Puig de Sant Salvador i Camí de Santueri

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Puig de Sant Salvador

Fantástica e interesante vuelta por el municipio de Felanitx. La ruta asciende desde el pueblo hasta el Monasterio de San Salvador, situado en la cima homónima, a 509 metros de altitud. Un auténtico via crucis a través de 12 estaciones que nos guían hasta la cima. En la segunda parte, prosigue por la ruta que comunica el Monasterio y el Castell de Santueri, regresando a Felanitx por caminos rurales. Gran vuelta por la desconocida Serra de Llevant

Itinerario
  • Parc Municipal de sa Torre (Felanitx)
  • Camí de Es Calvari
  • Oratori del Calvari
  • Camí de Sant Salvador
  • Creu del Camí del Puig
  • Camí Vell de Sant Salvador
  • Sa Capelleta
  • Creu des Picot. Puig des Milà (478 m)
  • Puig y Monasterio de San Salvador (509 m)
  • Monumento del Cristo-Rey (Mirador del Lluny)
  • Camí de Santueri
  • Carretera Felanitx-Castell Santueri
  • Parc Municipal de sa Torre (Felanitx)

mide

Ruta muy interesante y cultural, y un auténtico “via crucis” hacia el Monasterio de San Salvador. El itinerario arranca en el Parc Municipal de sa Torre en Felanitx, desde dónde se coge un sendero que asciende hacia el Oratori de El Calvari, desde donde hay unas bonitas vistas del pueblo. Dejando atrás el lugar santo, se desciende en dirección Levante, para coger el Camí de Sant Salvador.

Hay que salir del pueblo por el camino asfaltado y en pocos minutos, el asfalto se convierte en pista de tierra, la intención es ir cogiendo los atajos y evitar lo máximo posible el asfalto. El camino primero llanea entre algunas fincas, y progresivamente va cogiendo altura. Después del km 1, la carretera empieza a subir y llega a la Creu del camí del Puig de Sant Salvador, castigada por la erosión y otras inclemencias.

Un poco más adelante, y con exigente subida, ya podremos ver el camí vell de Sant Salvador, que en algunos tramos presentará restos de empedrado. Es uno de los tramos más bonitos de la subida. Al pasar una zona muy sombría, a la derecha de la carretera, aparece Sa Capelleta, lugar en que, según la tradición se encontró la imagen de la Mare de Déu. El edificio data de 1910 y fue diseñado por Mossén Antoni M. Alcover.  

A la izquierda de Sa Capelleta hay unos escalones que conducen a un pozo. Enseguida llegamos de nuevo a la carretera. Durante la subida hay que cruzarla varias veces y recuperar el camí vell. A partir de ese punto, se inicia el Via Crucis en donde podremos encontrar las diferentes estaciones, pinturas sobre cerámica que representan los diferentes momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. 

Las actuales estaciones datan de mediados del siglo XIX, aunque los orígenes de las estaciones del camí de Sant Salvador se remontan a finales del siglo XVII, cuando en 1685, el sacerdote Francesc Selles mandó colocar, con dinero de su bolsillo, diversas cruces en la llegada al santuario. Un poco más arriba, el camino llega al puig des Milà (478 m.), donde se alza la Creu des Picot. La cruz data del año 1957, aunque hay noticias del siglo XIX de que en este lugar ya había una de madera.

Tras pasar por un área recreativa, llegamos a la ermita de Sant Salvador. El santuario de Sant Salvador o de Nuestra Señora de Sant Salvador se encuentra a seis kilómetros al este de Felanitx, a 509 metros de altitud. La referencia más antigua es de 1348, cuando, probablemente con motivo de la peste negra, se edificó una capilla en la cima de la montaña ya con el nombre de Sant Salvador. La primitiva iglesia estuvo dedicada a la Pasión de la Imagen. A principios del siglo XVIII fue construida la iglesia actual. En 1934 se inauguró el monumento a Crist-Rei, una gigantesca estatua de bronce obra del escultor Tomàs Vila que se encuentra en uno de los extremos de la cima del puig de Sant Salvador.

Desde el parking del monasterio, sale un sendero que sin ninguna dificultad se dirige al Castell de Santueri. Es un camino fácil de seguir, primero desciende rapidamente y más tarde se introduce en un bonito bosque, el cual ofrece una buena sombra en los días de calor. Hay que seguir este camino en dirección sur. Desde el sendero, se puede ver a lo lejos la silueta del castillo, en esta ruta no se visita pero desde lejos ya es espectacular.

El sendero, más adelante se convierte en una ancha pista, que es el camino de subida habitual hacia el castillo. Un poco más adelante, desemboca en la carretera asfaltada que sube hacia el castillo. Una vez en la carretera y para alargar un poco más la ruta, seguimos por caminos rurales que no tienen ninguna dificultad, acabando en el punto de partida esta fenomenal vuelta que sin duda repetiremos.

Galería

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Track GPS

Distancia total: 18.23 km
Elevación máxima: 479 m
Elevación mínima: 135 m
Total ascendido: 730 m
Total descendido: -729 m
Tiempo total: 03:44:20
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Monasterio de San Salvador y Camí del Castell de Santueri

Lugares de interés

Oratori de El Calvari

04

Felanitx cuenta desde mediados del siglo XIX, con el camino que sube al Oratorio del Calvari, situado en el Puig des Call a 214 metros de altitud, se asciende de la calle homónima, sin duda, una de las visitas más emblemáticas de la ciudad.

La calle del Call es una de las calles más antiguas de Felanitx, data de 1554. Comienza en la calle Mayor y continúa con la escalera que sube a El Calvari. En 1851 empezaron las obras de este camino, y fueron promovidas por el rector del pueblo de aquella época: Sebastià Serra. Se edificó un oratorio parecido al de su ciudad: Pollença, dedicado al Santo Cristo, con las estaciones del Viacrucis. En 1853 fue bendecida y colocada la imagen del santo y en 1855 se colocó una campana. La capilla se acabó de terminar el 1856. Finalmente en 1862 fue declarada oratorio público de propiedad diocesana y la bendijeron con solemnidad.

A principios del siglo XX se construyeron las escaleras y s’Empedrat el camino. En 1972 se pusieron los pasos nuevos, sustituyendo los primeros. Las imágenes de estos primeros pasos eran esculturas en piezas de piedra arenisca.En 1983 fue restaurado, tanto el camino como la capilla por iniciativa de los ” Cruzados del Amor Divino ” del pueblo de Felanitx, y fueron muchos los felanitxers que colaboraron en la restauración del espacio y del camino.

Con el paso del tiempo, el abandono y diferentes actos vandálicos se fueron deteriorando considerablemente y en 2010 se encargó la restauración actual. Se arreglaron las paredes de piedra que delimitan el camino, se colocaron barandillas de madera, recuperaron y transformaron un área para el uso público de los ciudadanos, con la instalación de mobiliario urbano: papeleras, bancos y mesas; limpiaron las columnas de piedra arenisca y se remodelaron las catorce estaciones del Vía Crucis que hay a lo largo del camino. Estos pasos o estaciones nos guiarán por todo el itinerario hasta la capilla.

Fuente : Gran Enciclopèdia de Mallorca

Una vez arriba, disfrutamos de las grandes vistas de la ciudad. Si queremos pegar un pequeño mordisco disponemos de unos bancos y mesas. Aquí podemos observar los grandes cipreses Cupresus sempervirens que nos han acompañado durante todo el itinerario, estos árboles son emblemáticos. Seguramente están plantados en la misma época de la construcción del camino.

Arriba de todo podemos observar la capilla, una sencilla construcción de una sola nave con bóveda de cañón. La fachada presenta dos pilastras entre las que se abra un portal adintelado, y se remata con un cabecero curvado con espadaña.” Justo detrás del oratorio encontramos una caseta llamada Bella Vista. Fue construida por el reverente Miquel Planas en 1851, antes de que se hiciera el oratorio. Dentro de la casa también había una pequeña capilla donde se hacía misa.

Los restos del rector Sebastián Serra se encuentran dentro de la capilla del Calvari de Felanitx, que normalmente permanece cerrada.

Monasteri de Sant Salvador

Postal

Santuario del municipio de Felanitx (Mallorca), dedicado a la Virgen de San Salvador , al SE de la ciudad, en la cima del Puig de Sant Salvador de Felanitx (509 m.), una de las cimas del sector meridional de la Serra de Llevant, que consta ya con este nombre en 1348, en que fue autorizada el pueblo de Felanitx por el rey Pedro III de Aragón, señor alodial de la montaña, la construcción de la capilla, probablemente con el fin de proteger a la población de la peste, que tanta mortandad había producido ese año.

El retablo de piedra, hecho para el altar mayor de la primitiva capilla, con toda la historia de la pasión de la imagen del Cristo de Berit, es obra del s. XV; en la nueva iglesia, construida de 1707 a 1716, el retablo preside una capilla lateral. Decaída la devoción al Cristo de Berit, el altar mayor del nuevo santuario, con un retablo del escultor valenciano Pere Codonyer, fue dedicado a la Virgen de San Salvador , imagen encontrada según la tradición, la veneración de la que era ya preponderante desde mediados del s XVI.

La cofradía de la Virgen de San Salvador fue constituida ya en 1601. La actual hospedería es obra, en gran parte, del s. XVIII. En 1824 se estableció en el santuario una comunidad de ermitaños, que residió hasta 1851; en 1891 regresaron los ermitaños de San Pablo y San Antonio. La imagen de la Virgen fue coronada solemnemente en 1934, año en que fue inaugurado un enorme monumento a Cristo Rey (37 m de altura), construido junto al santuario (a la vez que Mallorca era consagrada al Sagrado Corazón de Jesús), bajo el que se abre la cripta donde está el antiguo retablo mayor del santuario, que preside la antigua imagen de piedra de la Virgen de la Esperanza (actualmente del Rosario).

Fuente : enciclopedia.cat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *