Puig de s’Alqueria (sa Gubia), Pas de sa Fesa y camí de Biniforani Vell

 

Galería

Descripción

 

Una de las mejores rutas para hacer un buen entrenamiento de trail running. Además con el aliciente de los bellos parajes que se recorren, excelentes vistas y con elementos de interés cultural y etnográfico.
Itinerario
  • Parking Público de Bunyola
  • Crta. Palma-Sóller km. 15.800
  • Finca Alqueria de Avall
  • Camí de sa Muntanya
  • Coll de sa Gubia
  • Pas de sa Fesa
  • Comellar de l’Infern
  • Camí de Biniforani Vell
  • Crta. Palma-Sóller km. 15.800
  • Parking Público de Bunyola
Descripción

El inicio se encuentra en el Párking Público de Bunyola, desde allí hay un camino de asfalto que transcurre entre sembrados y algunas casas. A 1’5km desde el inicio hay que cruzar la carretera de Sóller e ir en dirección a la finca de s’Alqueria d’Avall. A la izquierda de la finca hay pasar una barrera y seguir por la pista de tierra que en progresión ascendente. Durante unos 4 km. la pista de tierra va ascendiendo el Puig de s’Alqueria, llamado popularmente Sa Gubia. Hay que pasar unas barreras y seguir ascendiendo por la ancha pista de tierra.

Puig de s'Alqueria (Sa Gubia)

Puig de s’Alqueria (Sa Gubia)

La subida es una gozada, por una parte las vistas de la zona de Bunyola son preciosas, destacan los picos de Son Nassi i Son Poc, el primero es muy puntiagudo y respecto del segundo se pasa muy cerca de él durante un tramo de la subida. Por otra parte, es de interés algunos elementos de interés etnográfico y que durante la subida se pueden ir observando. Algibes, cisternas, porches son algunos de ellos. Se observan además bancales de cultivo y algunos caminos antiguos de carboner. Desde las casas hasta el coll de sa Gubia son en total unos 4 km de subida, excelente para un buen entrenamiento, permitiendo mantener un buen ritmo de rodaje.

Ya en el Coll de sa Gubia, a unos 530m de altura, se puede observar una placa conmemorativa del año 1958 a Leandre Ximenis, además desde ese punto a la izquierda se inicia un camino hacia el mirador y refugio del mismo nombre, construidos por el Fomento de Turismo de Mallorca. La ruta continua recto, por terreno llano y con unas vistas preciosas a la izquierda, si se va al atardecer es de postal. Al llegar a un porche conn un carro en su interior hay que desviarse hacia la derecha, hacia unos campos de cultivo en ligera subida y a pocos minutos se alcanza el espectacular e increible Pas de sa Fesa

Una vez superado en paso, hay que descender el Comellar de l’infern, un precioso encinar por el que se desciende muy rápidamente, hay algunas fitas que marcan un sendero por el que descender mejor. La bajada tiene bastante pendiente y es resbaladiza, hay que tener cuidado. En la parte inferior se recupera al camino ancho de tierra que se dirige hacia la finca de Biniforani Vell, esa zona también es típica mallorquina con oliveras, naranjos, limoneros, safareig y las típicas fincas mallorquinas. Al enganchar con el camino hormigonado que se dirige a la finca, hay que seguir a la derecha y en 1’5 km aprox. se llega a la carretera de Sóller y desde allí hacia Bunyola por el camino asfaltado inicial.

Bunyola. Die Balearen

Bunyola. Die Balearen

Como conclusión, decir que es una ruta perfecta para entrenar y que permite llevar un ritmo constante. Esto no se puede decir de la mayoría de rutas ya que siempre hay algún tramo exigente y que rompe el ritmo del entrenamiento. En verano mejor ir al atardecer ya que por la mañana el sol da de lleno en la parte de Bunyola, haciendo la subida muy dura y calurosa.

Mapa topográfico

00 - mapa

Track GPS

Distancia total: 12.54 km
Elevación máxima: 537 m
Elevación mínima: 177 m
Total ascendido: 664 m
Total descendido: -668 m
Tiempo total: 01:24:50
Descargar

Lugares de interés

Refugi y mirador Leandre Ximenis

mirador

En el Coll de sa Gubia hay una placa commemorativa a Leandre Ximenis, personaje muy importante para el Foment de Turisme de Mallorca, entidad que se fundó en el año 1905 como grupo excursionista en Palma de Mallorca por Enric Alzamora Gomà con la finalidad de promocionar el turismo en la isla. Leandre Ximenis fue uno de sus guías más destacables.

Refugio

Refugio Leandre Ximenis

Desde el collado, justo al lado de la placa, sale un camino en corta pero exigente ascensión y que, en pocos minutos conducirá a la cima del Puig de s’Alqueria, de 609m. de altitud, llamada popularmente Sa Gubia y en donde en el año 1958 fueron construidos el refugio y mirador en homenaje a Leandre Ximenis por la entidad mallorquina. Vale la pena el esfuerzo ya que desde el mirador hay unas increibles vista, teniendo en cuenta su modesta altitud.

Video

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *