UIB a Esporles (GR221)

 

Descripción

Este camino, que hace poco forma parte del GR221 y que conecta Palma con la Serra de Tramuntana, se inicia en el campus de la UIB, pasa por el Parc Bit, llega a la urbanización de Establiments Nou y discurre posteriormente junto a las possessions de Es Rafalet, Son Malferit y Son Ferrà, a los pies del Puig des Voltor, antes de llegar a Esporles.

mide
Itinerario
  • Universitat de les Illes Balears
  • Camí de Son Mayol
  • Carretera de Esporles
  • Establiments Nou
  • Camino de Sarrià
  • Finca de Sarrià
  • Son Malerit
  • Coll de s’Heura
  • Esporles

UIB

L

a ruta se inicia en la Universidad de las islas Baleares (UIB), en dónde hay postes de madera que indican la dirección hacia Establiments y Esporlas. Seguimos por el carril bici hacia el Parc Bit, un parque de empresas tecnológicas anexo a la UIB y al llegar a un parking, nos desviamos por un camino de tierra en dirección a la finca de Son Mallol.

Finca Son Mayol

Sin ninguna pérdida llegamos a la barrera de entrada de la finca de Son Mayol, en dónde hay un cruce de caminos, por la derecha iríamos a s’Esgleieta, nosotros seguimos bordeando los terrenos de la finca por la izquierda. Son Mallol es una gran finca que se dedica al cultivo de la viña, aceituna y cría ecológica bovina (angus).

Más adelante, hay que seguir por la derecha, en dirección a Establiments, pasamos por la bodega Son Mayol y finaliza el camino de Son Mayol y llegamos a la carretera de Esporles, la cual hay que cruzar para entrar de lleno en Establiments Nou por la zona conocida como Es Muntant.

Establiments Nou

Seguimos por un tramo muy despejado, con buenas vistas y magníficos campos de sembrado, en primavera, los colores tienen mucho contraste. A unos 4 km desde la UIB, hay que dar un giro de 90 grados por la derecha, en la esquina hay más postes de madera que señalizan el GR221.4.

Llegamos a un grupo de casitas, en dónde el camino se estrecha y cruzamos un pasaje estrecho entre paredes secas. Continuamos por camino asfaltado hacia la finca de Sarrià, otra gran finca señorial mallorquina.

Finca de Sarrià

Entramos en el camino de Sarrià, la finca impone ya desde lejos, el camino pasa al lado de la finca y seguimos en dirección a Esporles por un bonito camino de tierra. Después de cruzar el puente del torrent de Sarrià, el camino gira a la izquierda y se abren unos paisajes magníficos de almendros y como telón de fondo Sobremunt y la Fita del Ram. Pasamos una barrera metálica para evitar que salga el ganado, dejamos las casas de Son Llabrés a la izquierda, y entramos en el municipio de Esporlas.

Son Malferit

La pendiente se acentúa bastante por un tramo entre paredes secas y vamos acercándonos a la otra gran finca protagonista de la ruta, Son Malferit, un ejemplo de típica possessió mallorquina con el clásico granero, llamado en mallorca, grander del delme, en donde se depositava el grano hasta que llegaba el recaudador.

Coll de s’Heura y Esporles

Dejamos atrás Son Malferit y salimos a la carretera de Es Verger, ya por asfalto, giramos por la derecha hacia Esporles, cerca de los terrenos de Son Poquet. Ya en el Coll de s’Heura, en dónde está la barrera de acceso a Son Ferrà, giramos por la derecha hacia Esporlas. Por antiguos tramos empedrados y senderos entre casitas vamos entrando en Esporles.

Son unos 12 km muy agradables, si se hace en sentido Esporles, es más exigente ya que el perfil es más de subida. Evitar días calurosos

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: uib-esporles.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *