Descripción
Ruta corta y muy interesante en la que ascendemos al Puig de San Martí, una montaña poco conocida del municipio de Alcudia. Visitamos la cova de Sant Martí, un santuario que data del siglo XIII de origen romano. Para completar la ruta, ascendemos a las antenas repetidoras, en dónde las vistas son preciosas y regresamos por caminos públicos de una zona ANEI. Una ruta que no es fácil, el ascenso al Puig de Sant Martí es sin camino y no permite relajarse.
Itinerario
- Explanada Cova de Sant Martí
- Carretera Ma-3470
- Collado
- Puig de Sant Martí (268 m)
- Antenas repetidoras Alcudia
- Finca Poble Nou
- Sa Comuna
- Camí del Puig de Sant Martí
- Explanada Cova de Sant Martí
Cova de Sant Martí
Aparcamos en una explanada al lado del recinto de la Cova de Sant Martí, la cual visitamos. Está cerrada y vallada al público para evitar ataques vandálicos, cosa que respeto y apoyo. Para poder visitar hay que concertar una visita con el diácono de Alcudia, el cual nos abrirá la verja y nos acompañará hasta el interior del lugar sagrado.
La cova de Sant Martí es un santuario de origen romano situado dentro de una cavidad de 15 metros de profundidad, fue usada como santuario desde el siglo XIII y en su interior se celebró culto hasta 1827. Los cristianos primitivos se reunían de forma clandestina cuando su culto estaba prohibido. Hoy se pueden contemplar dos capillas de la época medieval y estilo gótico que contienen las imágenes de los santos Martí y Jordi.
Puig de Sant Martí
Tras la visita a la cueva, que recomiendo ya que es un lugar insólito, seguimos en dirección norte por un sendero de terreno arenoso que transcurre paralelo a la carretera de Alcudia a la Albufera. Por un túnel cruzamos la carretera por debajo de ella, y nos situamos en la parte inferior de una vaguada claramente visible que asciende hacia un collado y un poco más arriba hacia el Puig de Sant Martí.
La subida no es muy complicada pero incómoda y sin camino, hay mucha piedra y roca y bastante vegetación, hay algunas fitas para seguir la mejor vía. Llegamos hasta el collado situado a 210 metros de altitud que separa el Puig de sa Comuna con el Puig de Sant Martí, las vistas son preciosas.
Desde el collado seguimos hacia el noroeste por la cresta de la montaña hacia un montículo en donde se halla la cima del Puig de Sant Martí (268 m). La parte final de la subida es algo dificultosa, hay grandes bloques de rocas, las vistas sobre las bahías de Alcudia y Pollença son magníficas.
Antenas repetidoras, Poble Nou
El descenso de la cima lo hacemos por la cara norte de la montaña, es un descenso algo difícil y sin referencia claras, aunque no tiene pérdida ya que delante se ve el próximo objetivo las Antenas Repetidoras de Alcudia. Entre la abundante vegetación y el terreno resbaladizo salimos a la carretera de las antenas.
Decidimos seguir por la carretera hacia las antenas repetidoras de Alcudia (259 m), es una subida corta y que vale la pena con las vistas tan bonitas que hay. Descendemos por la carretera y seguimos en dirección a la finca de Poble Nou, hoy en día albergue y zona de acampada.
Sa Comuna
La última parte de la ruta es muy relajada, nos adentramos en los bosques de pinos de la Comuna por una pista de tierra ancha y muy cómoda para correr, se trata del camí del Puig de Sant Martí. Sin problemas, llegamos de nuevo a la carretera que viene de la Albufera y la cruzamos para llegar al punto inicial, al lado de la cova de Sant Martí.
En definitiva, una ruta no apta para principiantes, a pesar de ser corta no hay que confiarse, el ascenso y sobre todo el descenso del Puig de Son Martí por la cara norte es algo técnico y requiere de algo de experiencia en este tipo de terrenos. Itinerario con lugares muy interesantes y excelentes vistas.