Síquia de Solleric (Túneles), Cúber y Tossals Verds

 

Descripción

Itinerario

          • Ctra. Alaró-Orient km.18
          • GR-221 Tossals Verds
          • Finca de Solleric
          • Desvío Túneles
          • Cúber
          • Canal Gorg Blau
          • Coll des Coloms
          • Tossals Verds
          • Desvío Solleric
          • Finca de Solleric
          • Ctra. Alaró-Orient km.18

    Itinerario muy largo y exigente, son unos 27 km muy duros y espectaculares. El camino se inicia en la crta. Alaró-Orient km.18, hay que ir en dirección al GR-221 hacia Tossals Verds y  que nos conducirán por el camino viejo de Solleric, que enlazaba Alaró con la Serra. Se trata de una antigua vía de uso agrícola y ganadera, pero también de peregrinación. Restaurada por el Consell de Mallorca, transitaban arrieros que iban o venían de Sóller a través del pla de l’Ofre.

    Vuelta larga que cubre la zona de Alaró y Tossals Verds. Lo destacable de esta preciosa vuelta es la Canaleta de Solleric, una de las joyas más importantes del patrimonio hidráulico de Mallorca. La canaleta de Solleric es una acequia que conecta la Font des Pi, en el torrente de Almadrà, con las casas de esta posesión del municipio de Alaró. La obra actual data del siglo XVIII y está hecha sobre la antigua acequia islámica que conducía el agua de la Font des Pi, una de las más caudalosas de Solleric, hacia la antigua alquería islámica de Xular.

    El tramos hasta la finca,  bordea el torrente de Solleric, en medio de las dos grandes moles gemelas (Puig d’Alaró y el Puig de Alcadena). Se trata de un tramo cómodo que salva de manera suave un pequeño desnivel de 150 metros. Al llegar a la finca de Solleric, vale la pena hacer una parada para contemplar el conjunto arquitectónico, integrado por las casas de los señores y de los dueños, además de una capilla a la derecha del portal principal.

    Continuando por el camino asfaltado en ligera ascensión, llegaremos a la plaza d’en Sion, donde hay una caseta y en medio una encina. Un paisaje precioso formado por sembrados y cultivos de olivo nos acompañarán todo el camino. Pasado el collado hay que cruzar un portillo sin barrera y dejando a la derecha los indicadores del GR, hay que proseguir recto por el camino ancho hasta un cruce de caminos. En este punto hay que abandonar el GR, para ir en dirección a la canaleta de Solleric, enseguida aparece una finca abandonada, la Casa Nova y progresivamente el camino va subiendo en zig-zag.

    A unos 15-20 minutos, llegamos al primer túnel de la tubería de Emaya que baja del embalse de Cúber. Llegados a este punto, hay dos opciones : Continuar por los túneles al lado de las tuberías o si no se tiene vértigo, continuar por la canaleta en uno de sus tramos más espectaculares. El primer tramo va colgado a una altura considerable sobre el torrente de Almadrà, desde donde se ve la canaleta que abastecía de agua las casas de Almadrà y Son Ordines.

    El camino prosigue por la canaleta de Solleric, más adelante no hay posibilidad de seguirla y hay que cruzar una serie de túneles al lado de las tuberías de canalización de agua. Hay que llevar frontal o linterna, ya que hay algunos túneles que son largos y no hay visibilidad en su interior. Todo un espectáculo de camino, con unas vistas increíbles. Siguiendo las tuberías que bajan desde Cúber, la pendiente se acentúa y hay tramos realmente duros.

    Después de pasar los túneles, se alcanza un collado en dónde un poco más adelante hay que atravesar el torrent d’Almadrà y ya sólo queda la ascensión final por un bonito camino de herradura hacia el embalse de Cúber. En el Pla de Cúber se puede tomar un respiro e ir hacia la font des Noguer, siguiendo por la canal de agua que la conduce desde el Gorg Blau hasta Cúber. El GR-221 continua hacia Tossals Verds, dejando atrás la canal del Gorg Blau y entrando a un bonito encinar por una barrera metálica.

    Al llegar al Coll des Coloms a 808 metros de altitud por un precioso camino empedrado, dejamos a la derecha el desvío hacia el Puig Tossals y la ruta continua en dirección a la font des Prat. Cerca de la fuente, las indicaciones marcan la dirección a seguir para llegar a Tossals Verds, primero hay que cruzar el torrent des Prat por un puentecito de madera y continuar sin problemas hacia el refugio de Tossals Verds. Los parajes son maravillosos, al otro lado lado del torrente se puede observar el acueducto que forma parte de la espectacular Canaleta del Massanella.

    Sin ningún problema se llega al refugio de Tossals Verds tras un breve pero intenso descenso por un sendero bien marcado. Un lugar excelente para tomarse un respiro y recuperar fuerzas, a estas alturas de la ruta, las piernas ya están bien tocadas. Para regresar a Alaró, se continua el GR-221, desde el refugio hay que tomar un bonito camino de descenso, en varios tramos empedrado y restaurado, evitando así la mayor parte del camino asfaltado.

    Las indicaciones marcan el camino a seguir, hay que cruzar una barrera de madera y continuar hacia Solleric. Desde la misma barrera hasta la plaza de’n Sion, el camino es precioso, transcurre entre olivos y marjades, una auténtica joya de ingeniería. Al llegar a la plaza, el camino se repite, pasando por la finca de Solleric y continuando hacia Alaró.

    En definitiva, una ruta muy larga, ideal para hacer un día frío de invierno, y si nieva mucho mejor. El gran área que cubre, permite disfrutar de paisajes muy variados y vistas de primer orden, destacando la zona de los túneles y canaleta de Solleric. Eso sí, acabaremos con el cuerpo y sobretodo las piernas bien machacadas, el desnivel acumulado a salvar es muy alto y hay muchos tramos de piedra. Sin duda, una entre las mejores para correr por montaña en Mallorca.

    Galería

    Mapa topográfico

    Mapa topográfico

    Track GPS

    Mapa
    Distancia total: 26.86 km
    Elevación máxima: 815 m
    Elevación mínima: 219 m
    Total ascendido: 1390 m
    Total descendido: -1392 m
    Tiempo total: 04:25:59
    Descargar

    Lugares de interés

    Embalses Cúber y Gorg Blau

    Embalse del Gorg Blau

    Los dos embalses del municipio de Escorca (Cúber y Gorg Blau), están situados en terrenos de las fincas de Cúber, Almallutx y S’Estret, pobladas desde la antigüedad, y donde los musulmanes resistieron durante tres años en condiciones muy duras después de la conquista de la isla en 1229. Hace poco se han redescubierto sus restos, bajo las aguas del Gorg Blau, un embalse concebido inicialmente para producir electricidad, pero que se reconvirtió para proporcionar agua para el consumo humano. Su agua es bombeada para ganar altura y conducida después hasta Cúber por un estrecho canal de más de 5 kilómetros de longitud; desde ahí se dirige hacia Palma por una larga tubería.

    Torrent d’Almadrà

    También conocido como Torrent de Cúber, nace en la finca homónima y drena la mayor cuenca hidrográfica de la isla hasta desembocar en S’Albufera, donde se llama torrente de Muro. En la parte más alta, en la linde con Es Tossals Verds, discurre por un cañón cárstico con un alto valor naturalístico, por ser refugio de plantas que en Mallorca tienen una distribución reducida como el arce de Granada (Acer opalus subsp. granatense), la cola de caballo mayor (Equisetum telmateia), el llantén de agua dulce (Potamogeton coloratus), y los endemismos orval (Hypericum hircinum subsp. cambessedesii) y la Solenopsis balearica.

    Refugio Tossals Verds

    Refugio de Tossals Verds

    Este refugio de la Ruta de Pedra en Sec GR 221, ubicado en la finca pública de Tossals Verds, es uno de los más emblemáticos de la Serra de Tramuntana. Las casas, construidas en el siglo XIX, se sitúan cerca de un pequeño huerto a 525 metros de altura, justo al lado del antiguo camino de Alaró a Almallutx y en un paisaje dominado por las montañas de S’Alcadena y el Puig des Tossals Verds. En el exterior se puede visitar un pequeño jardín de especies autóctonas y observar las piezas de piedra que formaban parte de la antigua almazara.

    Además, al estar situado en el centro de la Sierra de Tramuntana, permite realizar desde allí, muchas excursiones. Un lugar privilegiado de la Serra.

    Canaleta de Solleric

    Canaleta de Solleric

    La Canaleta o Siquia de Solleric es una de las joyas más importantes del patrimonio hidráulico de Mallorca. La canaleta es una acequia maravillosa que conecta la font des Pi, en el torrente de Almadrà, con las casas de esta posesión del municipio de Alaró. La obra actual data del siglo XVIII y está hecha sobre la antigua acequia islámica que conducía el agua de la font des Pi, una de las más caudalosas de Solleric, hacia la antigua alquería islámica de Xular.

    Fuente : Consell de Mallorca

    Video

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *