Vuelta al Puig de Sant Miquel por el Clot d’Almadrà

 

Descripción

Clot Almadra

Esta ruta es una variante de la vuelta al Puig de Sant Miquel, pero añadiendo el tramo que desciende hasta el clot d’Almadrá, de esta manera se añaden unos 3 km.
Itinerario
  • Carretera Alaró-Orient km.18
  • GR-221 hacia Tossals Verds
  • Cases de sa Font Figuera
  • Coll des sementeret
  • Cases de Oli Clar
  • Clot de Almadrà
  • Camino Tossals Verds
  • Finca de Solleric
  • GR-221 hacia Alaró
  • Carretera Alaró-Orient km.18

mide

A continuación se describe el tramo nuevo, que se inicia a pocos metros de la finca de Oliclar. Al llegar a la finca hay que continuar por la pista ancha que comunica con la finca de Solleric y a pocos metros a la derecha sale un camino que es el que conduce al Clot d’Almadrà. El camino describe algunas curvas y hay que ignorar un desvío a la izquierda y continuar descendiendo por unos campos de sembrado, pronto aparecerá un portillo con una barrera metálica que hay que cruzar.

Desde la barrera, hay que continuar por un sendero muy estrecho e invadido de vegetación en algún tramo, pero durante pocos metros ya que enseguida aparece otra pista de tierra por la que se continua descendiendo sin dificultades. Al llegar a la finca de Son Ordines, ya en el Clot d’Almadrà, el camino se desvía un poco a la izquierda por un senderillo evitando pasar por dentro de los terrenos particulares de las casas. Al llegar a la entrada de la finca, hay que desviarse por el GR-221 en dirección a Tossals Verds.

El tramo que viene a continuación es precioso, ya que transcurre al lado del Torrente de Almadrà con unas paredes verticales espectaculares. Si el torrente además lleva agua, es una auténtica maravilla. Al pasar la barrera que da acceso a Tossals Verds, a pocos metros hay que coger el desvío hacia Alaró, está indicado con postes indicadores. Cruzando el puentecito y barrera de madera del torrente, hay que seguir por el GR-221 por el precioso camino entre oliveras y paredes secas. El resto de la ruta no presenta ninguna dificultad, al llegar a un collado con una caseta se continua en descenso por el camí de Solleric, pasando por la finca y regresando al coche por el mismo camino inicial.

En total son unos 16 km, el tramo del Clot d’Almadrá y la subida cercana al torrente es el tramo más bonito. Una ruta interesante para hacer en invierno y en época de lluvias ya que el torrente de Almadrà lleva agua el paisaje está cubierto de un manto verde.

Galería

Mapa topográfico

alaro-ruta3-mapa

Track GPS

Error When Retrieving NextGen Gallery galleries/images: $e
Download file: ruta3.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Finca de oliclar

Finca situada en el municipio de Alaró, en el Clot d’Almadrà, a unos 388m. de altitud. Desde 1543 la historia de esta finca está vinculada a la familia Reus. A finales del segle XVI la finca se dedicaba a la recolección de aceitunas, tenia una pequeña viña y rebaño de ovejas. Tenia una almazara. La producción de aceite era importante y de gran calidad. La finca tiene varias fuentes, siendo la más importante y vistosa la font de OliClar.


Finca de Solleric

Solleric es una de las grandes posesiones de la montaña mallorquina. Las casas ocupan un gran área, con complejidad de bloques constructivos, entre los cuales, destacan la casa de los señores y la casa de los payeses. La casa de los señores tiene fachada de piedra viva, orientada a sudoeste y levantada sobre una explanada con plataneros que comunica con una gran escalera de siete escalones que da acceso al jardín. El alzado de la fachada es de tres plantas; el portal foráneo es de arco de medio punto dovelado, coronado por un escudo. A la derecha del portal foráneo está la entrada a la capilla; el oratorio muestra en el interior dos tramos de bóveda de arista, con pinturas al fresco y un retablo barroco, además de una pequeña tribuna con un órgano.

En el lateral de la derecha, desde la entrada principal, está la escalera que conduce a la casa de los señores, cubierta por un altísimo porche sostenido por dos esbeltas columnas octogonales. Frente a la entrada está la almazara, antiguamente uno de los centros más activos y representativos de Solleric. El centro de la clastra está ocupado por un cuello de cisterna octogonal, coronado por una cruz. En un ángulo de la clastra, destaca un contrafuerte redondeado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *