Camí Vell de Palma a Puigpunyent

 

Descripción

Recorremos el antiguo camino real que data del siglo XIII recientemente restaurado e incorporado por el Consell de Mallorca a la ruta de pedre en sec y que es la entrada a la Serra de Tramuntana desde Palma. Salimos de Pinar Parque y llegamos a Puigpunyent pasando por el Coll de Son Marill y recorriendo senderos cerca del Torrent de sa Riera. Regresamos por el mismo camino, un trayecto precioso.


MIDE

Itinerario
  • Urbanización Pinar Parque
  • Golf Son Quint
  • Coll de Son Marill
  • Penyal de sa Mel
  • Son Camps
  • Son Morei
  • Pla de sa Riera
  • Camí de Son Burguet
  • Son Cotoner d’Amunt
  • Camí de Son Serralta
  • Camí de Son Puig
  • Puigpunyent (Son Bru)

Pinar Parque, Coll de Son Marill

L

a ruta se inicia en la Urbanización Pinar Parque en Palma que está pegada al Golf de Son Quint. Seguimos en dirección noroeste por un camino vallado contigüo al Golf de Son Quint por una pista de tierra que va ascendiendo en pendiente progresiva.

Subimos hacia la Serra de Son Marill por un camino con mucha piedra y en estado de abandono, con tramos empedrados intermitentes, la pendiente se acentúa mucho, el camino es fácil de seguir y bastante incómodo, sobre todo si se desciende.Hay que estar al tanto de no despistarse y coger el camino correcto, a mi me ha pasado algunas veces, hay varios caminos y es fácil equivocarse.

A 2 km desde el inicio de la ruta hemos subido 150 metros de desnivel y llegamos al Coll de Son Marill, buen lugar para recuperar el aliento. En el collado podremos ver los restos de una antigua construcción, se trata del Hostal del Coll de Son Marill, en dónde los viajeros que iban o volvían de Palma podían descansar. Además en este collado hay una fita que indica la convergencia de tres ayuntamientos, Palma, Puigpunyent y Calvià.

Penyal de sa Mel, Son Camps

Desde el Coll de Son Marill, empezamos a descender por un camino precioso dentro un frondoso bosque con tramos empedrados y un marge de piedra lateral. Por estos caminos pasaron innumerables carros durante siglos, también pudimos ver algunos hornos de cal.

Las paredes verticales y espectaculares del Penyal de sa Mel, nos acompañan en el bonito descenso hacia la carretera Ma-1016 que se dirige hacia Calvià y que tenemos que cruzar para continuar al otro lado.

Seguimos corriendo un tramo dentro del municipio de Calvià con una rejilla que delimita el camino y se adentra por unos campos de sembrado de la Finca de Son Camps. El camino ha sido limpiado para adecuar el camino e incorporarlo al GR221, hasta hace pocos meses era intransitable.

Son Morei, Son Burguet

Pisamos un tramo dentro del torrente y llegamos al puente que cruza el Torrent de sa Riera, justo dónde está la barrera de entrada de la Finca de Son Morei. En esta parte de la ruta el camino es ancho y una rejilla delimita los terrenos de la finca. Entramos en Puigpunyent, seguimos muy cerca de la carretera de Puigpunyent y paralelos al Torrent de Sa Riera; un poco más adelante cruzamos un portillo con una barrera de madera abierta.

El camino sigue por los campos del Pla de sa Riera, más adelante pasa a ser un camino asfaltado, se trata del Camí de Son Burguet que llega a la finca homónima por el que corremos unos minutos. Justo al llegar a un pequeño puente que cruza el torrente, giramos 90 grados por un sendero estrecho y se adentra dentro una zona con frondosa vegetación.

Son Cotoner d’Amunt, Son Serralta

Se pueden ver tramos esporádicos de camino empedrado, destacando empedrado bien conservado que cruza el Torrent de sa Riera, al lado de otro puente que lo cruza. El entorno es magnífico, encinas, plataneros, monte bajo, parece una estampa de un cuento de duendes, una maravilla, y no hay que olvidarse que está muy cerca de la carretera.

Continuamos hacia Puigpunyent dejando a la derecha el camino que lleva a la Finca de Son Cotoner d’Amunt, no tiene ninguna complicación, es bastante plano y se puede correr sin problemas. El camí Vell de Puigpunyent, finaliza en el camino asfaltado que sube hacia Son Serralta, debido a las obras de la carretera y a la continua parcelación de Puigpunyent, ha desaparecido. El camino continuaba paralelo al torrente y llegaba hasta el pueblo.

Son Puig, Puigpunyent (Son Bru)

Para llegar a Puigpunyent, hay que cruzar la carretera por la variante del camino viejo que transcurre por Son Puig (hoy en día asfaltada). Seguimos hacia el pueblo por el Camí de Son Puig unos 2 km, el camino traza una ligera pero cansada subida hacia la entrada a la zona del pueblo, llamada Son Bru.

La ruta finaliza justo en el puente que cruza en Torrent de’n Faveta, una bonita entrada al «Monte Punzante» configurada por un bonito empedrado, bancos de madera y una fuente. Desde el inicio en Pinar Parque son unos 9 km, el regreso lo hacemos por el mismo sitio con alguna pequeña variante como se ve en el mapa topográfico.

En definitiva, una ruta que hicimos a finales de agosto, al atardecer para evitar un poco el calor, pero que queremos repetir y buscar una ruta circular para volver a Palma, la publicaré en cuanto la haga.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: cami-vell-palma-puigpunyent.gpx

Wikiloc

+info

Sa Riera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *