Serra des Teixos desde el Gorg Blau

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Vistas privilegiadas

Repetimos esta ruta, pero en esta ocasión partimos desde el Gorg Blau, accediendo a la Serra des Teixos por antiguos caminos de carboners, y el camino de la finca de Almallutx. Ruta complicada y exigente, que además hacemos con nieve, complicando aún más el avance. Las panorámicas son espectaculares, siendo una de las rutas con mejores vistas de la Serra.
Itinerario
  • Refugio del Gorg Blau
  • Camí d’Almallutx
  • Canal del Gorg Blau
  • Desvío subida Serra des Teixos
  • Coll de sa Trona
  • Carena Serra des Teixos
  • Coll de Massanella
  • Comellar des Prat
  • Coll dels Coloms
  • Canal del Gorg Blau
  • Camí d’Almallutx
  • Refugio del Gorg Blau

mide

La ruta arranca en el refugio del Gorg Blau, accedemos al área recreativa y nos dirigimos al embalse del Gorg Blau. Al principio no hay un camino definido, hay que cruzar el torrente de Cúber e ir en dirección a un grupo de árboles (juncos y chopos) y un poco más adelante enganchamos con un camino de herradura que conduce a la finca de Almallutx.

El camino empedrado entra en un precioso bosque de encinas, y pronto pasaremos cerca de la finca de Almallutx. Siguiendo el sendero sin problemas, pasamos al lado de un torrente y a unos 2 km desde el refugio, el camino engancha con la canal del Gorg Blau, justo en el desvío del Coll des Coloms. Pero, la ruta continua paralela a la canal, y más adelante por un pasador de hormigón, que permite pasar al otro lado de la canal e iniciar la subida a la Serra des Teixos.

El primer tramo es una subida bien señalizada que nos llevará hacia el Coll de sa Trona, las fitas nos llevan hacia una pared seca que hay que cruzar y a un bonito paso empedrado. Más adelante el avance es más lento ya que hay una zona muy poblada de càrritx y además se acentúa la pendiente. Pasamos muy cerca del Coll de sa Trona y avanzamos por la cresta, el avance es lento y además con bastante restos de nieve.

Las panorámicas son privilegiadas, desde allí arriba como se ve en la galería de fotos, a la derecha tenemos el Puig de Massanella y el Comellar des Prat, por dónde bajaremos de regreso. Y a la izquierda destacan el Puig Mayor y los embalses, un balcón de primera división. la parte final de la Serra des Teixos es la más complicada y expuesta, si se tiene vértigo severo, es delicado pasar por allí.

La parte más alta de la Serra está a 1259 metros de altitud, en la parte final hay que hacer un breve pero intenso descenso hacia el Coll de Massanella. El regreso al punto de partida se hace por el GR221, bajando por el Comellar des Prat, pasando por la bellísima ruta hacia la font des Prat, el Coll des Coloms y repitiendo el tramo de subida inicial hacia la finca de Almallutx y el Gorg Blau.

En definitiva, una de las rutas más espectaculares de la Sierra de Tramuntana, y una clásica del excursionismo mallorquín. La variante desde el Gorg Blau, me parece más interesante, me encanta buscar viejos caminos escondidos, antaño utilizados por carboners y para acceder a las fincas. 

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Distancia total: 13.17 km
Elevación máx: 1213 m
Elevación min: 612 m
Total ascenso: 963 m
Descenso total: -963 m
Tiempo total: 06:04:47
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Serra des Teixos desde el Gorg Blau (NEVADO)

Lugares de interés

Yacimiento de Almallutx

Almallutx

Descripción

El Yacimiento o Santuario de Almallutx  es un yacimiento arqueológico que presenta cuatro estructuras distintas construidas en el corazón de la Sierra de Tramontana, concretamente en el municipio de Escorca. Es una clara muestra de la Cultura Talayótica que se llevó a cabo en Mallorca y Menorca durante la Época de Hierro (s.VII a.C.). Pero la importancia de este yacimiento radica en que durante la conquista cristiana de Mallorca (1229-32) fue el principal núcleo de refugio de la población musulmana de la isla.

Fue excavado por Manuel Fernández Miranda, Bartomeu Ensenyat y Catalina Ensenyat entre 1969 y 1970.   Junto a estos emplazamientos podemos encontrar dos estructuras aún sin determinar.  Todas las estructuras tienen en común su base cuadrangular y que la técnica constructiva que se usó fue la ciclópea, grandes bloques de piedra. Respecto a los hallazgos materiales, se han encontrado vaso troncocónicos que contenían en el interior restos de animales troceados. En el Santuario 1 se llevó a cabo un recuento de los fragmentos de animales identificados que tuvo como resultado los siguientes porcentajes: Oveja 67,5%, Cabra 14,2%, Cerdo 17,1%, Bóvidos 2,5%. También se descubrió el enterramiento de un joven, extendido y cubierto de losas junto a un proyectil esférico. A su lado, había otro cadáver encogido con un proyectil esférico, también, junto al cráneo. Además, se halló una mandíbula de un niño.

Localización

El Yacimiento está situado en el valle que cierran las montañas del Morro de Almallutx y el Puig de ses Vinyes, cubre unos 200 metros en la ladera de Es Castellot con una altitud de 610 metros. Parte del yacimiento se encuentra cubierto por las aguas del Gorg Blau que ocupan prácticamente todo el valle y tienden a aumentar o disminuir en función de la estación meteorológica. El conjunto ceremonial está compuesto por dos santuarios distintos. El primero de ellos está más situado a la montaña de Es Castellot de Almallutx y el segundo está ubicado más cercano al Gorg Blau.

La zona en la que se erige este yacimiento es un terreno privado con libre acceso. Para llegar es necesario coger la carretera Sóller-Lluc hasta llegar al valle en el que se observa el embalse de agua, sin embargo, a partir de ahí el camino se debe continuar andando. Se bordea el Gorg Blau a pie dejando a mano derecha diversas casas que se encuentran en la posesión que da nombre al valle y, después, hay que atravesar la montaña de Es Castellot. El transcurso del viaje oscila entre 15-20 minutos desde Sóller en coche y entre 60-90 minutos a pie. El yacimiento no se encuentra señalizado pero hay un pequeño camino acondicionado para ir andando.

Grado de conservación

En el yacimiento de Almallutx se pueden encontrar cuatro estructuras, dos santuarios y dos talayotes. En general no está muy bien conservado,  de las cuatro estructuras, sólo hay dos que presenten un buen estado, debido a que en los últimos años se ha llevado a cabo una restauración del monumento. Se encuentra limpio de vegetación, aunque sí está rodeado de ella. No presenta ningún tipo de señalización pues parte del depósito arqueológico está cubierto por las aguas del Gorg Blau dificultando la construcción de un camino subordinado. Por lo que se refiere a la divulgación turística o educativo es algo escasa, aun así hay bibliografía donde poder hallar información. 

Interpretación del yacimiento

Debido a estos descubrimientos han surgido varias interpretaciones que giran alrededor de los usos o funciones que tenían estos yacimientos. Algunos autores han visto en el santuario de Almallutx un equivalente a las taulas de Menorca. Aramburu (1998) y Guerrero (1991) coinciden en la función sacra de los restos. El segundo afirma la posibilidad de que fuera el santuario central de la isla por el significado mítico que tienen en la prehistoria los lugares altos.

Además, en el interior del Santuario 1 se halló un crisol que señalaría la importancia de la metalúrgica para la mitología mallorquina. La presencia de las montañas y el entorno geográfico de la zona la convierten en un lugar mágico en el cual en la época talayótica la gente subía a enterrar a sus muertos para estar más cerca de sus dioses, debido a la altura del yacimiento sobre el nivel del mar. De esta manera, pues, la función principal de este yacimiento era ceremonial y en él se llevaban a cabo sacrificios de animales y enterramientos.

 

Embalses de Cúber y Gorg Blau

Gorg Blau - Diapositiva

Diapositiva del Gorg Blau, a principios del siglo XX

El Gorg Blau es un embalse artificial de agua que se encuentra entre las faldas del Puig Mayor y del Puig de Massanella. Juntamente con el embalse de Cúber, desde 1971 abastece de agua la zona de Palma de Mallorca y sus alrededores. Se encuentra situado en el Valle de Almallutx y cerca de las casas del mismo nombre.

El torrente que parte del embalse, llamado torrente del Gorg Blau o sa Fosca, desemboca en el torrente de Pareis. Fue declarado Monumento natural por el Gobierno Balear en 2003.

El primer Gorg Blau

Hasta 1971, se llamaba Gorg Blau al lugar más estrecho del torrente que recibía el nombre, en el lugar por el que atravesaba el camino de Sóller, con un puente. Al lado del puente se llegó a perforar un túnel para los coches. En el lugar conocido como Cals Reis, en 1906 se construyó una central eléctrica que aprovechaba el agua.

Mas información

CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS y MORFOMETRICAS DE LOS EMBALSES DE CUBER y GORG BLAU

UNA APROXIMACIÓ ALS EMBASSAMENTS DE CÚBER I EL GORG BLAU

 

 

2 pensamientos sobre “Serra des Teixos desde el Gorg Blau

  1. Nuria

    La ruta tiene pinta de ser muy bonita, pero cuando la estábamos haciendo un señor con cara de pocos amigos y cansado de ver a gente por sus terrenos nos ha dicho que era propiedad privada y que por ahí no se podía subir sin pasar por esa propiedad. Igual otros han tenido más suerte de no toparse con el dueño.

     
    1. mvaquerm Autor del artículo

      Hola Nuria,

      Pues efectivamente, me imagino que debe ser el propietario de la finca de Almallutx, nosotros la hicimos por allí pero esta ruta también se puede hacer desde Cúber, yendo por el GR221 siguiendo la canaleta del Gorg Blau. Nosotros hicimos esta variante, ya que nos pareció un buen atajo y por un camino muy bonito.

      Las fincas privadas hay que respetarlas, pero los propietarios tienen que entender que los antiguos caminos públicos pasan muchas veces cerca de sus fincas y tiene que haber un consenso entre ambas partes. Por eso, yo aconsejo al pasar por estos puntos “conflictivos” ir si es posible entre semana ya que muchos de ellos no suelen estar en la finca.

      En cualquier caso, te gustó la excursión? No pudisteis pasar??

      Saludos y gracias.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *