Puig de l’Ofre por el Barranc de Biniaraix y Portell de sa Costa

 

Descripción

 

Ruta de excursionismo clásica por el Valle de Sóller, uno de los mejores lugares del mundo para practicar actividades de montaña. Posiblemente sea uno de las tramos más bonitos de la Serra de Tramuntana, siendo protagonista la obra de ingeniería más impresionante de Mallorca, se trata del camino empedrado del Barranc de Biniaraix.  
Itinerario
  • Biniaraix
  • GR221 por el Barranc de Biniaraix
  • Salt des cans
  • Cases del Ofre
  • Puig del Ofre
  • Coll des Cards
  • Coll del Ofre
  • Portell de sa Costa
  • Font de na Martorella
  • Camí de Monnaber
  • Biniaraix
Descripción

La ruta se inicia en la localidad de Biniaraix, cerca de Sóller, justo a la salida del pueblo, se encuentran los antiguos lavaderos y la font de’n Det.

La primera parte de la excursión es la más dura, hay que ascender por el empedrado que tiene 1.932 escalones, en pleno verano no es aconsejable hacerla ya que hace mucho calor y humedad, al tratarse de un barranco. Se va ganando altura rápidamente, durante gran parte del recorrido, el camino pasa muy cerca del torrente de Biniaraix que recoge, más arriba las aguas de los torrentes de l’Ofre y des Verger, si llevan agua, el espectáculo es bestial.

Sóller. Die Balearen

Sóller. Die Balearen

Uno de los lugares más característicos del barranc de Biniaraix es s’Estret, profundo y ombrío. En este punto, las altas peñas casi se tocan, dejando paso únicamente al torrente y al camino, que tiene como acompañante una pequeña canal que baja el agua de la fuente del Verger. Justo a la mitad del camino que sube hacia las casas de l’Ofre, se hallan las únicas casas del barranco, Ca’n Silles y Ca’n Sivella. Ya en la parte superior del barranco, hay unas increibles panorámicas del barranco y Sóller. Al final del camino, hay una barrera y se llega a un lugar conocido como Salt des Cans

El barranco finaliza en ese punto y continua hacia las Cases de l’Ofre, apareciendo una nueva panorámica, con el puig de l’Ofre (1.091 m.), como protagonista con su forma similar a un cono volcánico. A poca distancia de las casas, la cofradía del Sant Sudari de Sóller colocó una cruz en el año 2008. Desde la cruz, se continua en ascensión por el GR-221 hacia el coll de l’Ofre, al llegar a la esplanada a pocos metros del Coll, hay un cruce de caminos, hay que seguir en dirección hacia la subida al Puig de l’Ofre y al llegar al Coll de’n Poma, a la izquierda comienza un sendero que conduce hasta la cima del Puig, no es larga pero muy intensa.

Desde la cima hay una de las mejores vistas de la Sierra de Tramuntana. La ruta prosigue hacia el Coll des Cards, para ello, hay que descender desde la cima y seguir el sendero en dirección a los embalses. Una vez en el Coll de l’Ofre hay que proseguir en dirección al portell de sa Costa por un sendero bien definido en dirección a la Coma de Son Torrella. Este tramo es espectacular, los parajes que se atraviesan y las vistas son increibles, hay que tener cuidado, en algunos puntos desaparece el camino, pero al haber bastantes fitas, se puede continuar sin problemas.

pedra_sec

Ruta de pedra en sec. Barranc de Biniaraix

El próximo punto destacable de la escursión es el Portell de sa Costa, un portillo sin barrera muy curioso en una pared seca, donde se inicia la larga bajada hacia Sóller y Fornalutx. La bajada es muy dura y en mal estado en muchos tramos, es una bajada directa de 800 metros de desnivel. En la parte final del descenso, hay algunas casitas con tramo empedrado y la font de na Martorella. La bajada finaliza en el camí de Monnaber, un camino asfaltado que une Biniaraix conFornalutx. Hay que seguirlo hacia la izquierda para salir sin problemas en los antiguos lavaderos de Biniaraix.

En definitiva, una ruta de alta montaña no demasiado larga pero muy dura por el desnivel tanto de subida como de bajada. Las panorámicas son espectaculares, sobre todo desde la cima del Puig del Ofre. En cuanto al descenso, la bajada desde el Portell de sa Costa es dura como se ha dicho pero de una belleza fuera de serie, a destacar la vista de pájaro que se puede observar del pueblo de Fornalutx.

Galería

Mapa topográfico

ruta1-mapa

Track GPS

Distancia total: 16.73 km
Elevación máxima: 1089 m
Elevación mínima: 100 m
Total ascendido: 2083 m
Total descendido: -2082 m
Tiempo total: 03:58:36
Descargar

Lugares de interés

Barranc de Biniaraix

barranc

 

El Barranc de Biniaraix se encuentra situado en el extremo sudoriental de Sóller y constituye un área diferenciada por sus rasgos geomorfológicos. El barranco es un cañón cárstico que ha sido modelado por la acción de las aguas. Las vertientes del barranco, organizadas en pequeñas propiedades agrícolas, han sido intensamente abancaladas para dedicarlas principalmente al cultivo del olivo, alternando esporádicamente con otros frutales de secano como algarrobos y almendros.

Desde tiempos inmemoriales, el camino del barranco de Biniaraix ha constituido la vía principal de comunicación del valle de Sóller con los valles del Ofre, Cúber, Orient o el monasterio de Lluc. Una extensa red de caminos empedrados (camí Vell, des Verger, de Can Fusta, de s’Aladern, etc.) forma el eje vertebrados de los campos abancalados. Desde el punto de vista del patrimonio de piedra en seco, el barranco es un ejemplo de la integración de estas construcciones en el medio natural. La técnica de piedra en seco llega a ser esencial para el aprovechamiento agrícola y al mismo tiempo resuelve problemas de refugio y cobijo, límites de propiedad, abastecimiento de agua, acceso, etc. Actualmente, el escaso rendimiento de los cultivos hace inviable la explotación agraria tradicional, y el uso principal es el de ocio.

 

 

Las características técnicas de los bancales del Barranc de Biniaraix son las propias de las vertientes rocosas y de elevada pendiente. Por lo general, predominan los bancales estrechos a causa de la elevada pendiente, y muros poco elaborados. La construcción de los marge ha favorecido la presencia de una serie de animales y plantas que encuentran refugio y viven por la zona.

El valor paisajístico, naturalístico, histórico y cultural de este entorno ha sido reconocido institucionalmente con la declaración del camino Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, por el Decreto 119/1994 de la Conselleria de Cultura, Educació i Esports del Govern Balear. Esta declaración incluye los bancales y demás elementos de piedra en seco del Barranc en el entorno de protección del camino.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *