Pas de Son Noguera y Pas de sa Granja

 
CatalanChinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Descripción

 

Otra ruta de primera división por la zona de la Fita del Ram y el Vall de Superna. Dos pasos de carboners espectaculares y no muy conocidos, el Pas de Son Noguera y el Pas de sa Granja. Entreno y disfrute asegurados para cualquier época del año.
Itinerario
  • Iglesia de Esporlas (Costa de Sant Pere)
  • GR-221 Camí des Correu
  • Desvío Bosc de Son Tries
  • Ermita de Maristel·la
  • Bassa de Son Vic
  • Pas de Son Noguera / Pas de sa Nineta
  • Camí de Son Noguera / Bosc de Son Noguera
  • Pared seca divisoria Esporles / Banyalbufar
  • Bosc de Son Vic
  • Pas de sa Granja
  • Bosq de Son Tries
  • Iglesia de Esporlas (Costa de Sant Pere)
Descripción

Interesantísima ruta para realizar en cualquier época del año, que transcurre entre Esporles y el Vall de Superna. La ruta se inicia en la Iglesia de Esporlas, haciendo el recorrido habitual subiendo por la Costa de Sant Pere, donde se inicia el Camí des Correu (GR-221). Pasada la empinada cuesta empedrada, aparece el Pla de Ca’n Dardal donde se recupera el aliento y tras pasar una barrera de madera, ya en bajada a pocos metros hay un desvío a la izquierda para entrar en el bosc de Son Tries

A partir de este punto, ya empieza el sufrimiento, esta subida sube hasta la Fita del Ram y es una de las zonas junto con la de Planícia con más pasos de Tramuntana, es una gozada. Hay que ir subiendo por la pista principal, sin dificultades a excepción de algún tramo un poco antes de llegar a la ermita en dónde el camino se estrecha y hay que ir siguiendo las fitas del camino.

El primer lugar destacable de la ruta el la Ermita de Maristel·la a 579 metros de altitud, un buen lugar para coger aliento y avituallarse. La subida continua dejando la ermita atrás, y volviendo a entrar al encinar para seguir ascendiendo hacia sa Fita del Ram, más adelante no muy lejos de Maristela, llegamos al Pla de s’Ermita, con otra construcción llamada s’Ermita Vella, hoy en día en proceso de restauración.

El sendero se introduce de nuevo en el encinar y prosigue en subida en dirección al Vall de Superna. A la izquierda del camino, hay un gran agujero que se llama s’Avenc Podrit, y un poco más adelante uno de las construcciones más bonitas y mejor conservadas de Tramuntana, se trata de sa Bassa de Son Vic o Aljub de na Boscana ya en la zona de Son Vic

Después de cruzar la pared seca divisoria de los municipios de Esporlas y Banyalbufar, a pocos minutos hay un desvío a la derecha como se ve en las fotos, que conduce hacia Son Noguera por el Pas de sa Nineta o Pas de Son Noguera, es el único paso de carro para acceder de Son Noguera a sa Fita del Ram.

Tras disfrutar de las increibles vistas hacia el Vall de Superna, se inicia el Pas de Son Noguera, primero se pasa por una barrera metálica y a continuación el paso va describiendo sucesivas lazadas perdiendo altura muy rapidamente. El camino es una maravilla, una autentica joya de la ingeniería rural mallorquina. El camino se va adentrando en el Bosc de Son Noguera, hay que seguir descendiendo en dirección a Son Noguera, más abajo hay que abandonar el camino y cambiar de sentido para ir en dirección a Sa Granja.

Al llegar a un antiguo horno de cal, reconstruido como refugio, hay que dejar un desvío a la izquierda que va hacia Es Tomassos, la ruta continua en tendencia diagonal derecha por otro camino que conduce de nuevo a la pared divisoria de Esporlas y Banyalbufar, la cual hay que cruzar por un pequeño paso que hay siguiendo un estrecho sendero. De nuevo en territorio de Esporlas, hay que continuar siguiendo el sendero que pronto se vuelve más ancho, estando ya en el bosc de Son Vic.

Continuando por el precioso bosque, rapidamente el camino sigue descendiendo en dirección a los campos de sembrado por la zona de Sa Granja, hay que cruzar un portillo sin barrera por una pared seca, saliendo del bosc de Son Vic. El camino se dirige al bosc de Son Tries y continua entre los sembrados, si no se conoce, es fácil equivocarse, debido a los múltiples caminos existentes. El próximo destino es el Pas de sa Granja, para ir hacia él, hay que abandonar el camí del bosq de Son Tries y coger un desvío a la derecha marcado con una fita (foto).

De nuevo en ascenso y siguiendo las indicaciones, pasaremos por el bonito Pas de Sa Granja, otro antiguo paso de carboners. Una vez superado el paso, delimitado por una pequeña pared seca, hay una canal que hay que superar por la derecha, aún quedan restos de escalones tallados en la roca. Superada la canal, hay algunas fitas y los restos de una sitja, una de tantas de la zona, que demuestra la gran actividad carbonera de la zona y el porque de los innumerables pasos que se pueden encontrar.

A poca distancia del paso, superada la canal y los restos de carboner, enseguida se puede ver la pared de sostenimiento del camino que desciende desde la Ermita de Maristel·la hacia Sa Granja. Este precioso camino lleno de restos de actividad carbonera, hay que remontarlo, y engancha con el de la subida inicial hacia la Ermita, pero al llegar al cruce de caminos, ahora hay que ir por la izquierda para descender rapidamente hacia Esporlas por el camino inicial que se engancha más abajo.

En definitiva, dos bonitos y fáciles pasos por la fita del Ram, ruta ideal para cualquier época del año, de unos 10km de recorrido pero bastante exigente. Lo más destacable es el alto valor cultural y etnográfico que tiene. 

Galería

Mapa topográfico

Mapa topográfico

Track GPS

Distancia total: 10.37 km
Elevación máxima: 695 m
Elevación mínima: 193 m
Total ascendido: 855 m
Total descendido: -855 m
Tiempo total: 02:15:16
Descargar

Lugares de interés

Pas de Sa Nineta / Pas de Son Noguera

20

Increible y único paso de carro que comunica la finca de Son Noguera con la Fita del Ram. Es una buena muestra de la ingeniería rural de nuestros antepasados, el camino es excepcional, salva un gran desnivel mediante un gran número de curvas y fuertes pendientes. Pasar por él impresiona, sobre todo por el colosal y duro trabajo que debió llevar su construcción.

Se encuentra situado a una altitud de 625 metros, su origen tiene varios nombres. Pas de sa Nineta se utiliza por la mayoría de los habitantes de la zona, seguramente por alguna razón anecdótica. También se conoce como es pas Nou, debido a que se abrió durante la época de mayor actividad carbonera carbonera de toda Tramuntana (principios del siglo XX). Aún se pueden ver los restos las paredes de sostenimiento, es un camino bien conservado aunque poco transitado actualmente. 

Aunque en algunos mapas se puede ver descrito como Pas de Son Noguera, que se refiere a la zona y finca del cual se dirigue, es decir el camino que va a la finca de Son Noguera, en el Vall de Superna.

Fuente : Vall de Superna (Tomàs Vibot, Just Hernández)

Aljub de na Boscana / Bassa de Son Vic

Bassa de Son Vic

Es el depósito de agua (Aljub) mejor conservado de Esporlas, tiene forma rectangular, destacando la rectitud y la perfección de sus formas. Tiene dos depósitos, uno destinado para el consumo humano y otro para el animal. Las dos bocas de acceso al agua están orientadas hacia el Oeste. El depósito para consumo humano, situado a la derecha, tiene una entrada de arco de medio punto, en la parte posterior hay una pequeña ventana de madera por donde se sacaba el agua mediante un cubo. En el techo hay un cilindro de piedras (coll) con una reja para impedir la caida de animales en su interior. La parte para el acceso de los animales, está más abierta para que sea más fácil introducirse y beber agua.

Respecto a la toponimia, en la guías de montaña se ha popularizado el nombre de Bassa de Son Vic, pero por parte de los habitantes de la zona es más conocida como Aljub de na Boscana.

Fuente : Vall de Superna (Tomàs Vibot, Just Hernández)

Ermita de Maristel·la

Ermita de Maristel·la

La ermita de Maristel·la se localiza en el municipio de Esporlas, en el corazón de un bello y frondoso escinar, a unos 575 metros de altitud. Es una de las más bellas de la isla y de las más populares. Inicialmente fue conocida como ermita del Carmel y se empezó a construir en 1890, cuando la congregación de hermanos Carmelitas, aceptaron la donación de una parte del bosque que les hizo la señora Margalida Rosselló Ferrà, propietaria de la finca Son Ferrà

En un primer momento se instalaron a un centenar de metros de la ubicación actual, en una pequeña casa. La comunidad no fue nunca numerosa y tampoco duró demasiado, ya que en 1926 la ermita fue abandonada. El edificio es de planta rectangular con una cubierta de tejas a dos vertientes. Las fachadas muestran un aspecto sólido, dotadas de ventanas pequeñas de disposición regular. El interior cuenta con una capilla presidida por la Virgen del Carmen y diversas dependencias para albergar peregrinos.

La ermita no está custodiada y permanece cerrada. Se puede pernoctar pidiendo permiso. Cuenta con un aljibe exterior con la que se extrae el agua potable mediante una bomba de agua que tiene un mecanismo formado por una rueda de hierro. El último domingo de agosto, los vecinos de Esporles suben en una animada romería popular.

Fuente : Ermitas y lugares Santos de Mallorca (Guies del Gall)

Documentos de interés

Els darrers carboners d’Esporles

 

11 pensamientos sobre “Pas de Son Noguera y Pas de sa Granja

    1. mvaquerm Autor del artículo

      Thanks for your comment, I love trail running and nature. This site is a part of my passion. Please don´t stop making comments and opinions.

       
  1. med-helpforme.net reviews

    Oh my goodness! Awesome article dude! Thanks, However I am encountering
    problems with your RSS. I don’t know why I
    cannot subscribe to it. Is there anybody getting the same RSS
    issues? Anybody who knows the answer will you kindly respond?
    Thanx!!

     
    1. mvaquerm Autor del artículo

      Hi, thanks for your comments. Please try another way to suscribe, the RSS it’s working correctly.

      Regards!!!

       
  2. Canadian-pharmshop-247.com review

    Simply wish to say your article is as astounding.
    The clearness in your post is just nice and i can assume you are an expert on this subject.
    Well with your permission let me to grab your feed to keep updated with forthcoming post.
    Thanks a million and please carry on the gratifying work.

     
  3. indian

    Hello there, I do think your blog could be having web browser compatibility issues.
    Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine however, if opening
    in Internet Explorer, it’s got some overlapping issues.

    I simply wanted to provide you with a quick heads up!
    Apart from that, excellent site! http://bit.ly/2lZh8pz

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *