Pa de Figa de Son Torrella y Agulla des Frare

 

Descripción

agulla-frare

Duro y difícil itinerario que sube por las paredes del Puig Major, por la zona llamada de s’Agulla des Frare. Ruta no apta para gente principiante en montaña ni acostumbrada a escalar por paredes verticales.

AVISO IMPORTANTE: En el día de hoy, esta excursión no se puede realizar al ser zona de exclusión medioambiental.

Itinerario
  • Base Militar Puig Mayor
  • Camí de Son Torrella
  • Finca de Son Torrella
  • Coll de s’Escudella
  • Agulla des Frare
  • S’Espasa
  • Pa de Figa de Son Torrella (1.256 m)
  • Camí de Son Torrella
  • Base Militar Puig Major

mide

Itinerario corto y complicado que accede a la cara sur del Puig Mayor, en dónde hay algunas formaciones rocosas muy características, llamadas Pa de Figa de Son Torrella o Paredón y s’Agulla des Frare. La primera parte de la excursión es la más complicada, ya que hay que hacer una escalada con una cuerda fija montada para acceder a la base de s’Agulla des Frare.

La excursión se inicia en la base militar, en donde enseguida cogemos el camino que se dirige a la finca de Son Torrella, pasamos por la finca y el conjunto hidráulico y continuamos por la pista hacia las paredes del Puig Mayor. Más adelante la pista ancha finaliza y cogemos un sendero que nos lleva a cruzar una pared seca hacia el Coll de s’Escudella.

A partir de aquí hay que ir sin camino hacia las paredes del Puig Mayor, nosotros encontramos una cuerda por la que accedimos directamente a la base de la Agulla des Frare. Es una vía de escalada muy directa, pero muy interesante. 

Ya en la base de la gran roca con forma fálica, hay que avanzar por la vaguada entre mucho càrritx y piedra suelta, hasta llegar a otra «grimpada» para acceder a s’Espasa, una roca puntiaguda también muy característica de esa zona. En la siguiente parte del itinerario se accede a la cima del Pa de Figa de Son Torrella sin demasiada dificultad, basta ver las imágenes para apreciar los paisajes tan espectaculares por lo que se transita. 

Para realizar el descenso, hay que rodear el Pa de Figa, bajando por una vaguada incómoda con mucha piedra suelta. Hay fitas que ayudan a coger la mejor vía para la bajada. Hay que regresar por el mismo camino que de ida, es decir, ir en dirección al camino de Son Torrella, pasando antes por el Coll de s’Escudella y el pinar que se ve en las fotos.

En definitiva una excursión de primer nivel, que no permite relajarse ya que el terreno es bastante técnico en algunos tramos. Sin embargo, la recompensa son las vistas y parajes salvajes que no se ven todos los días.

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: pa-de-figa-son-torrella.gpx

Wikiloc

4 comentarios en «Pa de Figa de Son Torrella y Agulla des Frare»

  1. Sandro AM

    Recorrido espectacular. Bien documentado.
    El 20/07/21 yo opté frente al «paredón» por ascender directamente por el centro derecha hacia s’Espasa, vertical pero «llevadera de hacer» de ahí a la base de l’Agulla des Frare por el pas de Sa Monja Prima. A fecha de hoy hay una cuerda negra atada a un árbol q facilita la bajada y subida. Después volví a subir a s’Espasa y hacia el Pa de Figa con «relativa comodidad». Del Pa de Figa la bajada por la vaguada como indicas es lenta pero con precaución no hay pérdida.

     
    1. mvaquerm Autor

      Buenos días,

      gracias por el mensaje, nosotros no somos escaladores, cuando hicimos la excursión no subimos a la Agulla des Frare, desconozco si está equipada.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *