Pas del Diable, Puig de Ca de Míner, Fartàritx

Error de WP GPX Maps: ¡Archivo GPX no encontrado! /mnt/web208/b1/29/54287129/htdocs/WordPress_02/wp-content/uploads/gpx/lluc-pollenca/ruta8.gpx
 

Descripción

23

Colosal ruta por Pollença, cruzando el idílico Vall de’n Marc y regresando por el siempre espectacular y pintoresco territorio de Fartàritx. Como platos fuertes de la ruta, tenemos el Pas del Diable, un paso que nos encanta, no conlleva mucha dificultad y el entorno en dónde está situado es único. Y el segundo plato fuerte es una cima nueva para nosotros, el Puig de Ca de Míner (876 m), una cima que tenía pendiente hace mucho tiempo y que realmente me sorprendió, ya que las vistas y la aproximación son muy especiales.


Itinerario
  • Pas de Ca’n Barqueta (Camí Vell Lluc-Pollença)
  • GR 221 Vall de’n Marc
  • Pas del Diable
  • Coll de Fartàritx
  • Pas del Clot Fondo
  • Puig de Ca de Míner
  • Coll de Míner
  • Camí de Fartàritx (Racó, Vila, Gran) 
  • GR 221 Vall de’n Marc
  • Pas de Ca’n Barqueta

mide

C

omenzamos la ruta en el camí Vell de Pollença, aparcamos al lado del Pas de’n Barqueta que cruza el torrent de la Vall de’n Marc y continuamos por el precioso valle, el entorno es maravilloso. Seguimos por el GR221, los primeros km son bastante llanos y progresivamente vamos cogiendo altura, y a unos 7 km desde el inicio, abandonamos la pista y nos dirigimos en busca del Pas del Diable.

Para dirigirnos al paso, primero nos adentramos en el bosque en dónde la pendiente es muy acentuada y seguimos las fitas en dirección sureste. En poco tiempo, salimos del bosque y nos acercamos a las colosales paredes del Puig Tomir, y proseguimos por un terreno muy pedregoso y con mucha pendiente que nos hará sudar de lo lindo.

Cruzamos por una rosseguera y siguiendo las fitas, ya divisamos el Pas del Diable, es espectacular, el nombre del paso seguramente se debe a que en el peñasco en dónde está situado hay dos rocas que parecen cuernos. Es una gozada este paso, consiste en una canal bastante empinada que se supera por la derecha, nos es complicado, pero hay que tener cuidado en no resbalar.

Más adelante, llegamos a un tramo muy poblado de càrritx que nos llevará a la parte superior, desde arriba el paso parece insuperable, una pasada, me encanta este paso, uno de los mejores de la isla.

Salimos del paso y accedemos a un altiplano muy poblado de càrritx, seguimos un senderito y nos dirigimos al Coll de Fartàritx por un terreno bastante incómodo y con mucha piedra puntiaguda e irregular.

Llegamos al Coll de Fartàritx y veremos una rejilla con una escalera (botador), la cual no tenemos que saltar, cogemos por la izquierda un sendero con algunas fitas que ascienden por un bonito camino hacia el Puig de Ca. Las vistas son maravillosas, continuamos sin problemas hacia las paredes de la montaña, llegamos a una cornisa en dónde tenemos que poner las manos que nos deja en la parte superior del Puig de Ca, se trata del Pas del Clot Fondo, no entraña ninguna dificultad.

Continuamos ahora por terreno más plano y muy rocoso en dirección Este, el avance es un poco lento, y poco a poco divisamos la cima del Puig de Ca de Miner de 876 metros de altura. Las vistas son increíbles, disfrutamos mucho de esta cima, el entorno es mágico.

Tras disfrutar de unos momentos de descanso y disfrutar de las vistas, descendemos por el lomo de la montaña lentamente ya que aunque no haya mucha pendiente, el terreno es rocoso y técnico. Nos dirigimos hacia el Coll de Míner, en dónde superamos la barrera que da acceso a la finca de Míner Gran, la cual superamos por una escalera (botador) en la parte izquierda.

Descendemos hacia la finca de Fartàritx del Racó, por una pista asfaltada muy cómoda, soltando piernas que ya las tenemos bastante tocadas. La ruta prosigue por el bellísimo camino de las tres fincas de Fartàritx (Racó, Vila y Gran), y descendemos hacia el GR221 hacia Pollença y de regreso al punto de inicio, al lado del Pas de Ca’n Barqueta.

En definitiva, una ruta colosal, muy dura y con vistas de primer orden, nuestro estreno visitando el puig de Ca, nos ha encantado, repetiremos. La he calificado de difícil, sobre todo por la dureza y orientación que no es fácil de seguir sin GPS.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta8.gpx

Wikiloc

2 comentarios en «Pas del Diable, Puig de Ca de Míner, Fartàritx»

  1. Maxime

    Trail très technique et engagé. Effectué en solo le 22/04/2023. Merci pour le parcours !
    Je conseille vivement d’utiliser une montre GPS et d’y enregistrer le parcours au préalable. Sinon il y a de très grandes chances de se perdre. La végétation était dense en Avril et les cairns pas toujours visibles. De plus sur la première montée en quittant le GR221 qui est très raide, la dernière tempête a laissé des traces et de nombreux arbres sont couchés. Le chemin est peu visible, je suis monté en open en suivant la trace sur ma montre. Je déconseille de réaliser ce parcours en solo pour les moins aguerris étant donné le danger présent sur ce parcours. La zone la plus risquée étant la traversée d’un large pierrier. Si vous vous perdez dans la montée vous serez en mauvaise posture.
    Au delà de ça le paysages et les vues sont magnifiques. Le pas del diable est impressionant, très aérien. Le Puig de Ca de Miner offre une vue splendide sur les sommets alentours et sur la Méditerranée. Du vrai trail à l’état brut. 3h30 pour effectuer l’ensemble du parcours avec quelques détours en cherchant le parcours ! A noter également que el Pas de Clo del Clot Fondo semble être privé et est bloqué par quelques barbelés que vous pouvez enjamber facilement.

     
    1. mvaquerm Autor

      Merci pour votre message. La description de l’itinéraire que vous avez faite est très bonne, c’est un itinéraire compliqué, je recommande toujours l’utilisation du GPS et une bonne évaluation des conditions physiques des membres du groupe. Il faut avoir du respect pour la montagne et partir avec des personnes expérimentées, ce parcours n’est pas pour les débutants.

      Salutations.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *