De Sóller a Bunyola por el Camí des Alous y Antenas de Alfàbia

 

Descripción

Ruta no circular que va desde Sóller a Bunyola, subiendo a la Serra de Alfabia y yendo hacia Bunyola por la comuna. Itinerario muy exigente y con mucho desnivel más de 1000 m), y con unos paisajes y vistas realmente espectaculares.  
Itinerario
  • Sóller, camí de ses Tres Creus
  • Cementerio de Sóller
  • Camí de sa Serra (Ets Alous)
  • Cases de sa Serra
  • Antenas de Alfabia
  • Pas des Mart
  • Camí des Puig de s’Aritjar
  • Coll d’Honor
  • Coll de s’Arboçar
  • Camí Penyal d’Honor
  • Camí des Grau
  • Bunyola

mide

E

sta ocasión quiero mostrar una maravillosa ruta por uno de los caminos más conocidos dentro Sóller, aunque no es de los más transitados. Habitualmente, sólo se pasean los propietarios de los porches que encontramos por la ruta y los excursionistas «más atrevidos». La dificultad radica sobre todo en el fuerte desnivel del itinerario (1.100 m) y en el hecho de que en algunos tramos el camino no es muy claro y tenemos que ir buscando los hitos. Por ello, en caso de niebla, la orientación se puede hacer complicada, sobre todo en la parte alta del recorrido. El resto es un camino de herradura muy interesante y de una belleza paisajística formidable.

El punto de partida, es en municipio de Sóller, hay que ir hacia el cementerio por el camí de ses Tres Creus, el cual se abandona en una curva a la derecha y se coge un sendero estrecho que va muy cerca de un torrente, por el que se inicia el camí de sa Serra o camí des Alous. El sendero pronto se convierte en empedrado y continua montaña arriba asciendiendo rapidamente superando un tramo bastante empinado por medio de unas bancales dominadas por el olivar. 

Pronto empezamos a apreciar las bellas vistas de las montañas que rodean el valle. Hacia el noreste, el Puig Major y la Serra de Son Torrella dominan el paisaje sollerense. Y más cerca del puerto, el puig de Bàlitx, a la derecha, y la Puig de Muleta, a la izquierda, enmarcan la visión marítima. El Puig des Teix, a nuestra izquierda (noroeste), cierra la visión panorámica.

Seguiremos subiendo hasta que, ante una rejilla giraremos a la izquierda en sentido ascendente y pasaremos por una caseta en ruinas, mientras dejamos otra barrera a la derecha. El camino continúa trepando perpendicular a la Sierra de Alfabia, al tiempo que la visión se vuelve más y más grande a medida que ganamos altura. A media subida, pasaremos cerca de un porche, a cuya entrada encontramos el escudo de Sóller policromado y esculpido sobre una roca. A partir de aquí, el camino vuelve más estrecho y sucio de vegetación. Cruzaremos dos paredes divisorias y seguiremos las indicaciones.

Cuando ya vemos las antenas de la Serra de Alfabia, se alcanza un collado en donde podremos ver la cima de es Castellot, donde nos desviaremos hacia la izquierda; por un sendero no muy claro, pero perfectamente acotado, llegaremos a una barrerita y aquí, un camino que encontraremos a nuestra derecha nos conducirá en cinco minutos hasta los rellanos donde se ubican las casas de sa Serra. Enganchamos por una pista ancha que nos llevará hacia la carretera de las antenas, y sólo queda subir por ella hasta alcanzar el punto más alto de la ruta, en dónde se ubican las antenas de TV y de telefonía más importante de la isla. 

Completada la primera parte de la ruta, con más de 1000 metros de desnivel, nos dirigimos por el mar de piedras hacia el Pas des Mart, una estrecha fisura en una gran roca. Esta parte es un poco complicada, al no hacer camino. Las fitas nos llevaran hacia el Puig de s’Aritjar y la pista que sube desde la carretera de Bunyola a Orient, la cual vamos descendiendo rapidamente por dentro de un bonito encinar. 

Al llegar a la carretera, continuamos hacia el Coll d’Honor, y justo allí veremos una pista forestal ascendente que nos llevará rápidamente hacia la Comuna de Bunyola y el Penyal d’Honor, superando un buen desnivel. El regreso a Bunyola se realiza por la ruta habitual, por el camí de’s Grau.

En definitiva, una ruta no circular, muy exigente y muy bonita. La variedad de paisajes que se recorren se disfrutan mucho. Hay ques estar en buena forma física y mejor evitar hacerla en los meses de verano.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta5.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *