Xaragall des Verger, Cova de Son Torrella, Pas de n’Alí

 

Descripción

Itinerario bastante deportivo y en general complicado. Subimos a la Coma de Son Torrella por el Xaragall des Verger, que nos dejará sin aliento. Y de postre hacemos el Pas de n’Ali, un interesante paso que comunica el Vall de Cúber con la Coma de Son Torrella.


Itinerario
  • Biniaraix
  • GR221 Camí des Barranc
  • Ca’n Silles (Desvío font des Verger)
  • Font des Verger
  • Xaragall des Verger
  • Coma de Son Torrella
  • Avenc de Son Torrella
  • Cova de Son Torrella
  • Pas de n’Alí o de n’Alou
  • Vall de Cúber (GR 221)
  • Coll de l’Ofre
  • Camí des Barranc
  • Biniaraix

mide

L

a excursión de inicia como ya es habitual para subir al Barranc de Biniaraix, en Biniaraix, pasamos por los lavaderos e iniciamos la subida normal por el camí des Barranc. Al llegar Ca’n Silles, abandonamos el GR221 por la izquierda, para ir por el sendero que lleva sin problemas de la font des Verger, una fuente que nace dentro de una cueva natural y que recoge agua del macizo de Son Torrella y del embalse de Cúber. Esta fuente sirve de abastecimiento para los usuarios del Barranc.

Realizamos una rápida visita a la cueva, desde dónde nace la fuente y regresamos al sendero para iniciar la parte más deportiva de la ruta de hoy. Se trata de ascender por el barranco que forma el Xaragall des Verger. La ascensión es muy deportiva y hay que tomárselo con calma, nosotros subimos a buen ritmo, superando las inmensas rocas y el terreno inestable. No es una subida difícil, encontraremos algunas fitas que nos tiran hacia la izquierda para coger la subida más cómoda.

Tras una dura ascensión, llegamos a la Coma de Son Torrella, antes superando una pared seca divisoria como se ve en las fotos. A partir de aquí, proseguimos con la ayuda del GPS para localizar dos cavidades que están en la Sierra de Son Torrella y que vale la pena visitar. Se trata del Avenc de Son Torrella, una cavidad de casi 100 metros de profundidad. La localizaremos, cerca de un antiguo porche por el que pasaremos cerca.

Proseguimos en dirección NordEste para localizar la siguiente cavidad, con una forma muy curiosa. Se trata de la Cova de Son Torrella, una cueva no muy profunda pero muy pintoresca. Y cerca de la cueva, localizamos el pas de n’Alí o también llamado Pas de n’Alou, un paso que comunica la Coma de Son Torrella con el Vall de Cúber, sin duda una opción muy interesante y que antaño se usaba mucho para ir de un lugar a otro.

El paso no es complicado, hay que descender por una canal algo estrecha y resbaladiza, no es nada técnica, y el descenso de hace rapidamente. Más abajo, localizamos algunas fitas que nos marcaran la mejor opción para el descenso. Hay algunos tramos sin camino, pero sin demasiado complicación, llegamos al Vall de Cúber, atravesamos el Torrent de Binimorat y regresamos a Sóller por el GR221, Coll de l’Ofre, camí des Barranc y finalizando en Biniaraix.

En definitiva, una excursión colosal y complicada, además de exigente. No apta para personas que se inician en montaña o que no estén acostumbradas a ir por terrenos difíciles. En verano tampoco es aconsejable hacerla.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: xaragallverger.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *