios de Petra y Manacor. Vamos por un bonito sendero, y pasamos por las fincas de Ca’n Castell Vell i Rafalet Nou. Más adelante salimos de nuevo a la carretera de Alcudia a Petra y regresamos al punto de inicio.
En definitiva una pasada de excursión, muy fácil y realmente espectacular, no te esperas encontrar este barranco en medio de la isla. El único problema es aparcar, no se puede en ningún sitio, hay algún hueco en la entrada de alguna finca, pero es complicado.