Sa Gubia, Muntanya, Pastoritx, Raixeta y Raixa

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

finca muntanya

Una ruta cerca de Palma y muy interesante. La subida a Sa Gubia por el Camí Vell de Son Nassi es preciosa, el tramo hacia Pastoritx por el Camí de Muntanya y el regreso por Reixeta y Raixa son antiguos caminos poco transitados que nos haran disfrutar de lo lindo.
Itinerario
  • Restaurante Ca’n Penasso
  • Camí Vell de Son Nassi
  • Coll de Son Nassi
  • Puig de s’Alqueria – Sa Gubia (609 m)
  • Camí de Muntanya
  • Finca de Muntanya
  • Coll de Pastoritx
  • Comellar de l’Infern
  • Font de Pastoritx
  • Finca de Raixeta
  • Finca de Raixa
  • Camí de Raixa a Bunyola
  • Restaurante Ca’n Penasso

La ruta se inicia en el parking del restaurante Ca’n Penasso, a pocos metros de allí, en dirección a Palma hay que coger el camí de Son Nassi Vell, donde hay algunas casas, para iniciar la subida hacia el Puig de Son Nassi. Tras subir una acentuada pendiente, aparece una barrera metálica que hay que pasar para continuar por el camino de montaña que ahora llanea un poco.

A poca distancia de la barrera, hay una caseta pegada al camino, que continua sin dificultades. Las primeras panorámicas son preciosas por la vertiente de Bunyola, es muy bonita esta subida. Más adelante el camino va desapareciendo para entrar en un canchal con bastante pendiente, las fitas y puntos rojos ayudan a ascender por la mejor parte, es el tramo más duro de la ruta, y que finaliza en el Coll de Son Nassi después de haber sudado bastante.

Al superar el canchal, estaremos en el Coll de Son Nassi, situado entre las cimas de Sa Gubia y de Son Nassi, hay una pared seca con un botador metálico, fácil de superar, para mi es un lugar muy bonito, en este punto las vistas son sensacionales y la sensación de paz y tranquilidad es absoluta. 

La ascensión aún no ha acabado, el próximo objetivo es la cima de Sa Gubia, para ello continuar por la izquierda, dejando atrás la pared seca y siguiendo las fitas en unos 10 minutos se alcanza el sendero de subida a la cima. Una vez en el sendero, continuar subiendo, aparecerá otro botador, el refugio de Leandre Ximenis y por último la cima del Puig de s’Alqueria más conocido como Sa Gubia (609m de altitud).

Tras haber disfrutado de las fantásticas vistas, hay que volver hacia atrás y llegar al Coll de Sa Gubia y proseguir por el camí de Muntanya hacia la finca homónima. Por este tramo fantástico ya se puede correr cómodamente, hay que pasar el desvío a la derecha del Pas de sa Fesa, en donde hay una caseta con un viejo carro dentro y continuar sin ningún problema hacia la finca de Muntanya.

La ubicación de estas antiguas posesiones mallorquinas es idílica, totalmente aisladas de todo y al lado de unos preciosos parajes en plena naturaleza. La finca de Muntanya, está situada en un altiplano por la zona del Cingle de sa Milana, al lado del Puig des Cocó. Dejando la finca atrás, hay que continuar hacia la derecha en dirección a Pastoritx y Valldemossa por el Camí de sa Font de s’Obi, que a los pocos metros hay que abandonarlo y empezar a ascender hacia el collado en donde hay una pared seca. Este tramo es un poco lioso ya que no hay camino, el mejor lugar para superarlo es yendo hacia una cueva, por un sendero no muy visible, podremos ver algunos hitos que nos marcan el camino.

Tras una breve ascensión hacia el collado, ya se podrá ver la pared seca que separa los términos municipales de Bunyola y Valldemossa, hay que atravesarla por un botador, y disfrutar de unas increibles vistas. La ruta continua por la derecha sin perder altura, hay algún tramo que desaparece invadido por la vegetación. Pronto veremos otra pared seca divisoria de las fincas de Pastoritx y Raixeta, que habrá que saltar y continuar por el sendero ahora bien marcado hacia Pastoritx.

La finca de Pastoritx es una de las más espectaculares de Mallorca, el descenso hacia ella se realiza por un antiguo camino empedrado de herradura, el Camí de ses Rotes de’n Cotó, en muchos tramos en mal estado pero que permite bajar sin dificultades. Esta parte de la ruta es una de las más bonitas, pudiendo ver el valle de Pastoritx y la finca con todas sus construcciones, destacando el espectacular acueducto de 12 arcos.

Ya en la parte inferior, llegamos al Comellar de l’Infern, por la que transcurre el torrente de Raixa, hay que seguir las fitas para no perderse por la red de caminos, pasamos cerca de la finca y un poco más adelante hay que cruzar el torrente de Raixa, cerca de la font de Pastoritx, y al otro lado hay que seguir por el precioso sendero que transcurre cerca de torrente y en algunos tramos por dentro de él.

En una gozada este camino, que ahora se dirige hacia la abandonada finca de Raixeta, hasta hace poco vinculada a Raixa. Tras una visita obligada a Raixeta, y salir de la finca, un ancho y bonito camino de carro conduce hacia la finca de Raixa, espectacular y con mucha historia y cultura. Desde la finca, el último tramo se dirige hacia Bunyola por el camí de Raixa i Biniatzar, un precioso sendero, por que veremos la finca de Biniatzar, vinculada a Raixa.

Como conclusión de esta fantástica y variada vuelta, comentar que es una de mis preferidas, con todos los ingredientes de una completa ruta de montaña, pasando por los municipios de Bunyola y Valldemossa, las fotos hablan por sí mismas. Es un exigente entreno con tramos bastante duros como la subida al Coll de Son Nassi. Una maravilla de ruta sin duda.

Galería

Mapa topográfico

00 - mapa

Track GPS

Distancia total: 14.06 km
Elevación máxima: 585 m
Elevación mínima: 148 m
Total ascendido: 992 m
Total descendido: -991 m
Tiempo total: 03:41:38
Descargar

Lugares de interés

Raixa

Raixa

Raixa, situada al pie de la Sierra de Tramuntana, en el municipio de Bunyola, es una posesión de origen árabe que tiene un gran interés histórico y natural y una gran riqueza de biodiversidad. Por la abundancia de agua y la fertilidad de las tierras de este sitio privilegiado, los musulmanes fundaron la alquería Arraixa, de donde proviene el nombre actual de la finca, de más de 50 hectáreas.

Cuando en 1229, el rey Jaime I conquistó la isla concedió Raixa al conde de Empúries, Ponç IV. Después de pasar por varias manos, en 1620 fue propiedad de los Despuig. El séptimo conde de Montenegro y último del linaje Despuig, Ramón Despuig Fortuny, vendió la posesión a Antoni Jaume i Nadal en 1910.

En 2002, el Consell Insular de Mallorca y la Fundación Biodiversidad compraron la posesión a sus sucesores, con el objetivo de destinarla al uso público. Actualmente la finca está abierta al público, el cual puede contemplar todo el encanto y romanticismo del exterior del edificio principal (3.500 m2), el patio interior, la capilla, los jardines, la escalinata, el gran lavadero (98 m de largo, 18 de ancho y 7 de profundidad, considerado el depósito artificial de agua más grande de la isla) y los miradores.

Antoni Despuig i Dameto

El personaje más relevante de la historia de Raixa es el cardenal Antoni Despuig Dameto, un hombre muy culto y viajero del siglo XVI, hijo del tercer conde de Montenegro y quinto de Montoro, que transformó la antigua posesión agraria en un palacio de estilo italiano rodeado por los jardines más emblemáticos de Mallorca.

Raixa: arte y cultura

Son varias las manifestaciones que vinculan Raixa con el mundo artístico y cultural. Antoni Despuig reunió en Raixa un buen conjunto de piezas arqueológicas — Encontradas en su finca italiana de Arriccia o adquiridas con afán de coleccionismo (lápidas, estatuas, columnas, etc.) –, así como importantes pinturas, con las que a partir de 1796 creó un museo privado en Raixa.

Cuando la adquirió la familia Jaume, Antoni Jaume puso en venta las colecciones del museo, que fueron compradas por el Ayuntamiento de Palma (1918) y trasladadas al Museo de Historia de la Ciudad del Castillo de Bellver. Además del museo creado por el cardenal Despuig, en Raixa también había una biblioteca considerable, con elementos valiosísimos como la carta náutica de Vallseca (siglo XV), actualmente conservada en la Biblioteca de Cataluña (Barcelona).

Raixa también es el título de un poema dedicado a la emblemática posesión que escribió Miquel Costa i Llobera, poeta, orador, traductor y escritor en prosa nacido en Pollença. Escribió este poema, recogido en Nuevas poesías (1907), cuando la crisis económica del conde de Montenegro hacía augurar la venta de los bienes artísticos que el cardenal Despuig había reunido. El evidente valor patrimonial de Raixa hizo que fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993.

Asimismo, Raixa ha sido escenario de varias producciones cinematográficas, ha inspirado diversos anuncios publicitarios y, además, ha dado nombre a uno de los trabajos discográficos.

Más información : Página de Raixa del Consell de Mallorca

 

4 pensamientos sobre “Sa Gubia, Muntanya, Pastoritx, Raixeta y Raixa

  1. Horroris Causa

    Perfecta descripcción. Suelo ir a correr por allí aunque yo subo siempre por el camino que se inicia en las casas de s’Alqueria

     
    1. mvaquerm Autor del artículo

      Gracias por tu comentario, yo también suelo subir por la finca de s’Alqueria Vella, para correr es mucho mejor. Lo que esta alternativa es fantástica también, lo que la subida hacia el Puig de Son Nassi es más técnica y no se puede correr tanto.

      Saludos

       
    1. mvaquerm Autor del artículo

      Hola Pedro,

      Gracias por tu comentario, espero que te guste la web.

      Ya he solucionado lo de la foto que estaba mal subida.

      Saludos

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *