Miradores al Norte de Valldemossa

 

Descripción


Gran vuelta para visitar los miradores que están en la parte norte de Valldemossa y que hizo construir el Archiduque Luis Salvador. Ruta que no es complicada pero sí exigente, y con unas magníficas vistas.


Itinerario
  • Valldemossa, carrer de les Oliveres
  • Camí des Pla des Pouet
  • Mirador de na Torta
  • Pla des Pouet
  • Mirador de Ca’n Costa (de ses Puntes)
  • Talaia Vella (856 m)
  • Refugi de s’Arxiduq
  • Mirador des Garriguer
  • Coll de Son Gallard
  • Camí de s’Arxiduq
  • Pla des Aritges
  • Camí de ses Fontanelles
  • Mirador de ses Basses
  • Camí de ses Basses
  • Valldemossa, carrer de les Oliveres

mide

E

mpezamos la ruta al final de la Calle de les Oliveres por un paso con cadena que hay en Son Gual Nou. La subida empieza con pendiente media hasta alcanzar un botador. Salvado éste se sigue por el camino de carro, hasta llegar a una pared seca y tenemos que cruzar por el portillo que da entrada al Pla del Pouet.

Nota importante : La zona del Pla del Pouet es privada, incluyendo este altiplano, para acceder a ella, hay que pedir permiso a la Sociedad de la Muntanya des Voltor, el acceso tiene un número limitado de personas  Por otra parte toda la zona ha sido arreglada últimamente. Además la zona ha sido rehabilitada y limpiada por esta sociedad.

 

A partir de ahí, tenemos que fijarnos, ya que por la izquierda a pocos metros, sale un camino que se dirige sin problemas al Mirador de na Torta. El mirador no está en muy buen estado y ha perdido la pared protectora, hay que tener cuidado al asomarse. Las vistas son increíbles, es uno de los mejores miradores de la Serra.

Dejando atrás el mirador, proseguimos el camí de carro en dirección norte, y más adelante desaparece, y el terreno pasa a ser un roquedal, hay que dirigirse unos metros hacia el Oeste hasta localizar algunas fitas y marcas de pintura y no demasiado lejos aparecerá un nuevo camino que nos llevará ya sin pérdida justo al pozo que da nombre al Pla des Pouet.

Continuamos por el camino de herradura del Archiduque, hacia el  Mirador de Ses Puntes o de Can Costa, un mirador que hemos hecho muchas veces ya que una excursión clásica por la zona de Valldemossa.  Continua el camino en ascensión hasta llegar a un vértice geodésico de sa Talaia Vella (856 m) y un poco más adelante al refugio de s’Arxiduq. Las panorámicas son extraordinarias, a no sea que haya niebla.

Die Balearen – Vista desde sa Talaia Vella

Pasado el refugio, hay que dirigirse por un antiguo camino de carro hacia el Coll de Son Gallard, pero antes nos desviamos para visitar el escondido Mirador des Garriguer, poco conocido, yo he pasado cerca muchas veces y no sabía que estuviera allí. Si no se lleva el GPS la solución para encontrarlo es dirigirse hacia el Norte por el camino que sale del refugio y al llegar a la primera curva de 180º parar. Mirar en la misma dirección que se llevaba (hacia el Norte) y girar unos 30º hacia el Oeste. A unos 100 o 200 m está el mirador. 

El resto de la ruta ya es conocido y ruta habitual hacia el camí de s’Arxiduq, pasando por el Puig Caragolí y llegar sin problemas a un cruce de caminos en dónde hay un grupo de pinos, conocido como el Pla des Aritges. Para regresar a Valldemossa, lo hacemos por el camí de ses Fontanelles, un precioso camino que más adelante se introduce en el bosque y en dónde podremos visitar el último mirador de la jornada, el Mirador de ses Basses, un balcón privilegiado a Valldemossa.

Visitado el mirador, no continuamos hacia el Pla des Pouet, si no que nos desviamos por un camino recientemente limpiado y señalizado que nos llevará al camí de ses Basses y al carrer de ses Oliveres, en dónde finaliza esta idílica vuelta.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: miradores-norte-valldemossa.gpx

Track GPS

Enlaces de interés

Web de la Fundación Vida Silvestre de la Mediterránea : 

http://www.fvsm.eu/

2 comentarios en «Miradores al Norte de Valldemossa»

  1. pere xafamons

    Hola

    Pasé el pasado domingo por allí pero eran las 6 de la mañana y vi una solitaria caseta. Mi pregunta es si a parte de pedir permiso de paso, es si hacen pagar por pasar los de Sociedad de la Muntanya des Voltor?

    Saludos

     
    1. mvaquerm Autor

      Buenos días Pere,
      efectivamente como bien dices, la caseta que viste es de la fundación de la Societat de la Muntanya del Voltor, no hacen pagar, lo que hay que pedir permiso para acceder a la zona ya que es finca privada y creo que hay un límite de 50 personas por día.

      Saludos.

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *