Mola de Planícia por el Comellar de ses Rotasses

 

Descripción

La zona comprendida entre la Fita del Ram y la Mola de Planicia tiene los bosques más densos y con más restos de construcciones de carboners de la isla. En esta ruta, ascendemos a la Mola de Planícia por el Comellar de ses Rotasses, un auténtico museo al aire libre. 

Itinerario

  • Esporles (Sa Granja)
  • Camí des Correu
  • Comellar de ses Rotasses
  • Camí des Carro
  • Es Aljubets
  • Camí de Planicia
  • S’Arboçar
  • Atajo Camí des Correu
  • Camí des Correu
  • Esporles (Sa Granja)

Esta preciosa ruta se inicia en la finca-museo Sa Granja de Esporles, a unos 200 metros en dirección a Banyalbufar se engancha el Camí des Correu, protagonista de tantas rutas de senderismo y antaño única vía de comunicación entre Esporles y Banyalbufar. A unos 2 km desde el inicio, hay que hacer un cambio de sentido y abandonar el Camí des Correu para iniciar la subida hacia la Mola de Planícia por el idílico Comellar de ses Rotasses.

La magia del bosc de Planícia envuelve a esta preciosa ruta, por una exigente subida por el  Comellar de ses Rotasses hacia la Mola de Planicia. El descenso por el camí des Carro, antigua vía de carboners es una gozada y un museo al aire libre. Una de las rutas estrella para correr de la Serra de Tramuntana.

El bonito sendero transcurre entre encinas, rotlos de sitja, barracas de carboner y restos de actividad carbonera, la zona de Planícia fue la más importante de Mallorca en la explotación del bosque. La subida no tiene dificultad, en algunos tramos, el camino desaparece pero siguiendo las indicaciones (fitas y marcas de pintura) no tiene pérdida.

Tras cruzar una pared divisoria, más adelante pasaremos por un pequeño collado en donde se sale un momento del bosque y se despejan las vistas. Casi enseguida, se vuelve a entrar en el bosque y aparece una caseta de piedra que se hace llamar sa Caseta de’n Camotes, y al lado una de las inmumerables rotes de carboner de la zona.

Continuando por el sendero bien marcado aparece un tramo rocoso despejado en donde se pueden disfrutar de unas vistas preciosas de la vertiente de Esporlas. En este tramo el camino se difumina bastante, hay que estar atentos a las fitas y marcas de pintura que van en dirección a una pared seca que hay que atravesar por un hueco hecho para atravesarla. Precisamente pasada la pared seca, hay que tener cuidado, el sendero desaparece y hay que seguir en linea recta sin perder altura, a poca distancia reaparece de nuevo.

Las fitas van en dirección a una pared seca que nuevamente hay que cruzar y desde allí, en pocos minutos el sendero conecta con el camí des Carro, se trata del viejo camino que utilizaban los carboners para transportar el carbón, este camino llega hasta la cima de la Mola de Planícia. Una vez en el camino, si se coge hacia la derecha, se llega hasta la cima de la Mola, esta ruta no llega hacia ella, sino que sigue hacia la izquierda, iniciando un precioso y largo descenso hacia la finca de s’Arboçar.

La primera parte del descenso va hacia el Pla des Aljubets, primero aparece el espectacular Aljub des Puig, y un poco más adelante els Aljubets, los aljibes más conocidos y grandes de la isla. Pasados estos aljibes, continua el precioso descenso por el Camí des Carro, pasando por el aljub des Porxo, y un antiguo porche de animales que da nombre al aljibe. A poca distancia pasaremos el desvío del Pas de sa Mola, y a pocos minutos el espectacular Forn des Busqueros, un precioso horno de cal pegado al camino y que aún conserva el arco de la entrada, además por esa zona hay unas excelentes vistas de la costa.

La ruta sigue por el camí de Carro, en la parte inferior, sale a la pista ancha de la finca de Planicia. Para regresar a Esporles por el camí des Correu, hay que seguir hacia la derecha pasando por la Finca de s’Arboçar, una bonita posesión que antaño perteneció a Planícia. Siguiendo por la pista, se llega sin problemas a Son Sanutges y más adelante al camí des Correu. Recientemente, el consell de Mallorca, ha habilitado un antiguo tramo de camino antiguo hacia Planícia, justo antes de la barrera de la finca, esta ruta va por este tramo, como se ve en las fotos y desemboca en el camí des Correu, que hay que seguir en dirección a Esporlas y finalizar esta preciosa vuelta.

Conclusión, otra de las rutas estrella de trail running en Mallorca, se puede hacer durante todo el año ya que el bosque mantiene siempre una buena transpiración y temperatura. El bosq de Planícia es un museo al aire libre, esta web intenta descubrir estos rincones y dar una pequeña idea del legado de nuestros antepesados.

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Galería

Nevada '21

Track GPS

Download file: ruta6.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Mola de Planícia, un museo al aire libre

Esta ruta es muy especial y de gran interés al pasar por una de las montañas más mágicas y con más historia de la Serra de Tramuntana. A sus pies, están algunas de las fincas más importantes de la isla, como son Planícia, Rafal de Planícia i s’Arboçar, antaño latifundios en donde había mucha actividad agrícola y ganadera por esa zona. Se producía aceite, vino, moscatel, malvasía y aguardiente. Y por supuesto y muy importante, la explotación masiva del carbón en el bosq de Planícia.

La Mola de Planícia se situa paralela al mar y está formada por tres cimas : Puntals (887m), el Puig de sa Mola (606m) y el Moletó de sa Granja (606m), además hace frontera natural entre los términos municipales de Banyalbufar, Puigpunyent y Esporlas. En esta fantástica montaña, habita un denso encinar que mantiene la temperatura bastante constante todo el año, haciendo que en verano sea fresca y en invierno fresca y húmeda. Además tiene la mayor concentración de Teixos de la isla, situados en el Comellar homónimo, siendo una área medioambiental protegida.

Explotación del bosque

El bosque de Planícia, fue protagonista hasta mediados del siglo XX de una intensa actividad calcinera y carbonera, siendo uno de los bosques más importantes de la isla en ese aspecto. Esta ruta que recorre una gran parte de esa zona, se puede ver una gran cantidad de restos de esa actividad. Se calcula que por toda la montaña hay unos 300 rotlos de sitja, muchos de ellos en buen estado de conservación.

Ratxo de Carboner

Esta actividad que se realizaba generalmente en verano, fue el sustento de muchas familias de la época. Los carboners venían sobre todo de Esporlas, Puigpunyent, Galilea y Mancor y de pueblos del Pla de Mallorca. Los accesos para que los carboners accedieran a los Ranxos eran los siguientes : Por el Comellar dels Bous (zona de Sa Granja), desde sa Coma de’n Batle (Vall de Superna), desde la finca de Planícia (por el  Pas de sa Mola) y finalmente por el Camí des Carro que sale cerca de la finca de s’Arboçar hasta la cima de la Mola y que es el único acceso para subir y bajar los carros de carbón.

Además de carbón, también se producía cal, que se fabricaba en los hornos de cal, abundantes también por la Mola de Planícia. La cal se usaba principalmente para el blanqueamiento de las casas, como elemento de construcción y sobre todo para el adobe de pieles. Por la montaña hay unos 15 hornos de cal, sin contar los que han desaparecido. El oficio de carboner y de calciner, era trabajos muy duros y las condiciones en las que vivía aquella gente eran precarias, basta con observar los rudimentarios refugios de piedra (barraca de carboner) en donde vivían durante la temporada.

El almacenamiento del agua. Aljubs i Basses

Tener que pasar largas temporadas en el bosque, además de la actividad ganadera de la zona, obligaba a tener que construir grandes depósitos de almacenamiento de agua, que se clasifican en los siguientes :

  • Aljub : Depósito de agua de filtración de grandes dimensiones, tiene una planta rectangular y se cubre de piedra en seco. Hay localizados tres, uno en la cima de la Mola y los otros en el bosque de Planícia.
  • Bassa : Depósito más pequeño que el Aljub y está generalmente descubierto. Los más importantes son s’Aljub des Puig y s’Aljub des Porxo (o Bassa Nova).
  • Bassol : Parecido a una Bassa, pero se diferencia que suele tener una mayor grosor y tiene una cúpula para evitar la evaporación de agua.
Documentos de interés

Forn de calç (Horno de cal)

Sitges i Carboners

Fuentes consultadas

La mayor parte de la información se ha extraido del libro, «Sa Mola de Planícia» de Tomàs Vibot, muy recomendable.

Mola de Planícia

Video

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *