Descripción
Aviso importante: El último tramo del Pas de Ses Maromes está desequipado, a tenerlo en cuenta si alguien lo va a hacer. De bajada se complica bastante, de subida, más asequible. (Junio 2022)
Itinerario
- Carrer de les Oliveres (Valldemossa)
- Camí des Pla des Pouet
- Pla des Pouet
- Camí de na Torta
- Pas de ses Maromes
- Ermita de la Trinitat
- Camí de les Ermites Velles
- Pas de sa Paella
- Camí de sa Sa Talaia Vella
- Mirador de Ca’n Costa
- Pla des Pouet
- Carrer de les Oliveres (Valldemossa)
a excursión se inicia en la Calle de les Oliveres, justo al lado de la barrera de entrada a la finca de Son Gual Petit. Seguimos la ruta por la subida habitual hacia el Pla des Pouet. Llegamos a la pared seca, pasamos ya a los terrenos del Pla des Pouet y al llegar al pozo, nos desviamos por la izquierda, por el camino que conduce al Mirador de na Torta.
Pasamos al lado de la ruinas de una casa y seguimos por la pista unos minutos y vamos en busca del Pas de ses Maromes que nos descenderá rapidamente hacia el camino de la Ermita de la Trinitat. Para localizar el paso, no es fácil, hay que descender por una zona en dónde veremos tres «colls de caça» muy seguidos, nosotros con el GPS tuvimos algunas dudas.
El paso está escondido, hay que fijarse bien, se inicia en una estrecha canal en la que hay una gruesa cuerda para facilitar el descenso. Más abajo hay escaleras de madera que la verdad que van muy bien. Este paso es un acceso rápido para los cazadores vayan al «colls de caça«. El descenso es rápido y sin grandes problemas, llegamos al lado del torrente que desciende del Pla des Pouet.
Seguimos bajando por un camino en transcurre entre marjades en dirección hacia el camino de la Ermita de la Trinitat. Continuamos por el camino asfaltado hacia la ermita y cogemos el sendero que va hacia las Ermites Velles. La siguiente parte de la ruta es ascender hacia sa Talaia Vella por el Pas de sa Paella, el desvío no es fácil de encontrar, si no se conoce, mejor llevar GPS.
Iniciamos el duro ascenso hacia el Pas de sa Paella por un sendero bien marcado y señalizado. Tras recuperar el aliento, llegamos al inicio del Paso, que coge el nombre de una sartén colocada al principio. Es un paso ya conocido por nosotros y que nos encanta, es muy aéreo y vertiginoso, si está mojado hay que extremar las precauciones, aunque haya un cable de acero instalado, hay un tramo muy expuesto y delicado.
Tras superar el paso, en pocos minutos alcanzamos el camí de sa Talaia Vella, las vistas son increibles desde allí arriba. Visitamos el Mirador de Ca’n Costa que está al lado y regresamos a Valldemossa por el camino habitual hacia el Pla des Pouet.
Una gran vuelta con dos pasos que no dejan indiferentes. Ruta no apta para gente no acostumbrada a ir por la montaña.
Mapa topográfico
Galería
Track GPS
Wikiloc
Enlaces de interés
Ermita de la Santíssima Trinitat
Hola Miquel,
El último tramo del Pas de Ses Maromes a día de hoy junio 2021 está desequipado. No existe ni escalera de madera ni cuerda. Es una grimpadaxde unos 4-5 mts. Relativamente fácil de subida si se tiene fuerza en lo brazos. De bajada, supongo que se complica la cosa.Supongo que los cazadores han retirado este tramo INTENCIONADAMENTE para evitar que la gente pueda bajar. Eso sí como anécdota te comento que estos mismos cazadores emplean en algunos lugares de allí cable electrico recubierto de plástico para hacer sus «colls»… Vergonzoso.
Hola Ras y Pedro,
Muchas gracias por el aviso, de nuevo los cazadores haciendo de las suyas, creyéndose que la Serra es suya.
Lo pondré en la web para la gente interesa en hacer el paso lo sepa.
Saludos