Cross Parc Bit – UIB

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

Cross UIB

Una de las pocas alternativas que tenemos en Palma para correr por tierra en terreno plano. Bonita ruta que rodea el Parc Bit por Son Espanyol, la finca de Son Mayol y por último se dirige al campus de la UIB. Ideal para realizar un buen rodaje o un buen entreno de calidad. En verano no es factible ir ya que hace mucha calor y prácticamente no hay sombras para resguardarse.
Itinerario
  • Parking Parc Bit
  • Son Espanyol
  • Camí de Son Mayol
  • Cross rural UIB
  • Circuito campus UIB
  • Parking Parc Bit

Desde el Parking del Parc Bit, sale un camino que se dirige al barrio de Son Espanyol, enseguida llegamos al camino asfaltado por el que hay que seguir en dirección Sur. Un poco más adelante, hay que girar 90 grados y el camino de asfalto termina y vuelve a entrar a otra pista de tierra con ligera subida y de nuevo vuelve a girar 90 grados para dirigirse de nuevo hacia el Parc Bit.

Tras saltar una cadena para evitar el paso de vehículos y superar una cuesta, hay un llano con unas excelentes vistas. El camino ahora desciende en dirección norte y continua en dirección a la finca de Son Mayol. Esta es la parte más dura, ya que se suceden continuos toboganes que nos dejarán sin aliento. 

El camino continua sin problemas por el perímetro del Parc Bit y al llegar a unas barreras de madera, aparece un cruce de caminos y además es un excelente lugar para hacer una pequeña parada al cobijo de los árboles. Por la izquierda, el camino se dirige hacia la entrada de la finca de Son Mayol y engancha con el camino asfaltado que viene de Establiments. La ruta prosigue recto, en dirección norte, por el camí de Son Mayol

En el km. 3,3 de la ruta, justo en la otra entrada de la finca, llegamos al punto más alto de la ruta, a 123 metros de altitud, justo allí arranca un sendero en dirección norte que conduce a la urbanización de Ses Rotgetes en el término municipal de Esporlas. Además podremos observar dentro de la finca, una réplica de los guerreros de terracota de China, realmente curiosos. Dejando atrás la finca, y haciendo un cambio de sentido, el camino sigue en dirección a la UIB, por ello hay que hacer un tramo de carretera y desviarse un poco más adelante por la izquierda, para entrar en los terrenos de la Universidad de las Islas Baleares.

Esta parte de la ruta, es la que más me gusta, se trata de un cross circular de unos 2 km por un entorno precioso, una maravilla correr por allí. Este cross, hay que abandonarlo más adelante, al llegar a la altura del campus de la UIB e ir hacia el circuito de la UIB. Se trata de un cross que se abrió el año 2014 para mejorar el área del campus.

La longitud total del circuito es de 1 milla terrestre (1.609 metros), por un terreno prácticamente llano y con muy buena pisada. Es ideal para realizar un entreno de calidad, ya sean series, rodajes, progresivos… Yo hago las series siempre allí, al ser pista de tierra, las sobrecargas musculares son menores.

Galería

Mapa topográfico

00 - map

Track GPS

Distancia total: 9.46 km
Elevación máxima: 125 m
Elevación mínima: 83 m
Total ascendido: 100 m
Total descendido: -99 m
Tiempo total: 00:58:19
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Cross Parc Bit – UIB

Lugares de interés

PARCBIT-LOGO

El Parc BIT (Parque Balear de Innovación Tecnológica) es un parque tecnológico inaugurado en Octubre de 1997, cuya construcción fue impulsada por el Gobierno de las Islas Baleares, con el objetivo de servir de plataforma para implantar y desarrollar la sociedad de la información en las Islas Baleares.

DATOS TÉCNICOS:
– Superficie total del ParcBIT: 1.400.000 m2.
– Explotación Agrícola-Ganadera: 900.000 m2.
– Fase A:
– Superficie total suelo empresarial: 64.500 m2
– Superficie total m2 edificables: 91.500 m2 (m2 techo)
– Espacio verde y de esparcimiento: 307.000 m2
– Número de aparcamientos: 1.266
– Parcela mínima: 1.075 m2

INFRAESTRUCTURAS
Telecomunicaciones:
– Triple anillo de seguridad en comunicaciones (Diversificación).
– Red de fibra óptica.
– Red de pares de cobre.
– WIFI.
– Incorporación continuada de los últimos avances.
– Sala de Videoconferencias
– Internet de alta velocidad.
– Energía:
– Planta propia de trigeneración energética para el suministro en todas las parcelas de:
   – Electricidad.
   – Agua caliente para calefacción y ACS.
   – Agua fría para refrigeración.

 

Servicios :
– Seguridad 24 horas.
– Incubadora de empresas.
– Salas Multiusos (140 personas).
– Salas de reuniones.
– Cafeterías-Restaurantes.
– Instalaciones deportivas.
– Espacios de recreo.
– CCTV.
– Monitorización centralita de alarmas.
– Parking gratuito.
– Cajeros automáticos.
– Escuela de infancia de 0 a 3 años.
– Recarga de coches eléctricos.
– Videoconferencia y streaming en directo.
– Colegios.

Plano Parc Bit

UIB_LOGO

Historia de la UIB

El filósofo, poeta y teólogo Ramon Llull fundó el Col·legi de Miramar, que fue uno de los primeros centros de estudio y de investigación de la época.

Por ese motivo, la Universidad de las Islas Baleares es heredera de una larga tradición que se remonta  en Mallorca al año 1483, fecha en que el Estudi General Lul·lià fue creado como centro de enseñanza superior, gracias a un privilegio real otorgado por el rey Fernando el Católico. En 1691, como resultado de la reconversión del Estudi General Lul·lià, se creó la Universitat Lul·liana de Mallorca, cuyos estatutos fueron aprobados en 1697. En 1772 pasará a denominarse Universitat Literària de Mallorca, y en 1829 queda adscrita a la Universitat Catalana de Cervera.

Pero en 1951 renace el Estudi General para impulsar la cultura en Mallorca y restaurar los estudios universitarios. A lo largo de diversos años se realizaron cursos de Derecho y de Filosofía y Letras, suprimidos por razones económicas. En 1959 se creó la Càtedra Ramon Llull, adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, que promueve cursos para obtener el título de doctor y unos cursos de verano muy apreciados en el ámbito de la filología, que posteriormente se extendieron a otras ramas científicas.

Finalmente, el proceso de transición a la democracia en España y el impulso económico experimentado en las Baleares de la mano del desarrollo turístico, constituyen las condiciones idóneas para la creación, en 1978, de la actual Universidad de las Islas Baleares.

Más información : Universitat de les Illes Balears

 

Circuito UIB

El campus de la Universidad de les Illes Balears dispone de un circuito permanente para hacer actividades lúdico-deportivas al aire libre. Esta fue la propuesta seleccionada entre las 44 ideas presentadas por los estudiantes de la UIB en el marco de la campaña Ayúdanos a Mejorar la UIB.

Esta campaña fue impulsada por el Consejo de Estudiantes, con el objetivo de favorecer la participación del alumnado de la UIB para mejorar la Universidad y hacer del campus un espacio más acogedor.

La idea de habilitar un itinerario señalizado en el campus para poder realizar actividades como correr, caminar o montar en bicicleta fue presentada de manera independiente a través de dos propuestas. Ambas propuestas coincidieron en la idea de dotar al campus de una nueva infraestructura dedicada a la promoción de la vida saludable de la comunidad universitaria mediente el ejercici físico y las actividades al aire libre.

Gracies a las aportaciones económicas de CampusEsport, del Consejo de Estudiantes y del Vicerrectorado de Campus, Cooperación i Universidad Saludable, se pudo implementar esta propuesta, acondicionando el terreno y señalizando los tres recorridos existentes, así como las dos estaciones de estiramientos del circuito.

El circuito dispone de dos entradas, una cerca del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos y la otra delante de la pista de fútbol de les Instalaciones Deportivas.

circuito uib

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *