Pas Vermell y Torre de Cala en Basset

 

Descripción

Torre de Cala en Basset

Ruta por Tramuntana Sur muy interesante que transcurre cerca de la costa de Andratx. En la primera parte vamos del Port de Andratx hasta Sant Elm, cogiendo el GR221, pasando por el Pas Vermell. Y el último tramo visitamos la pintoresca Torre de Cala en Basset, con unas vistas privilegiadas.

Itinerario
  • Port d’Andratx
  • Coll des Vent
  • Pas Vermell
  • Cala es Conills
  • Sant Elm
  • Pas de’n Grau
  • Torre de Cala En Basset
  • Ca’n Tomeví
  • Sant Elm

mide

La ruta se inicia en el Puerto de Andratx, dejando el puerto deportivo a la espalda, hay que ir a buscar el camino que asciende hacia el Coll des Vent. Los primeros metros son asfaltados, pero pronto se consolida la pista ancha que forma parte del GR221, y que en dura ascensión nos llevará hacia el Coll des Vent (163m), en poco tiempo se ascienden más de 100 metros.

Preciosa ruta por el sur de la isla, lo mejor del itinerario son las vistas espectaculares del mar mediterráneo. La protagonista indiscutible es la pintoresca torre de Cala en Basset, uno de los mejores balcones para contemplar la isla de Sa Dragonera

Siguiendo por el GR221 en dirección a Sant Elm, las vistas al mar mediterráneo acompañan durante toda la ruta, siguiendo por un camino de herradura hacia la carena del Puig de’n Ric (312m), cuya cima está muy cerca, además desde esa zona también hay unas vistas espectaculares de la zona de Calvià y Andratx. Ese tramo es el más alto de la ruta, y desde allí el camino desciende en zig-zag, hay que ir en dirección a una gran antena repetidora, lugar en donde está el pintoresco Pas Vermell.

Sin ninguna dificultad por una pista ancha se llega a la antena repetidora, a poca distancia hay que abandonar el camino principal para coger el desvío hacia el Pas Vermell y Sant Telm. El Pas Vermell se llama así por el color rojizo que tiene la roca en aquel tramo, muy bonito y pintoresco. La ruta continua hacia San Telm en un rápido descenso, bien indicado, primero pasaremos por la preciosa cala en Conills ya en Sant Elm, y para ir en dirección a la torre de Cala en Basset habrá que cruzar todo el pueblo por el camino cercano a la costa hasta que pronto ya se ven las indicaciones para ir hacia la torre.

El acceso a la torre se hace por el Pas de’n Grau, un paso estrecho cercano a los acantilados y que no tiene dificultades. La torre de Cala en Basset es una antigua torre de defensa de piratas y corsarios, las vistas desde allí son preciosas. Por último para regresar a Sant Telm, se continua por la pista que sale de la misma torre, lo que en este caso se accede por la pista que desciende a Cala en Basset y posteriormente enganchar la pista de la Trapa y Ca’n Tomeví.

En definitiva, una preciosa ruta por una zona no demasiado popular de la Serra, pero con un especial atractivo. No aconsejable hacerla los días de calor, ya que en gran parte del itinerario no hay sombra.

Mapa topográfico

00 - mapa

Galería

Track GPS

Download file: ruta1.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *