Descripción


Itinerario
- Ca’s Concos des Cavaller
- Camí des Carreró Llarg
- Bosque de Son Sales
- Finca de sa Romaguera
- Camí de Son Dimoni
- Camí de Son Negre
- Son Negre
- Camí de Ca’n Barres
- Finca de Ca’n Dimoni
- Poblado talayótico de Es Rossells
- Camí des Rossells
- Camí des Carreró Llarg
- Ca’s Concos des Cavaller
Església Parroquial, Cementerio de Ca’n Concos
Ca’s Concos des Cavaller tiene sus orígenes en la familia Obrador Conco (s. XVI) de donde proviene la denominación de la pedanía. Antiguamente estas tierras formaban la caballería de la Galera, de ahí el nombre de Es Cavaller. El pueblo como tal se formó a partir de la concentración palaciega de casas alrededor del oratorio primitivo (1722). Creció especialmente durante el s. XIX; en 1862 ya existían escuelas para niños y niñas; en 1867 la iglesia se erigida en vicaría y en 1893 las monjas de la Caridad fundan un convento.
Debido a la rápida expansión del núcleo, se hace necesaria la realización de un plan de urbanización, que fue trazado por Pere d’Alcàntara Penya y aprobado en 1883. La Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción es el edificio más emblemático del pueblo, se levantó entre los años 1922 y 1943 y sustituye un templo anterior, del siglo XIX. Esta se encuentra bajo la advocación de la Inmaculada Concepción y cabe destacar que es un ejemplo de historicismo, que sigue el modelo de las antiguas basílicas cristianas occidentales.
Salimos del núcleo de Ca’n Concos en dirección norte por el Camí des Carreró Llarg, que en pocos metros abandonamos por la izquierda para ir en dirección al cementerio, pasando al lado de tierra santa. Desde el mismo cementerio, giramos hacia la derecha por otro camino asfaltado que en pocos metros se convierte en una pista de tierra excelente para correr.
Son Sales, Sa Romaguera
Este camino de tierra se dirige hacia la Finca de Ca’n Sales, el paisaje es encantador en invierno, campos verdes encerrados en paredes de piedra y en ligera pendiente ascendente, entramos en el magnífico bosque de Son Sales, que dan entrada a la finca homónima, típica finca de estilo mallorquín que ha sido restaurada.
Al llegar a la altura de la finca, el itinerario sigue en dirección noreste por un camino asfaltado, hasta llegar a un cruce de caminos con indicaciones que señalan hacia Campos y hacia Ca’s Concos. Giramos en dirección oeste hacia Campos y pasamos la Finca de sa Romaguera.Camí de Son Dimoni, Son Negre
Seguimos por otro tramo sin asfaltar unos minutos y enganchamos el Camí de Son Dimoni en el que no permanecemos mucho tiempo, ya que pronto conectamos con el Camí de Son Negre, en el km 6 de la ruta. Giramos en dirección sur y llegamos al llogaret de Son Negre, uno de los lugares protagonistas de la ruta y un sitio encantador que nos encantó. Son Negre está situado entre el término de Campos, Cas Concos y Felanitx.
Es una llogaret de población diseminada con varias casas agrupadas alrededor del oratorio.Surgió a partir de una desmembración de Son Sales (1577), propiedad de Bartomeu Obrador, de apodo Negret, de quien posteriormente tomaría su nombre. En 1817 se inaugura un oratorio, dedicado a la Inmaculada Concepción, para que la población no tuviera que desplazarse a Son Tauler.
Ca’n Dimoni, Poblado talayótico Es Rossells
En los siguientes km alternamos caminos de tierra preciosos, pasamos por fincas rurales, pozos, tramos más sombríos entre bosques, una maravilla. Continuamos un tramo asfaltado por el Camí de Ca’n Barres y en el km 11 de ruta, llegamos a la Finca de Ca’n Dimoni.
Los siguientes km son muy interesantes y de carácter cultural, ya que dentro de la Finca de Es Rossells, damos un vuelta circular en la que visitamos el poblado talayótico de Es Rossells. Un poblado muy importante, en el que destacan sus imponentes murallas de distinta técnica constructiva. Un lugar impresionante y que se debe conservar y restaurar.

Salimos de la finca y arrancamos la última parte de este magnífico itinerario, por el Camí des Rossells, la gran parte transcurre por caminos de tierra y casitas rurales. Cerramos el círculo conectando con el camino del cementerio y es Camí des Carreró Llarg y finalizando esta preciosa ruta en el centro histórico de Ca’s Concos.
Más adelante publicaré otra ruta por Ca’n Concos, hay tantos caminos que forman la teleraña del municipio que tendré que preparar otra ruta con otros caminos que merecen ser visitados, sobre todo porque la mayoría son de tierra y para correr son mucho mejores.
Mapa topográfico
Galería
Track GPS
Wikiloc
Es Rossells

Poblado talayótico Es Rossells
Situado a las afueras de Cas Concos -Felanitx-, se trata de espacio rocoso, con mucha vegetación. Tiene más de 300 metros lineales de muro que debía medir más de cuatro metros de altura y casi 7.000 m2 de superficie
Por los restos de cerámica y de otra índole ya estaba habitado desde tiempos del bronce -VII a.C.- A medida que se levantaba el poblado se fue construyendo la muralla que recuerda a la del poblado cercano de Ses Talaies de Ca´n Jordi. Según las cerámicas encontradas el poblado debió abandonarse en torno el siglo IV d.C. Se han hallado cerámicas de Ibiza, África, Italia y árabes.
Construir la muralla supuso un gran esfuerzo en cuanto suponía mover grandes bloques de piedra. Teniendo en cuenta una población estimada de 230 habitantes de los que sólo 118 estarían en condiciones de realizar esta tarea llevaría más de treinta años levantar esta construcción.
Como ya he comentado, la muralla es la parte más visible, el interior del poblado es una sucesión de piedras esparcidas y agrupadas que requieren una actuación arqueológica de muchos años. En muchos casos sólo cabe especular sobre la presencia de talayots, habitaciones diversas e incluso un santuario con forma de herradura. El trabajo a realizar es ingente pero apasionante.
Fuente: BALEARESANTIGUA
