Descripción
Aviso importante: El acceso a la playa de Ca’n Pruaga está cerrado con una barrera, además parte del camino de bajada a la playa está derrumbado.
Otra vuelta preciosa partiendo de Estellencs y haciendo algunos caminos nuevos que no conocía. El itinerario se inicia en Estellencs y se dirige hacia el oeste por el GR221 en dirección a Andratx. Me desvío por el camí de Ca’s Xocolater y más adelante bajo hacia la playa de Ca’n Pruaga, no pudiendo llegar al mar por los derrumbes del camino. En la segunda parte, regreso a Estellencs por camí del Boal de ses Serveres y los caminos de Son Fortuny.
Itinerario
- Estellencs
- Camí Vell d’Andratx
- Mirador
- Camí de Ca’s Xocolater
- Playa de Ca’n Pruaga
- Ctra.Andratx a Pollença
- Area Recreativa Son Fortuny
- Camí de ses Serveres
- Mirador de Ses Serveres
- Camí de sa Coma des Moro
- Camí de sa Síquia
- Estellencs
Camí Vell d’Andratx, Camí de Ca’s Xocolater
La ruta arranca en el centro de Estellencs en dirección oeste, me dirijo por el camí vell d’Andratx, un bonito camino hormigonado que forma parte del GR221. A poco más de 1 km hay un mirador con un banco de piedra con bonitas vistas hacia Estellencs.
Pasado este mirador, a pocos metros abandonamos el camí vell d’Andratx y accedemos al camí de Ca’s Xocolater, un camino precioso con vistas al mar y que toma su nombre de la finca homónima. Es una pista de tierra ancha y de muy buena pisada. Respetar la finca privada.
Playa de Ca’n Pruaga
Salgo del camí de Ca’s Xocolater y vuelvo a enganchar el GR221 y me desvío a pocos minutos para intentar bajar a la playa de Ca’n Pruaga. Hay una barrera metálica que impide el paso, con dificultades consigo pasar al otro lado y desciendo por una ancha pista hacia la playa.
El camino que baja hacia la playa ha sufrido algunos desprendimientos importantes, con lo que no es aconsejable pasar por allí. Otro ejemplo del abandono de caminos de montaña por la Serra de Tramuntana, una pena. La playa de Ca’n Pruaga es un lugar muy bonito, a pesar de no poder llegar hasta el mar, hice unas fotos bonitas del lugar
Boal de ses Serveres
Regreso al GR221 deshaciendo mis pasos y salgo a la carretera de Andratx a Pollença, para seguir hay que hacer un tramo por la carretera. Cerca del km.97, hay un desvío con señales que indican el Boal de ses Serveres y un panel informativo sobre el área recreativa de Son Fortuny.
El camino hasta el área recreativa tiene mucha pendiente, la ruta continúa hacia Estellencs, decido continuar por el camí de ses Serveres, vale la pena desviarse un momento hacia el Mirador homónimo, las vistas de Estellencs son espectaculares. El camí de ses Serveres me parece un tramo realmente bonito, se introduce dentro del bosque y va cercano a las paredes de la montaña.
Coma des Moro
El camí de ses Serveres sigue hacia el puig de Galatzó, este itinerario lo abandona para seguir por el camí de sa Coma des Moro, unas flechas de madera indican «Font de Dalt, Puig de Galatzó«, no sigo hacia esa dirección, me lanzo hacia abajo por un camino de carro dentro de la Coma des Moro.
Es un camino muy bonito, algo más deshecho y en algún tramo desaparece unos metros, hay que prestar atención. Vamos entrando en terrenos de la finca de Son Fortuny, más adelante salimos a otra pista de tierra que viene de la finca y seguimos recto hacia unos campos de olivos.
Camí de sa Síquia
Cruzo los campos de olivos y conecto con el camí de sa Síquia, que es el camino que sale a Estellencs y va hacia la finca de Son Fortuny desde la carretera. Desde este camino se puede ver la imponente finca de Son Fortuny que se eleva en un montículo.
Para finalizar esta preciosa ruta, salgo a la carretera de Estellencs por una barrera y entro de nuevo al centro del pueblo. Una vuelta realmente bonita y también bastante exigente, con más de 600 metros de desnivel positivos acumulados.