Sa Talaia Vella, Camí de s’Arxiduq i Camí de ses Fontanelles

 

Descripción

camí arxiduq

Ruta por territorio Arxiduq, una de las mejores de la Sierra de Tramuntana. Una vuelta bastante dura debido al camino empedrado que configura el espectacular camí de s’Arxiduq.

AVISO IMPORTANTE: Para acceder a la subida del Pla del Pouet, hay que pedir permiso a la Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM). info@procustodia.org

Itinerario
  • Calle de las Oliveras (Valldemossa)
  • Pla des Pouet
  • Mirador de ca’n Costa
  • Talaia Vella
  • Coll de son Gallard
  • es Caragolí
  • Pla des Aritges
  • Camí de ses Fontanelles
  • Calle de las Oliveras (Valldemossa)

mide

Esta maravillosa y clásica vuelta por la zona de Valldemossa, se inicia al final de la calle de las Oliveras, en la parte alta del pueblo, al lado de la barrera de la finca Son Gual Petit. El primer kilómetro y medio tiene bastante desnivel, se asciende por una torrentera en dirección al Pla des Pouet, pasando por la Font de s’Abeurada. Precisamente en ese sitio, la zona del Pla del Pouet, antaño era una zona de mucha actividad ganadera y agrícola. Se pueden observar restos de esta actividad, barracas de carboner, bebederos para animales, casas de roter etc… aunque el gran protagonista es el pozo, el cual abastecía de agua a los carboneros de la zona.

Arxiduque Luis Salvador

Archiduque Luis Salvador
El Archiduque Luis Salvador, fue considerado como el explorador florentino que amaba el “Mare Nostrum” y como “el incansable amigo de las islas del Mediterráneo”. Persona muy culta, que se ocupaba preferentemente de las lenguas extranjeras (hablaba correctamente catorce lenguas entre las que figuraban el griego y el latín), del dibujo y de la Geografía. Además de un gran botánico y amante de las ciencias. A principio de septiembre de 1867 y a bordo del “Jaime II”, se trasladó a Mallorca. Enseguida se quedó impregnado por su belleza y los que le trataron, le consideraron una persona educada, afable, humana y bondadosa. Su gran amor hacia Mallorca y en especial la Sierra de Tramuntana, le hizo adquirir un gran número de fincas y terrenos para poder estudiar la fauna y flora, proteger la zona y construir una red de caminos para poder contemplar la belleza única de la isla. Destaca entre sus más de cincuenta publicaciones., el “Die Balearen in Word und Bild”, monumental obra que consta de varios tomos, en la que describe como nadie la gran magnificencia de un archipiélago todavía virgen, poblado tan sólo por sus habitantes y por algún viajero ocasional, incapaz de volver a su tierra maravillado por lo que allí encontró.

Desde el pozo, hay que continuar recto y seguir ascendiendo por el camí de sa Talaia Vella, un precioso camino empedrado que fue mandado construir por el Archiduque Luis Salvador y en el que se puede disfrutar de unas vistas excepcionales. A casi 1 km. desde el Pozo, se ubica uno de los miradores más bonitos de la Sierra de Tramuntana, se trata del Mirador de ca’n Costa, también llamado Mirador de ses Puntes, con unas vistas únicas de la marina de Valldemossa y el mar mediterráneo.

Dejando atrás el mirador, se continua la ruta por el camí de sa Talaia Vella, en su cima hay un vértice geodésico y un poco más adelante una caseta-refugio que mandó contruir el Archiduque Luis Salvador para que el viajero pudiera descansar y reponer fuerzas. Desde ese punto se contemplan unas fabulosas vistas de la costa norte de la isla. El camino continua, ahora en descenso hasta el Coll de s’estret de Son Gallard, lugar estratégico con unos bancos de piedra y en donde se cruzan tres caminos : el camino de sa Talaia Vella, el camino de sa muntanya (hacia Son Gallard y Ermites Velles) y el que sube del Pla des Pouet. Desde los bancos de piedra hay que continuar ascendiendo hacia el tramo más famoso del Camí del Arxiduq, una vez cruzada una pared seca, el camino está empedrado y en su parte más alta se puede disfrutar de una de las mejores vistas de la Sierra de Tramuntana con la Foradada en primer plano.

Seguir el camí de s’arxiduq, sobre el km. 6,5 está el punto más alto de la ruta, el Puig Caragolí (645m.), una atalaya con vistas extraordinarias. Un poco más adelante ya se podrá ver a lo lejos una planicie con un grupo de pinos en medio, llamado Pla des Aritges. Desde ese punto, continuar recto por el camí de ses fontanelles en dirección al Pla des Pouet, un precioso tramo empedrado, con dos puntos de interés a destacar, el Mirador de ses Basses, obra del Arxiduq y el Pas de’n Miquel. Al llegar al Pla des Pouet, ya sólo queda regresar a Valldemossa por el mismo camino de subida, pasando de nuevo por la font de s’abeurada.

Decir como conclusión que es una ruta maravillosa, comentar que al transitar gran parte del camino por terreno empedrado, las piernas sufren un serio castigo, pero queda compensado por las maravillosas vistas y como no, el cami de s’arxiduq, una joya arquitectónica obra del Archiduque Luis Salvador y que gracias a este personaje, la sierra de Tramuntana tiene estos caminos, miradores y fincas que hoy en día se pueden disfrutar por los excursionistas.

Galería

Mapa topográfico

valldemossa1-mapa

Track GPS

Error When Retrieving NextGen Gallery galleries/images: $e
Download file: ruta1.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Pla des Pouet

Es una esplanada situada en el camí de sa Talaia Vella a unos 700m de altitud con un pozo como protagonista y que le da nombre al lugar. Antaño ese lugar era un sitio de mucha actividad agrícola y ganadera, donde los carboners trabajaban intensamente. Hoy en día se pueden observar restos de toda aquella actividad como barracas, algibes, bebederos de animales, etc… El Archiduque Luis Salvador, gran protagonista de toda esa actividad, compró la finca de Son Moragues en el año 1683 y tenía a su cargo, familias de carboners, las cuales mantenían el bosque limpio, los agricultores que labraban el huerto y toda aquella gente que vivía por esa zona.

 


Mirador de C’an Costa

Fabuloso mirador de piedra que hizo construir el Archiduque Luis Salvador, como otros tantos por la costa norte mallorquina. Recibe el nombre de Ses Puntes por las almenas situadas en los extremos del mirador, como en una fortificación medieval. Está situado en el camí de sa Talaia Vella, que une el Pla des Pouet y sa Talaia Vella.

Talaia Vella y caseta-refugio

En el camí de sa Talaia Vella, se puede encontrar un antiguo refugio abierto por el Archiduque Luis Salvador a finales del siglo XIX. Su finalidad era que el viajero tuviera un techo y agua para poder descansar. Las vistas desde este lugar son impresionantes con una fabulosa vista panorámica a la costa de la Tramuntana, península de Sa Foradada y el Coll de Son Gallard.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *