Camí des Torrent des Llorers

 

Descripción

Nota importante: Parte de la ruta para por la finca privada de Moncaire, hay que solicitar permiso antes de pasar.

Una ruta desconocida y que vi en la web del gran Emilio Alonso, cuyas descripciones y rutas me han ayudado tanto a descubrir rincones de la Serra. Vamos a buscar el camino antiguo del Torrent des Llorers, hoy en día bastante deshecho, una lástima como siempre, pero es lo que hay, los que amamos la montaña y la Serra, somos testigos de este abandono de estos antiguos caminos.

mide
Itinerario
  • Mirador de ses Barques
  • Camí Vell de Bàlitx
  • Camí de Bàlitx a Moncaire
  • Barrera de Moncaire
  • Coll des Trenc
  • Ca’n Codony
  • Camí des Torrent des Llorers
  • Torrent des Llorers
  • Camí de Bàlitx
  • Bàlitx d’Enmig
  • Bàlitx d’Amunt
  • Mirador de ses Barques
L

La ruta se inicia en el Mirador de Ses Barques, por la derecha del aparcamiento, un poste indicador nos indica el camino Tuent-Sa Costera, que se inicia por un tramo escalonado. Por él, primero en ascenso y luego en descenso, saldremos al camí Vell de Bàlitx, el cual, enseguida abandonamos por la derecha, para iniciar un nuevo camino que se dirige a Moncaire, por un precioso camino dentro de un encinar y que comunica los caminos de Bàlitx y Moncaire.

El camino es de carro y en muy buen estado, es una pasada este camino. Llegamos a la barrera de Moncaire, cerrada con candado, hay que pedir permiso para pasar. En el Coll des Trenc, cruzamos la pared seca que separa Sóller y Fornalutx y empezamos a descender por el precioso camino de Moncaire.

Pronto tendremos vistas privilegiadas de la finca de Moncaire y el valle homónimo, vamos descendiendo dentro de un precioso bosque. Más o menos sobre el km.6, dejamos la pista que llega a la finca y pasamos cerca de Ca’n Codony y descendemos ya sin camino evidente por unas marjades.

Localizamos unas escaleras, dónde se inicia el camí des Torrent des Llorers, hay restos de camino, pero con signos de abandono y árboles caídos. Llegamos al cauce del torrente y lo seguimos. Esta es la parte más complicada de la ruta, hay fitas y algunas indicaciones, transitamos por caos de piedras y restos de camino empedrado, no es demasiado complicado técnicamente pero el avance no es cómodo.

Llegamos a una rosseguera, y seguimos entre bordeando el Torrent des Llorers, un viejo camino que comunicaba Moncaire con Bálitx d’Avall y Sa Costera. La última parte del camino, también algo sucio, ve dentro de un bosque y sale a una pista que se dirige a la finca de Bàlitx d’Avall.

Nosotros, regresamos al Mirador de ses Barques por la izquierda, en camino ascendente, pasando por Bàlitx d’Enmig y Bàlitx d’Amunt. Una ruta muy interesante, en la que buscamos, como tantas veces, caminos abandonados y olvidados de la Serra. No es una excursión fácil, hay que estar acostumbrados a caminar por terrenos sin camino e incómodos. Evitar los meses de calor.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: torrent-llorers.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *