Rateta, Franquesa i Ofre por Comassema y Barrancons

 

Descripción

14

Aviso importante: Para acceder a la finca de Comassema hay que solicitar permiso a la propiedad.

Una vuelta de primer nivel que arranca en el Valle de Orient, cuyo inicio en montaña está en la magnífica finca de Comassema, cuyas referencias históricas de ella, datan de la época de la conquista por Jaime I, en en siglo XIII.


Itinerario
  • Orient
  • Finca de Comassema
  • Camí des Bosc Gran de Coma-Sema
  • Coll des Bosc
  • Puig de sa Rateta (1.113 m)
  • Puig de na Franquesa (1.067 m)
  • Puig de l’Ofre (1.091 m)
  • Camí des Barrancons
  • Finca de Comassema
  • Orient

mide

L

a primera fase de la ruta, es la aproximación por el camino que lleva hasta la finca de Comassema, que nos adentra más en el precioso Vall d’Orient. Una vez que llegamos a la finca, cuya imponente silueta se ve desde lejos, nos acerca al principio real de la magnífica vuelta que nos espera.

Desde la finca, seguimos en dirección norte hacia el Coll des Bosc, por un precioso camino dentro del bosque que nos hará disfrutar de lo lindo. La subida es progresiva y larga, muy buena para correr. Al llegar al Coll des Bosc, realizamos un cambio de sentido para iniciar la fase más dura y lenta de la ruta, se trata de ir por la cresta en busca de las tres cimas más populares de la zona, se trata de ir, en este orden a Sa Rateta, Na Franquesa y por último el Puig de l’Ofre.

El camino no es demasiado técnico, está marcado por fitas, y muy pedregoso, nos hará trabajar las piernas y los músculos estabilizadores de lo lindo. Primero coronamos Sa Rateta (1.113 m), ya algo cansados después de la larga subida realizada, primero hasta el Coll des Bosc y después el duro tramo de subida hacia la cima.

A continuación, descendemos Sa Rateta para ir hacia Na Franquesa, pasando antes por el Coll des Gats, una planicie recubierta de vegetación y lugar obligado para un merecido descanso. Las vistas son espectaculares, sobre todo de los embalses. Volvemos a subir y seguimos hacia la siguiente cima, Na Franquesa (1.067 m), siguiendo las fitas, de todas maneras, el itinerario no tiene pérdida, se trata de ir siguiendo la cresta de las tres cimas.

La última y más conocida es el Puig de l’Ofre (1.091 m) que no coronamos, nos quedamos cerca pero decidimos bajar hacia Orient. La bajada hacia Comassema, la hacemos por el sendero de el camí de Els Barrancons, una bajada bastante directa hacia la finca y algo incómoda, ya que está bastante cubierta de vegetación y el sendero es un poco difícil de seguir en algunos tramos.

Desde la finca, regresamos a Orient por el camino inicial. Una ruta larga y exigente, mejor hacerla los meses de frío.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *