Descripción

Itinerario
- Selva, carrer de so n’Arnau
- Camí Vell de Caimari
- Camí Vell de Lluc
- Son Canta
- Comuna de Caimari
- Comellar de sa Coveta Negra
- Comellar de s’Homo
- Área Recreativa de Es Fornassos
- Coll Matar
- Coma de’n Mairata
- Camí de Mancor
- Camí de Caçadors
- Selva
Selva, camí vell de Caimari
Iniciamos la ruta en Selva, lugar nada habitual para arrancar una excursión, ya que normalmente salimos desde Caimari. Tenía pendiente hacer el camí vell de Caimari y la verdad que nos encantó.
Desde el carrer de So N’Arnau arrancamos a trotar ligeramente como siempre por el camí vell de Caimari, un tramo que forma parte del GR222 con un día espléndido de finales de enero. El paisaje es casi primaveral entre casas rurales, jardines de oliveras y almendros en flor, una maravilla para los sentidos.
Camí vell de Lluc, Comellar Sa Coveta Negra
Llegamos a la carretera de Selva a Caimari, justo en una curva muy cerrada, continuamos por el camí Vell de Lluc y entramos en Caimari, a 1,5 km desde el inicio en Selva. Cruzamos el pueblo y enganchamos de lleno el camí Vell de Lluc subiendo por Sa Costa Llarga y llegamos a la finca de Son Canta.
Desde Son Canta, hay un ligero descenso paralelo a la carretera de Lluc que llega a la Comuna de Caimari también llamada Área Recreativa de sa Coveta Negra y al pasar por debajo de un puente, el camino sigue por el GR222 hacia Lluc y de introduce dentro del Comellar de sa Coveta Negra.
Comellar de s’Homo
Es una zona que me encanta del camí Vell de Lluc, es una pista muy buena para correr y al estar dentro de un bosque de encinas, hay una buena sombra para los meses estivales. Antes de llegar a la zona llamada Sa Llangonissa, nos desviamos por el camino del Pas de n’Arbona hacia el Comellar de s’Homo.
El Comellar de s’Homo es una depresión situada a los pies de Puig de n’Alí, coge su nombre de un Penyal llamado de s’Home, la disposición aislada del Penyal y su forma interpretada como antropomorfa (que tiene forma o apariencia humana) por los habitantes del lugar, es el origen metafórico del topónimo.
Subimos por dentro del comellar por una trialera bien definida y con pendiente bastante exigente, hasta llegar a una explanada de roca rodeada de pinos, que es el punto más alto de la ruta. Un lugar aislado y poco conocido con magníficas vistas.
Descendemos por un precioso y bien conservado camino de carro y somos testigos de numerosos elementos de carboners, como rotlos de sitja, barraques de carboner i carregadors de carbó. El comellar de s’Home és un magnífico ejemplo de aprovechamiento forestal de unos terrenos rocosos y escarpados, una zona muy importante de la comuna de Caimari.
Camí des Fornassos, Coma de’n Mairata
Desde Caimari, hay que seguir las indicaciones para seguir hacia el Área Recreativa de Es Fornassos. El camino sube rápidamente con unas bonitas vistas del pueblo y cruzamos una barrera que entra en el área recreativa, ya dentro de la comuna de Caimari.
Esta área es una zona de pinar con todos los servicios y cabe destacar que cerca de allí hay un poblado talayótico en mal estado. Enfilamos por un sendero estrecho, fácil de seguir y con bastante pendiente entre algarrobos, acebuches, matas, estepas, pinos y algún horno de cal.

Con el aliento acelerado llegamos al Coll Matar, collado que da nombre a la zona de la comuna. Iniciamos el descenso algo técnico por un sendero que se introduce en la Coma de’n Mairata y localizamos otros elementos que dan testimonio de la explotación forestal de este espacio comunal, un hornos de cal, un abrevadero, diversos coll de tords.
Camí de Mancor, Caimari
El descenso es rápido y en pocos minutos dejamos a la izquierda el desvío que lleva al depósito de agua de Caimari y salimos a la carretera que comunica Caimari con Mancor de la Vall (camí de Mancor).
Para regresar a Selva, cogemos el camí de Caçadors, un camino muy tranquilo entre campos de algarrobos y sembrados. Antes de entrar en el pueblo, pasamos por el camino del cementerio, y superamos la carretera de Selva a Caimari por un puente.
Entramos en Selva y llegamos al punto de partida. Una vuelta muy interesante y bonita, cuya protagonista el la Comuna de Caimari, dónde podremos ver restos de actividad humana, como siempre decimos nosotros, es un museo al aire libre. Tanto por aprender en esta magnífica isla.
Mapa topográfico

Galería
Desde el carrer de So N’Arnau arrancamos a trotar ligeramente como siempre por el camí vell de Caimari
El paisaje es casi primaveral entre casas rurales, jardines de oliveras y almendros en flor, una maravilla para los sentidos.
Llegamos al Àrea Recreativa de sa Coveta Negra y al pasar por debajo de un puente, el camino sigue por el GR222 hacia Lluc y de introduce dentro del Comellar de sa Coveta Negra.
Antes de llegar a la zona llamada Sa Llangonissa, nos desviamos por el camino del Pas de n’Arbona hacia el Comellar de s’Homo.
Alcanzamos una explanada de roca rodeada de pinos, que es el punto más alto de la ruta. Un lugar aislado y poco conocido con magníficas vistas.
El Comellar de s’Homo es una depresión situada a los pies de Puig de n’Alí, coge su nombre de un Penyal llamado de s’Home.
La disposición aislada del Penyal y su forma interpretada como antropomorfa (que tiene forma o apariencia humana) por los habitantes del lugar, es el origen metafórico del topónimo.
Descendemos por un precioso y bien conservado camino de carro y somos testigos de numerosos elementos de carboners, como rotlos de sitja, barraques de carboner i carregadors de carbó
El comellar de s’Home és un magnífico ejemplo de aprovechamiento forestal de unos terrenos rocosos y escarpados, una zona muy importante de la comuna de Caimari.
Barrera de salida del Comellar de s'Homo, en la carretera de Lluc, justo en el área Recreativa de Sa Coveta Negra.
Llegamos al área Recreativa de Es Fornassos, esta área es una zona de pinar con todos los servicios y cabe destacar que cerca de allí hay un poblado talayótico en mal estado
Empezamos a subir por el camino hacia el Mirador de s'Esquena de s'Ermita y el Coll Matar (Sa Placeta)
Con el aliento acelerado llegamos a Sa Placeta, collado en forma de plazoleta y que es el cruce de caminos para ir al Mirador de s'Esquena de s'Ermita y hacia el camí de Mancor.
El descenso es rápido y en pocos minutos dejamos a la izquierda el desvío que lleva al depósito de agua de Caimari y salimos a la carretera que comunica Caimari con Mancor de la Vall (camí de Mancor).
Para regresar a Selva, cogemos el camí de Caçadors, un camino muy tranquilo entre campos de algarrobos y sembrados.