Camí de’s Correu, Volta de’s General i Camí de’s Pescadors

 

 

Descripción

 

Para mi, una de las mejores rutas de trail running en Mallorca, combinando tres caminos de belleza única, Camí des Correu, Volta des General y Camí des Pescadors.
Itinerario
  • Iglesia de Esporlas
  • Camí des Correu
  • Camí de Son Creus
  • Volta des General
  • Port des Canonge
  • Camí des Pescadors
  • Camí de Mirant de Mar
  • Iglesia de Esporlas

mide

Descripción

Esta fantástica ruta arranca en la iglesia de Esporlas, subiendo por la Costa de Sant Pere, una dura subida donde se inicia el Camí des Correu. Una vez superada la cuenta, el camino llanea dando paso al Pla de Ca’n Dardal, continuando sin problemas por el  Camí des Correu, antigua vía de comunicación entre las poblaciones de Esporlas y Banyalbufar. La primera parte de este tramo está empedrado y recientemente restaurado, recuperando su trazado original.

El camino es de una belleza única, transitando por un precioso bosque de encinas y pudiendo disfrutar en gran parte del trayecto de preciosas vistas al mar. El próximo desvío de la ruta y que además es una buena alternativa para evitar tener que bajar hasta Banyalbufar y subir un buen trozo por la carretera es el tramo de Son Creus. Se trata de un camino particular que desemboca a la Ctra. Esporlas-Banyalbufar, a menos de 1km. del inicio de la Volta des General.

Grabado de Banyalbufar del Die Balearen

Grabado de Banyalbufar del Die Balearen

En una pequeña esplanada de la carretera, se inicia un camino precioso también, en muy buen estado y que transcurre entre pinos y acantilados de postal, en continua y suave bajada el próximo destino es el Port des Canonge, pequeña urbanización con una pequeña playa de cantos rodados y grava, en donde aún se conservan las contrucciones tradicionales de los pescadores (escars).

Para regresar a Esporlas, se hace por el Camí des Pescadors, antigua vía de comunicación entre Esporles y el Port des Canonge. Dicho camino se inicia a 1 km ascendiendo por la carretera, e indicado con un poste indicador. El camino transcurre dentro de un preciso bosque en una dura ascensión y en muchos tramos aún se conserva el antiguo empedrado. Son unos 2km de dura subida hasta la finca de Mirant de Mar en donde hay unos bancos de piedra y un precioso mirador al mar.

Mapa Esporles-Banyalbufar

Mapa Esporles-Banyalbufar

La última parte de esta preciosa ruta consiste en salir de la finca de Mirant de mar por una amplia pista de tierra que desemboca en la carretera Esporlas-Valldemossa, regresando al pueblo de Esporlas por el bonito camí de Mirant de Mar, saliendo justo en el parking del pueblo.

Galería

Mapa topográfico

ruta1

Track GPS

Distancia total: 19.64 km
Elevación máxima: 487 m
Elevación mínima: 8 m
Total ascendido: 1146 m
Total descendido: -1149 m
Tiempo total: 02:44:00
Descargar

wikiloc

Enlace ruta wikiloc : Camí des Correu, Volta des General y Camí de’s Pescadors

Lugares de interés

Camí de’s Correu

El camí des Correu es el camino real que conecta las poblaciones de EsporlasBanyalbufar. Hasta el siglo XIX constituia la única vía de comunicación entre los habitantes de los dos pueblos. Mercaderías y otros productos se transportaban en carro a través de este camino. Está catalogado por el Consell de Mallorca con la categoría de GR (Gran Recorrido). Esta ruta, permite al visitante conocer los diferentes restos etnológicos derivados de la explotación del bosque (barracas, hornos de cal o caleras, carboneras, etc.) y observar también el sistema hidráulico construido para abastecer de agua las explotaciones agrícolas de las laderas de Banyalbufar a partir de la Font de la Vila, captada también gracias a la técnica de piedra en seco.

 

Unos puntos característicos ubicados en el camino son la Era des Moro y Sa Potada des Cavall. El primero se refiere a un círculo de unos 12 metros de diámetro donde se batían los cereales. También se utilizó para secar corteza de encina que después era utilizada para teñir tejidos. Desde este punto se pueden contempler unas bellas panorámicas sobre la costa y las possessions de Son Bunyola, Son Valentí, Son CollSon Bujosa. Por otra parte, Sa Potada des Cavall es una pequeña cavidad en una roca, situada en el camino, y que la leyenda atribuye a la huella del caballo del mítico rey Don Jaume, que recorría la isla o se trasladaba hasta Barcelona con grandes saltos, leyenda que por otra parte se repite en otros lugares de la topografía isleña.

Banyalbufar

 

Banyalbufar, municipio situado en el suroeste de la Serra de Tramuntana entre los términos de Estellencs, Esporles y Valldemossa, su paisaje se caracteriza por las montañas que lo envuelven y los espectaculares bancales dedicados al cultivo y su escarpada costa que va del Racó de s’Algar al Port des Canonge.Los orígenes de Banyalbufar se encuentran en la alquería que nació en el siglo X con el nombre de Banyalbahar, topónimo musulmán que signifca “construido junto al mar”.

Después de la conquista de Mallorca, la vila fue atribuida a Gilabert de Cruïlles yRamón Sa Clusa, nobles que participaron en el año 1.229 en la expedición militar de Jaume I. En el año 1.392 se implanta un régimen señorial: la Baronía de Banyalbufar, donde el señor de la Baronía tenía jurisdicción civil y criminal sobre todos los habitantes del pueblo. Tradicionalmente dedicado a la ganadería, a la pesca y a la agricultura, donde destacó por la producción de tomates de ramillete y del vino de Malvasía, hoy en proceso de recuperación, Banyalbufar se ha convertido en un pueblo turístico sin perder su singularidad.

Son Bunyola

Son Bunyola es una gran posesión del término municipal de Banyalbufar, cerca del Port des Canonge. Las casas constituyen un gran conjunto arquitectónico. Destacan dos torres: una de planta cuadrada, que es la torre de defensa del siglo XVI, y otra redonda, realizada en época moderna, en los años treinta del siglo XX. La parte más antigua es la que da al mar, hacia el nordeste, con la fachada de tres plantas de alzado, y un portal de medio punto, frente a la cual hay un jardín con una fuente y decoración de baldosas policromas.

Del interior destaca la capilla, de estilo neogótico. En el lado de poniente de las casas hay un edificio que acoge la almazara. Si se toma el camino que lleva de las casas de Son Bunyola a Son Balaguer, se puede ver el único talayot que se ha localizado en Banyalbufar, situado en la zona de ses Cases d’en Jordi. En el siglo XIX ya se localizaron pruebas del paso de los romanos por el valle de Son Bunyola. De la época musulmana, en Son Bunyola había dos alquerías: la alquería Roja(que toma el nombre del color rojizo de la tierra) y la alquería de la Torre.

Port de’s Canonge

El Port des Canonge, a 28 Km. de Palma, está situado en el término municipal de Banyalbufar. Es una pequeña urbanización consolidada el los años cincuenta, sobre las viejas casetas que servían de refugio a los pescadores del lugar. Hoy día, y ocupando parte de la playa, se conservan estas construcciones tradicionales (escars), donde se resguardaban las embarcaciones y aparejos de pesca. La playa, aunque de cantos rodados y grava, es preciosa y muy pintoresca, y visitada sobre todo, por vecinos de la urbanización y de Esporles. Las aguas cristalinas, con fondos de arena y poseidonia oceánica. Zona muy recomendada para los amantes de la pesca submarina y buceadores (cazadores de imágenes). Como en todas las calas de la Serra de Tramuntana, podemos disfrutar de espectaculares y románticas puestas de sol. La tierra, como las rocas de alrededor, son de un intenso color rojizo. La cala, está rodeada de un denso pinar, algarrobos, encinas y garriga (monte bajo).

Además, la zona de la Volta des General y Port des Canonge es de especial interés geológico ya que por esa zona, se encuentran los materiales geológicos más antiguos de la isla de Mallorca, con una historia de mas de 250 millones de años. Las areniscas rojas que afºloran en este paraje dan al paisaje una configuración muy especial, contrastando con los tonos ocres de otros tipos de rocas de origen y edad muy diferente con las que entran en contacto. Una falla deja en contacto materiales sedimentados con más de 200 millones de años de diferencia. A estos materiales más costeros se superponen unas potentes capas calizas , mediante estructuras geológicas llamadas solapamientos , que conforman el escenario de la maravillosa Sierra de Tramuntana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *