Manacor, per Son Caules, Ses Pedreres, Son Pou Vell

 

Descripción

20250103_133741

Ruta entre los municipios de Manacor y Vilafranca por otro magnífico itinerario con poco asfalto. Caminos como Son Caules, Ses Pedreres y Son Moix en Manacor y Albadallet, Ca’n Patina Vell dentro de Vilafranca, incluso veremos los restos de un yacimiento arqueológico en Son Pou Vell. Itinerario largo y muy relajante.

MIDE

Itinerario
  • Camí de ses Pedreres (Manacor)
  • Camí de ses Caules
  • Ca’n Cornet
  • Albadallet
  • Ctra. Ma-5110
  • Son Pou
  • Talayots de Son Pou de Majorala
  • Es Castellot Vell
  • Ca’n Joan Jaume
  • Camí de Son Fangos
  • Camí des Rafalot
  • Camí des Moix
  • Camí de ses Pedreres (Manacor)

Camí de ses Pedreres, Camí de Son Caules

E

sta ruta no se inicia en el pueblo Manacor, aparcamos en el camí de ses Pedreres para iniciar una bonita vuelta que nos llevará entre Manacor y Vilafranca combinando poco asfalto con bonitos caminos rurales y preciosos paisajes.

Empezamos a correr a ritmo tranquilo, la ruta es larga y las piernas se tienen que ir calentando. El camí de ses Pedreres, viene de Manacor y lo seguimos para enganchar a pocos minutos el camí de ses Caules, un camino rural de tierra que transcurre por el torrente homónimo.

Pasamos al lado de la Finca de Ca’n Cornet y continuamos ahora próximo al Torrent de na Borges, que es el torrente más largo de la isla con 40 km de longitud. Nace entre Porreres y Felanitx y desemboca en la bahía de Alcúdia, cerca de Son Serra de Marina, en dónde forma un pequeño humedal llamado Pantà del Bisbe.

Albadallet, Can Pou

El entorno es magnífico, campos de sembrado infinitos, que en los meses de invierno están rebosantes de vida, me encantan estas rutas en los meses fríos. A unos 2 km y medio desde el inicio, entramos en Vilafranca de Bonany, fincas como Ca’n Foc, Ca’n Fraret, Ca’n Patxo, la mayoría de ellas con su molino de viento forman los paisajes típicos de Mallorca.

Cruzamos el torrent de na Borges, el camino es ahora asfaltado pero muy tranquilo, casi no pasan coches por estos caminos. Nos aproximamos a los terrenos de Son Pou y Albadallet en dónde actualmente está la planta Fotovoltaica de Albadell, en la fecha que fuimos nosotros, aún no habían comenzado las obras.


Talayots de Son Pou de sa Majorala

Continuamos en dirección oeste, pasando cerca de la Finca de Albadallet y llegamos al punto más lejano de la ruta, corriendo más rápido por la carretera Ma-5110 que va desde Petra a Felanitx. Tengo que decir que cuando preparo las rutas, procuro que pasen lo menos posible por carreteras con mucho tráfico, ya que es más peligroso.

Entramos de lleno en los territorios de la Finca de Son Pou; dentro de esta finca se ubican los Talayots de Son Pou de Majorala. Se trata de dos talayots circulares, uno de ellos está en buen estado y ha sido rehabilitado. Para visitarlos se requiere autorización previa de la finca de Son Pou. Fuente: Baleares Antigua

Marina de Son Pou Vell, Son Caules

Seguimos dentro de Vilafranca por un entorno magnífico enmarcado por caminos rurales de tierra próximos a Son Pou y la cuenca del Torrent de na Borges, cuya agua se utiliza para regadío de los cultivos del Pla de Mallorca. Además también forma humedales como el de la Marina de Son Pou, un espacio contiguo al torrente.

Dejamos atrás los terrenos de Son Pou y la ruta pasa ahora por los terrenos de Es Castellot Vell, por senderos muy bonitos y tranquilos. Entramos de nuevo en el municipio de Manacor en dirección sur e iniciamos la última parte de la ruta, que gira de nuevo en dirección norte hacia el punto de partida.

Son Joan Jaume, Camí de Son Fangos

Con las piernas ya cansadas y pisando más asfalto, conectamos con el Camí de Son Fangos, justo al lado de la preciosa finca de Ca’n Joan Jaume, de estilo mallorquín y con campos de sembrado contiguos a la propiedad, muy pintoresca esta finca.

Los últimos 4 km de ruta son variados, pisando asfalto, pistas de tierra y senderos estrechos que cruzan pequeñas fincas rurales, en todos los casos con paisajes magníficos. Caminos como el Camí des Rafalot y el camí des Moix, nos conducen al punto de partida en donde cerramos el círculo de esta preciosa vuelta de casi 18 km, una distancia larga pero que se nos hizo corta. Nos quedan rutas pendientes por el municipio de Manacor que iré publicando más adelante.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: manacor4.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *