Camí vell d’Estellencs, Son Fortuny, Font de Dalt y Es Grau

 

Descripción

12

En esta otra fantástica ruta, se recorre el camí vell d’Estellencs casi en su totalidad. A destacar la fabulosa finca de Son Fortuny que parece sacada de una novela de terror. Ruta larga y cansada sin ninguna dificultad técnica, excelente para correr e ideal para un día nuboso y frío de invierno.
Itinerario
  • Polideportivo de Puigpunyent
  • Finca de Son Fortesa
  • Camí vell de Estellencs
  • Coll de Estellencs
  • Finca de Son Fortuny
  • Font de dalt
  • Coll de Estellencs
  • Camí vell de sa Campaneta
  • Camí de Es Grau
  • Polideportivo de Puigpunyent

mide

Ruta bastante larga, 20 km. y muy dura, ya que se acumulan más de 1.100 m. de desnivel. Es una vuelta muy bonita y variada en la que se pueden contemplar vistas espectaculares, sobretodo desde el lugar más alto, el Coll de Estellencs. Desde la población de Puigpunyent, al final del pueblo, comienza el camí vell d’Estellencs, o camí Reial, camino de carro que une las poblaciones de Estellencs y Puigpunyent. Los primeros dos kilómetros transcurren cerca de la finca de Son Fortesa, por un bonito camino asfaltado circundante a la espectacular finca. Tras pasar una barrera metálica, se inicia un camino de tierra sin ninguna dificultad que poco a poco va ganando altura, con algunos tramos con bastante pendiente.

A 1 km. de Son Fortesa, se llega a sa Teulera Vella, un antiguo taller artesano de tejas y baldosas que se abandonó hace décadas. Desde este punto, ya se puede divisar al fondo, la finca de Sa Muntanya, en muy mal estado hoy en día. Al pasar por ella, se podrá ver la font de s’Abelló, que canaliza el agua hacia Son Fortesa.

Por esta zona el camino llanea un poco, pero la tregua no dura mucho, ya que el camino vuelve a coger bastante pendiente. A unos 4km desde el inicio, hay un cruce de caminos, el camino de la derecha es el camí vell de Sa Campaneta, la ruta prosigue hacia la izquierda, en dirección al Coll d’Estellencs, punto más alto de la ruta.

Desde el Coll d’Estellencs, hay unas vistas preciosas, se puede ver la población de Estellencs. A pocos metros de iniciar el descenso, hay un cruce de caminos, hay que seguir hacia la derecha hacia Estellencs. El descenso es rápido y nada técnico, hay algunos desvíos pero al haber bastantes fitas, no tiene ninguna pérdida. Unos 3 km. más abajo, destaca la finca de Son Fortuny, bastante elevada del camino. Desde la finca hay que continuar el camino de descenso hacia la derecha.

Al llegar a una pequeña caseta en ruinas, hay que prestar atención, ya que el camino desaparece. Hay que ir en dirección al torrente, se pasa cerca de una torre de electricidad, y enseguida se podrá ver una puerta de madera que hay que cruzar. Desde ese punto, ya queda poco para llegar a Estellencs, hay que pasar por una canal de agua, y por último un senderito estrecho poco definido, que en pocos metros desemboca en un tramo hormigonado.

Desde el camino hormigonado, hay que continuar por la izquierda, cruzar el torrente por un puentecito y coger el desvío a la izquierda por la pista que sube hacia Son Fortuny. A menos de 1 km de ascensión hay que abandonar la pista que sube hacia la finca y desviarse hacia el Galatzó. El camino es muy bonito y no presenta dificultades, hay que seguir las indicaciones hacia la font de Dalt.

Son Fortuny

Son Fortuny

Desde la fuente, ahora quedan dos kilómetros de subida hasta el Coll de Estallencs por un camino precioso dentro del bosque. Para regresar a Puigpunyent esta ruta va por el camí de Sa Campaneta y Es Grau para hacerla más completa y circular. Otra gran vuelta, la mayoría de la cual transcurre por bosque y zona de carboners, perfecta para correr y disfrutar del entorno.

Galería

Mapa topográfico

ruta4-mapa

Track GPS

Download file: ruta3.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Sa Campaneta

Antigua Possessió mallorquina situada en el Vall de Superna, en el municipio de Puigpunyent. Está situado en un enclave inigualable, a 560 m de altura en pleno corazón de la Sierra de Tramuntana. Rodeada de olivares, bosques de pinos, encinas y garriga, además de la rica fauna de la zona. Las casas fueron construidas a principios del siglo XVII, posteriormente reformada en los siglos XVIII y XX. Es una finca que conserva todo el carácter arquitectónico, como ejemplo podemos destacar su clastra, la capilla y su almazara o prensa de aceite y en la entrada principal de la casa presiden dos almez “lledoners” catalogados como árboles singulares.

Hoy en día la finca es usada como actividad de agroturismo, se organizan comidas y cenas bajo petición, siempre usando los productos del huerto y de temporada. La cocina es la tradicional mallorquina. Ideal para los amantes la naturaleza, desde la finca se puede realizar senderismo o mountain bike, en un entorno único de la Sierra de Tramuntana.

Font de Dalt

También conocida como Font de sa Boal formaba, juntamente con la font de Baix y dos algibes, un conjunto hidráulico que suministraba agua a la finca de Son Fortuny después de recorrer unos 1.300 metros. Se trata de una construcción de tipo font de mina, fabricada de piedra seca y perfil parabólico. El agua desemboca directamente a una gran pica hecha de piedra que sirve para dar de beber al ganado. Una fuente muy importante de su tiempo, hoy en día abandonada y sólo visitada por los animales y excursionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *