Volta al Puig de’n Bou y Mirador de n’Alzamora desde Na Burguesa

 

Descripción

La Sierra de na Burguesa, tan cercana y desconocida. Esta ruta llega hasta el mirador de n’Alzamora por un camino sin ninguna dificultad. Una de mis rutas preferidas y muy cercanas a la ciudad de Palma.
Itinerario
  • Monumento de na Burguesa
  • Coll Pastors
  • Mirador de Alzamora
  • Pla den Palerm
  • Puig den Bou
  • Coll de Pastors
  • Monumento de na Burguesa

mide

Una ruta muy interesante y bonita por la Sierra de na Burguesa, una preciosa cadena montañosa situada a los pies de la ciudad de Palma y sin duda la mejor alternativa para iniciarse en el trail running  y correr por montaña sin alejarse mucho de la ciudad. La ruta transcurre todo el tiempo por pistas forestales anchas y sin ninguna dificultad técnica. La primera parte el camino es ascendente, algún tramo es un poco duro y en 2,5 km aparece un cruce de caminos con dos pinos en el centro que configuran el Coll de Pastors. Desde allí seguir por la izquierda y enseguida hay que desviarse a la derecha para continuar hacia el Mirador de Alzamora.

Bahía de Palma desde na Burguesa

Bahía de Palma desde na Burguesa

Ahora el camino desciende ligeramente, siempre hay que ir en tendencia hacia la derecha, se cruza un pequeño torrente y a partir de ese punto, vuelve a ascender y al poco rato ya se podrá divisar el saliente de la montaña en cuyo extremo está el Mirador de n’Alzamora. Hay unas vistas preciosas y un barranco espectacular por esa zona. Al llegar a una gran fita el mirador está a la izquierda a poca distancia, es una lástima que esté en estado de abandono. Desde el mirador hay unas vistas de primera linea de la población de Calvià y el mar, incluso en días despejados de puede divisar la isla de Ibiza.

Para continuar la ruta, hay que volver a la gran fita y continuar recto hacia el Pla de’n Palerm, el camino ahora desciende durante 1,5 km, hasta enganchar con la pista forestal que conduce hasta el Coll de sa Creu. Continuar hacia la derecha la pista forestal hacia el Coll de Pastors, durante 1 km hay una rampa muy dura, hasta llegar al punto más alto de la ruta (456m.), muy cerca de la cima del Puig de’n Bou. Al llegar al Coll de Pastors ya sólo queda regresar por el camino inicial hacia na Burguesa.

Enric Alzamora i Gomà

Enric Alzamora i Gomà

Enric Alzamora i Gomà
Personaje que da nombre al mirador de Alzamora en la Sierra de na Burguesa. Este economista y periodista, amplió el comercio familiar de importación y exportación de productos agrarios, del que creó oficinas en Inglaterra y otros países, y favoreció la exportación de la almendra mallorquina. En 1887 fundó el diario «La Almudaina» y se encargó de su sección literaria. Del 1903 al 1907 fue presidente de la Cámara de Comercio y dio lugar a la creación del Fomento de Turismo de Mallorca (1905); consiguió la instalación del cable telegráfico Barcelona-Palma (1907) e impulsó la campaña para conseguir de modificar la ley de comunicaciones marítimas, que culminó más tarde con la implantación del correo diario con Barcelona.

En definitiva, una preciosa ruta por la siempre espectacular, cercana y desconocida por muchos Sierra de na Burguesa, que, a pesar de no tener grandes alturas, permite disfrutar de unos paisajes y vistas espectaculares de la montaña y del mar.

Galería

Mapa topográfico

ruta1-mapa

Track GPS

Download file: ruta1.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

La Sierra de na Burguesa

La sierra de Na Burguesa está situada en el extremo SE la Sierra de Tramuntana de la que forma parte, en el municipio de Calviá, en Mallorca. Está bien definida y perfilada y se adentra hasta el mar, siendo la parte más meridional de la Sierra de Tramuntana. Su altura ronda los 400 m. con máximos de 486 m. (Puig Gros de Bendinat) y de 503 m.(Puig den Bou). Contiene una significante masa de pinares y garriga mediterránea.

La sierra posee renombre histórico debido a las hazañas suscitadas por el rey Jaime I de Aragón durante la reconquista de Mallorca. En aquella época, esta sierra fue conocida como Serra de Porto Pi. El nombre de Na Burguesa es debido a la familia Burgues que poseyó la alquería de Bendinat, al pie de sus montañas, desde principios del siglo XVI (Francesc de Burgues). Más tarde la finca pasó a la familia Salas y posteriormente al Marqués de la Romana que ordenó la construcción del conocido Castillo de Bendinat, si bien, la sierra mantendría el nombre de Na Burguesa.

En ella se encuentra el Mirador de n’Alzamora, pequeño refugio con terraza desde el que se obtiene excelente vista del mar, a Calviá, y a los montes del norte y del este. Dicha sierra fue, hasta principios del siglo XX, un conocido lugar de pastoreo de verano para los rebaños de la zona, de hecho, se conoce el altiplano central con el nombre del Coll dels Pastors (443 m.). En este altiplano aún se conserva el cruce de caminos que conducen a Génova, al Coll de Sa Creu y a la zona de Calviá. Aún hoy se puede recorrer toda la sierra por estos caminos, hoy modificados, que trascurren desde La Vileta, donde enlaza con el Camí Vell de Puigpunyent, hasta las repetidoras de TV situados ya prácticamente en Santa Ponsa.

La Sierra presenta una estructura geológica relativamente complicada. Uno de los valores naturales más importantes de esta sierra son los endocàrsticos (cuevas y simas). Más de un centenar de cavidades están descritas y topografiadas en esta zona, entre lás más famosas y visitadas son las cuevas de Génova, y lascuevas del Pilar. Además de ser hábitat de quirópteros también lo es de invertebrados endémicos, algún descubierto recientemente.

Monumento Nuestra Señora de La Paz

En el año 1924, el urbanista y jefe de Obras Públicas Bernat Calvet cedió 10.000 metros cuadrados de terreno en la cima del puig del Caragol para construir el monumento dedicado a Nuestra Señora de la Paz. Las obras no se realizaron, aunque en 1940 se construyó una capillita dedicado al Inmaculado Corazón de María y una pequeña cruz. La actual configuración proviene del año 1967, cuando se erigió una voluminosa peana de cemento armado, de 22 metros de altura y forma prismática. Recientemente se ha instalado, como coronamiento, una imagen de la Inmaculada Concepción llamada Nuestra Señora de la Paz.

La escultura data de 1985 y es obra del artista de Artà Joan Ginard Ferrer, llamado Sarasate (1915-1990). El oratorio actual es un cobertizo abierto, con cubierta de cemento armado, con un ábside cerrado por paredes convergentes que acogen el altar y una imagen de la Inmaculada en el centro. A la izquierda del conjunto de instalaciones, hacia levante, todavía se ven los restos de una cruz de piedra, de la que se puede observar un fuste cilíndrico y algunos peldaños que servían de peana.

Mirador de n’Alzamora

mirador-alzamora

El 19 de abril de 1931 fue inaugurada la caseta-refugio con el nombre de mirador de n’Alzamora. La obra fue promovida por el empresario Fernando Alzamora i Gomà, en memoria de su hermano Enrique Alzamora i Gomà, muerto en 1914. La inauguración se inscribió en los actos de celebración de las bodas de plata del Fomento de Turismo y se aprovechó la ocasión para hacer una junta de la entidad en la misma caseta. Hicieron en automóvil el tramo hasta el Coll de sa Creu y un paseo de cuarenta y cinco minutos para llegar al refugio. No hacía un día demasiado bueno para las excursiones y de hecho la lluvia les permitió comprobar las bondades de la nueva edificación. Fueron los anfitriones del evento, Fernando Alzamora, entonces presidente honorífico del Fomento, y Bartomeu Cañellas, el propietario de la finca Benàtiga que había cedido los terrenos para la construcción de la caseta.

El ambiente festivo de la jornada se combinó con la discusión de futuros proyectos de casetas refugio y otras iniciativas en pro del incipiente turismo que se empezaba a desarrollar en la isla. Tan sólo cinco días antes se había proclamado la Segunda República Española y el rey Alfonso XIII había abandonado el país. La creciente inestabilidad política y la guerra civil anularon complementament las iniciativas de promoción turística.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *