Puig de sa Tudossa y sa Talaia Moreia desde Betlem

 

Descripción

Nota importante: Para realizar esta ruta, hay que pedir autorización a la Dirección General de Medio Ambiente de les Illes Balears

Salida fantástica por el Parc Natural de Llevant, visitando dos cimas muy interesantes, el Puig de sa Tudossa i la solitaria Torre de sa Talaia Moreia. Excursión con grandes vistas y también exigente, sobre todo el tramo desde el Pas des Torrers hacia Es Caló.
Itinerario
  • Urbanització Betlem
  • Camí de Es Caló
  • Pas des Porcs
  • Puig de sa Tudossa (441 m)
  • Camí Mondoi
  • Coll Paret
  • Talaia Moreia (434 m)
  • Pas des Torrers
  • Collet des Vent
  • Esquena des Mul
  • Es Caló
  • Camí de Es Caló
  • Urbanització Betlem

mide

I

tinerario precioso por la Serra de Llevant que iniciamos en el municipio de Artá, al final de la urbanización de Betlem se inicia una pista que va hacia un rincón maravilloso de la isla llamado Es Caló. Enseguida dejamos a la izquierda un senderito que se dirige a la playita de na Clara y continuamos por el camí de es Caló durante poco más de 1 km.

Llegamos a un desvío por la derecha que cogemos para iniciar la subida hacia el Puig de sa Tudossa. Primero pasamos por una caseta abandonada y a los pocos metros, el camino se desvanace y nos introducimos en una vaguada por la que vamos ascendiendo progresivamente hacia la cima de sa Tudossa. Hay fitas que marcan la dirección a seguir, el terreno es incómodo y bastante invadido de vegetación. No es complicada, además las antenas repetidoras sirven de guía visual.

En la parte final de la subida, llegamos al Pas des Porcs, un paso fácil por una canal que nos da acceso a la parte superior de la montaña, ya cerca de la cima. Las vistas son increíbles desde esa zona. Vamos en dirección a las antenas que están ubicadas en la cima del Puig de sa Tudossa (441 m). Desde allí, descendemos por la pista asfaltada y continuamos la ruta por el camí de Mondoi, el cual se dirige a la playa de s’Arenalet des Verger.

Nuestro próximo destino es la cima de sa Talaia Moreia, en dónde hay una antigua torre vigía. Para ello, abandonamos el camí de Mondoi en un cruce de caminos por la izquierda, y seguimos por una pista ancha que se termina a los pocos minutos. Seguimos por un sendero, al principio pasamos por dos botadors que superan una valla metálica. El sendero no es difícil de seguir ni técnico, hay algunas fitas que ayudan, de todas maneras no tiene pérdida ya que la torre todo el tiempo se tiene en el campo visual.

Sin complicación, llegamos a la cima de sa Talaia Moreia (434 m), para mi un lugar mágico, salvaje y alejado de todo, la verdad que era la primera vez que iba y me gustó mucho. Hay una escalera para subir a la torre que por supuesto visitamos e incluso, pese a la dificultad de acceso a la parte superior de ella, conseguimos subir por una estrecha chimenea. Una maravilla estar allí arriba.

Talaia Moreia. Die Balearen

Continuamos la ruta por un territorio más complicado. No lejos de la torre, buscamos el Pas des Torrers, un paso que no es complicado pero resbaladizo y algo expuesto, hay que ir alerta. Este paso nos llevará hacia un terreno cercano a los acantilados por dónde tenemos que seguir para ir en dirección a Es Caló. Vamos avanzando sin apenas camino, por un terreno muy irregular e incómodo.

Llegamos a un collado llamado Es Collet des Vent, en donde cambiamos de vertiente y tenemos que hacer el descenso final para llegar a Es Caló. Este tramo, llamada s’Esquena des Mul, también es complicado, se trata de una vaguada con bastante pendiente y que además no se ve nada claro para coger la vía de descenso más fácil, de todas maneras se ven algunas fitas que ayudan bastante.

Tras la complicada bajada, llegamos al nivel del mar cerca de Es Caló, un rincón precioso e idílico. Ya sólo nos queda coger el camino que lleva hacia Betlem sin ningún problema, finalizando una increíble excursión en la que las vistas cobran protagonismo. Además es una excursión muy completa con todos los ingredientes (Vistas, pasos, torre, orografía…)

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta3.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Talaia Moreia

Talaia Moreia

La Atalaya Morella o Talaia Moreia es una elevación de 432 metros, situada en el término municipal de Artà, en la Serra de Llevant o de Artà. También es conocida como torre de Son Morey , torre des Puig de Son Morey y torre del Cap de Farrutx . Está situada en el extremo norte de la península de Artà, en el Cap de Farrutx, entre las zonas conocidas por se Corrals Vells, S’Esquena des Mul y s’Església Nova.

Etimología

Es un topónimo que en su segunda componente, se ha confundido a menudo, debido a la proximidad de Son Morey y, algo más lejana, la posesión de Morell. En realidad el nombre no proviene de estos dos otros lugares, sino que se trata del mismo nombre que ha dado los topónimos de la vila de Morella del Maestrat o de la possessió de Morella a Andratx, relacionado con la orografía.

Descripción

En la parte superior de la Talaia Moreia hay una pequeña superficie llana (es Pla de sa Torre), que en el norte cae a plomo hacia sa Font des Torrers y conecta con el Saragall des Niu de s’Àguila y la zona de S’Esquena des Mul, ya sobre la punta del Cap Farrutx. Hacia el suroeste, las laderas de sa Talaia Moreia bajando hacia ses Mosqueres, el torrent des Russillers y llegan al pla des Caló. Al sur se pasa por sa Font des Tonedors y se llega a la pista que conecta con la que sube el Puig de sa Tudossa procedente de s’Alqueria Vella.

La Torre de Vigilancia

La torre de vigilancia situada en la cima de la Talaia Moreia fue construida en 1580. Es de forma troncocónica. Tiene una cámara principal de giro, a la que se accede por un portal adintelado, protegido por un matacán sostenido por dos ménsulas. La obra es hecha con una mampostería en verde, excepto el dintel y las jambas de entrada que son de piedra arenisca. Ya aparece en los mapas de Antoni Mut (1783) y del cardenal Despuig (1784).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *