Barranc de Sa Gubia y Puig de Sa Font

 

Descripción

barranc de sa gubia

Ruta preciosa entre Bunyola y Valldemossa. Subimos por el espectacular barranco de Sa Gubia, pudiendo contemplar las colosales paredes de escalada. Después subimos al Puig de sa Font y descendemos hacia Pastoritx, volviendo a Bunyola por el camí de Raixa. Una vuelta de primer orden.

Itinerario
  • Restaurante Ca’n Penasso
  • Camí Vell de Palma (Camí de Raixa)
  • Barranc de sa Gubia
  • Camí de Muntanya
  • Camí de sa Plana
  • Puig de sa Font (968 m)
  • Coma de ses Sitges
  • Finca de Pastoritx
  • Camí de Raixeta
  • Finca de Raixa
  • Camí Vell de Palma (Camí de Raixa)
  • Restaurante Ca’n Penasso
mide

Itinerario largo y muy completo, realmente una fantástica vuelta circular que cubre las poblaciones de Bunyola y Valldemossa en la que se puede disfrutar de todos los elementos característicos de la Serra de Tramuntana, como son torrentes, caminos de herradura, vistas espectaculares, pasos, elementos etnográficos, etc…

La ruta se inicia desde el parking del restaurante Ca’n Penasso, a pocos metros hay que coger en dirección a Raixa por el camí Vell de Palma, al llegar a un torrente que cruza el camino hay que desviarse por él, de esta manera ya nos introducimos en el barranc de Sa Gubia, un precioso torrente cuyo primer punto de interés son las imponentes paredes de escalada, mundialmente conocidas de Sa Gubia.

La ruta continua por dentro del barranco, no tiene dificultad, para gente principiante que no está acostumbrada a realizar pequeñas grimpadas, se hará un poco duro pero se puede salvar sin dificultades. El siguiente punto de interés es el bonito y curioso Pas des Barranc, un pasadizo que antaño estaba cerrado con una barrera candada y que facilita el progreso por el barranco. A poca distancia del paso, se podrá ver el Bassol des Barranc, en la que los carboners de la época se abastecían de agua.

Al abandonar el barranc, la ruta prosigue por el camí de Muntanya hacia el Pas de sa Fesa, antes de llegar al Paso, en la zona de sembrado, sale una pista a la izquierda, se trata del Camí de sa Plana, un antiguo y bonito camino de carro que se dirige en dirección a Valldemossa. Durante un buen rato hay que seguir este camino, que finaliza y para llegar el Puig de sa Font hay que ir cerca de una pared seca divisoria ya sin camino y siguiendo las indicaciones.

Desde la cima del Puig de Sa Font (968m de altitud), se contemplan unas vistas de primer orden, como muestran las fotografías. El descenso se realiza en dirección a la finca de Pastoritx por la preciosa Coma de ses Sitges, que se puede ya hacer corriendo y llegar a la finca en menos tiempo. Desde la finca para regresar a Bunyola, se realiza por el camí de Raixeta y posteriormente hacia Raixa y el Camí Vell de Palma, tramo por el que se puede correr todo en tiempo y así llegar antes si se tienen fuerzas.

Resumiendo, una ruta muy dura, no conviene hacerla en verano, la subida por el barranc de Sa Gubia es muy húmeda y por la parte del Puig de Sa Font hay muchos tramos sin sombra.

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Galería

Track GPS

Download file: ruta1.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *