Volta Binibassí, Comuna de Fornalutx, Torrent des Racó

 

Descripción

IMG_1465

Nota importante: Esta ruta pasa por fincas privadas, puede haber problemas de paso al acceder a las Cases des Racó. Respetar la finca privada.

Itinerario de postal que transcurre entre Sóller y Fornalutx, por los preciosos caminos de herradura empedrados y entre bosques de olivos, encinas y naranjos. La primera parte de la ruta es de dificultad fácil, sin problemas, pero la segunda parte, que bajamos cerca del Torrent des Racó, es difícil, tanto por la orientación como por el terreno dificultoso, y además hay que tener en cuenta que en este track, nos equivocamos de camino y se aconseja no ir por esa zona


mide

Itinerario
  • Gasolinera de Sóller
  • Sóller (centro)
  • Camí de Binibassí
  • Fornalutx (centro)
  • Comuna de Fornalutx
  • Camí de s’Alzinaret
  • Área Recreativa Sa Bassa
  • Camí de Es Clot
  • Finca Es Racó
  • Canaleta Torrent de Es Racó
  • Finca Es Mas
  • Carretera Sóller Fornalutx
  • Gasolinera de Sóller
P

artimos desde la gasolinera de Sóller, y nos dirigimos hacia Fornalutx por el camí Vell de Fornalutx, un precioso camino en gran parte empedrado. Caminamos entre olivos, naranjos, canaletas, pasa por Binibassí, que está formada por un pequeño conglomerado de casas organizadas entorno a una bellísima posesión mallorquina. Dicho núcleo se ubica entre el municipio de Sóller y Fornalutx. El elemento que destaca por su imponente arquitectura es la posesión de Binibassi, que de la lejanía parece como si fuera una gran fortaleza. El conjunto de la casa fue construido en el siglo XVI en substitución a una de mayor antigüedad. Podemos destacar el portal, la torre, el molino harinero ubicado al lado del camino, y el antiguo lavadero.

Pasada la finca seguimos hacia Fornalutx, sin problemas, pasamos algunas barreras metálicas y el camino serpenteante llega al pueblo más bonito de Mallorca, Fornalutx. Cruzamos por el interior del pueblo disfrutando de la belleza y encanto de sus calles y sus casas de piedra. Justo en la plaza central del pueblo, subimos por unas empinadas escaleras en dirección norte, y entramos en la Comuna de Fornalutx.

Vamos ascendiendo, por el camí de s’Alzinaret, un antiguo camino real hacia el pueblo. Seguimos y salimos a la carretera Ma-10 que va de Sóller a Lluc. Cruzamos la carretera y seguimos por un bonito camino dentro del bosque que llega al área recreativa de sa Bassa. A medio camino nos paramos en un coll en dónde la vistas de Sóller y del Penyal des Migdia son únicas.

Descendemos rapidamente por una ancha pista hacia el área recreativa de Sa Bassa y salimos de nuevo a la carretera, por la que seguimos unos 500 metros en dirección Lluc. La abandonamos y seguimos por un tramo asfaltado que conduce a las cases de Es Clot. Un poco antes de llegar, giramos a la derecha hacia las Cases de Es Racó, entramos por una barrera abierta, siempre respetando la propiedad privada y al salir de la finca, saltamos por un botador en la que hay una rejilla, no es fácil pero se puede saltar. A partir de aquí se complica el camino.

Empezamos el descenso hacia Sóller, siguiendo por una antigua canaleta de agua, paralelo al Torrent des Racó, en la que hay instalada una tubería de PVC. La primera parte del descenso se puede seguir bien, pero a media bajada, se complica bastante, además nosotros al perder las fitas, tuvimos que bajar por conjunto de marjades escalonadas con mucha vegetación, pero al final conseguimos enganchar el camino que más abajo lleva a la finca de Es Mas, primero cruzando un tramo por el interior del Torrent des Racó y más adelante pasando unas cuantas barreras abiertas por el camino que viene de Fornalutx.

Por último para llegar a Sóller, y darnos más prisa, bajamos por el camino asfaltado hacia Sóller y cruzando el pueblo, llegamos al punto de inicio. En definitiva, una vuelta preciosa pero hay que tener en cuenta que el tramo del Torrent des Racó es bastante complicado.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: ruta13.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *