Pas de sa Mata por el Clot de’n Pastor y sa Rota de’n Negre

 

Descripción

Pas de sa Mata

Una excursión en mayúsculas que transcurre por la zona más salvaje de la isla,  Se trata del Pas de sa Mata, que aunque el paso sea sencillo, el entorno que lo envuelve es espectacular. Esta ruta tiene de todo, caminos antiguos abandonados, cuevas, torrentes, vistas de postal. Y es que la zona del Torrente de Pareis siempre es un regalo para los sentidos.
Itinerario
  • Restaurant d’Escorca
  • Camí des Burgar
  • Cova de s’Aigo
  • S’Olivaret
  • Coll de s’Era
  • Clot d’en Pastor
  • Torrent de Lluc
  • Camí des Burgar
  • Torrent des Horts
  • Sa Rota de’n Negre
  • Camí empedrat a Sa Casa Nova
  • Sa Casa Nova
  • Restaurant d’Escorca

mide

La aventura se inicia cerca de la finca y restaurante de Escorca, en donde se inicia el camí des Burgar, ruta habitual para descender hacia el Torrente de Pareis. Pocos metros después, hay que abandonar el camino para hacer un giro a la derecha y enseguida podremos ver el antiguo camino que se dirige hacia la rota de s’Olivaret, antaño zona de cultivo y trabajo de la zona. 

Hay algunas indicaciones, hay que fijarse en ellas ya que más adelante, justo a lado de una pared seca, hay que abandonar al camino agrícola y girar a la izquierda para seguir por el camino empedrado de s’Olivaret. Durante el recorrido, podremos ver restos de actividad humana como rotlos de sitja. Más adelante, el camino entra a un encinar y podremos visitar la magnífica cova de s’Aigo, en la que destaca un recipiente de barro para recoger el agua que se va filtrando de la cueva.

Siguiendo el sendero de descenso, la cosa se complica ya que el camino está muy desaparecido y muy invadido por càrritx dentro de un espeso pinar, es difícil orientarse por esos lugares, pero con la ayuda del gps, un poco más abajo, aparece una antigua barraca derruida que forma parte de s’Olivaret. La ruta sigue sin sendero visible, sólo con la ayuda del gps por las marjades y las oliveras hacia un portillo sin barrera que hay que cruzar.

El terreno es completamente salvaje, y con unas vistas increibles, destacando el Clot d’Albarca y el Puig Roig. Seguimos en descenso hacia el Torrente de Lluc, hay que ir en dirección a una gran pared seca que hay que saltar e ir en dirección al Clot de’n Pastor o también llamada Olla de’n Pastor, se trata de una espectacular zona de marjades y sembrados con almendros, antaño zona de recolección agrícola. Una maravilla encontrar estos pequeños paraísos aislados en Tramuntana.

Dejando atrás el Clot de’n Pastor, la ruta prosigue hacia el barranco que desciende hacia el Torrent de Lluc, hay algunas fitas que lo indican. La parte final hacia el torrente está muy descompuesta, pero sin demasiados problemas técnicos, sólo si está mojado se complica un poco.

Ya dentro del torrente, la ruta prosigue por dentro de él hacia el Torrente de Pareis, pero no por mucho tiempo ya que hay que abandonar su lecho por su derecha e iniciar un bonito sendero que permite continuar avanzando ya que por dentro del torrente hay un salto que sólo se puede hacer con cuerdas. Éste es el tramo más espectacular de la ruta, y va en busca del Pas de sa Mata, un paso que no tiene ninguna complicación y que debe su nombre a una gran mata que le da el nombre y que da acceso al Torrente de Lluc.

Ahora vamos en busca del camí des Burgar, ruta de acceso habitual al torrente de Pareis, para ello hay que seguir por el torrente de Lluc hasta llegar a la altura del Torrent des Boverons, a la izquierda ya se pueden ver las fitas de ascenso hacia Escorca. La subida es durísima y se gana altura rápidamente, siguiendo las indicaciones del gps, hay que abandonar el camino para ir en dirección al Torrent des Horts, todo un espectáculo con las paredes del Torrente de Pareis como telón de fondo.

Las fitas llevan hacia el torrente que hay que cruzarlo e iniciar una dura e incómoda ascensión por la Rota de’n Negre, podremos ver restos de camino empedrado, el cual se dirige a sa Casa Nova de’n Janer y algunas barracas derruidas. El entorno es espectacular y muy poco transitado. Ya en la parte superior de sa Rota de’n Negre, nos acercamos a las paredes que caen desde la carretera y de repente, aparece un increíble camino empedrado que sin ninguna pérdida se dirige a la carretera de Andratx-Pollença, justo delante de la finca de sa Casa Nova de’n Janer, cuyos territorios acabamos de pasar.

Fantástica excursión por la zona más salvaje de Mallorca, de nuevo explorando antiguas vías de comunicación entre fincas que no dejan de sorprendernos y nos hacen reflexionar en lo duro que debía ser el modo de vida de aquellas personas que vivían o trabajaban estos parajes. 

Galería

Mapa topográfico

00 - map

Track GPS

Download file: pas-de-sa-mata.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Monument Natural del Torrent de Pareis, Lluc i Gorg Blau

Torrente Pareis

El Torrent del Gorg Blau nace en Tossals Verds y es conocido sobre todo por el tramo llamado Sa Fosca. El Torrent de Lluc atraviesa el valle homónimo y el Clot d’Albarca. La confluencia de estos dos torrentes en la zona conocida como s’Entreforc, da lugar al Torrent de Pareis.

La belleza de sus paisajes y la singularidad de su flora y fauna, junto con sus valores hídricos y geológicos supusieron su declaración como Monumento natural en el año 2003 (Decreto 53/2003, de 16 de mayo, de declaración como Monumento Natural de los torrentes de Pareis, del Gorg Blau y de Lluc).

El Decreto también establece el sistema de gestión y se regulan los usos, actividades y aprovechamientos permitidos, autorizables y prohibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *