Passos de s’Alzineta, Arrel i Arrambador

 

Descripción

Aviso importante: Esta excursión pasa por fincas privadas, respetarlas y seguir las indicaciones de los propietarios. Para más información, ponerse en contacto conmigo.

Tres pasos nuevos que descubrimos por la zona de la Mola de sa Bastida en Alaró, subimos hacia la Mola y pasado el Picó Petit, nos dirigimos hacia la Cova Major pasando por el Pas de s’Alzineta i de s’Arrel, dos pasos con cuerda montada que no son difíciles pero hay que tener mucha precaución. Seguimos hacia el camí de s’Estret por la zona de Es Barranquell y el Pas de s’Arrambador, una zona complicada de encontrar y con muchos árboles caídos.


mide

Itinerario (Alaró)
  • Alaró, plaça dels Horts
  • Camí de sa Font de ses Artigues
  • Es Picó Petit (464 m)
  • Pas de s’Alzineta
  • Pas de s’Arrel
  • Sa Cova Major
  • Camí de Es Rafal
  • Pas de s’Arrambador
  • Es Barranquell
  • Camí de s’Estret
  • Camí de sa Font de Ses Artigues
  • Alaró, plaça dels Horts

Es Picó Petit

A

rrancamos desde la plaza dels Horts en el barrio de Los Damunt en la parte noroeste de Alaró y empezamos la excursión en el camí de sa font de ses Artigues, por dónde también regresaremos al finalizar la ruta.

A los pocos metros, abandonamos el camino por la izquierda para iniciar la ascensión hacia la Mola de sa Bastida. No hay camino definido y ascendemos en fuerte pendiente en dirección noroeste por un terreno rocoso y muy liso, en mojado debe resbalar bastante.

Seguimos por terreno rocoso sorteando algunos pinos caídos y pasamos por al lado de una pared seca que se enfila hacia la cima de Es Picó Petit (464 m), que junto con Es Picó Gros y la Penya de sa Bastida (579 m) forman el Puig de sa Mola.

Llegamos al lado del Picó Petit y el Picó Gros que está al lado, con sus impresionantes paredes verticales, nos asomamos y al lado de sus paredes vemos restos de murallas del reducto defensivo de la época tardorromana.

<

>La Penya de sa Bastida es un castillo natural de 576 metros de altura, inaccesible desde tres de sus flancos. Por el flanco que sí es accesible, se encuentra un montículo, es Picó Petit que hace de defensa natural. Además de restos de la época tardorromana, a la Penya de sa Bastida, se levantó una fortificación poco tiempo después de la conquista de Mallorca por parte de los catalanes en el siglo XIII, de la cual hoy en día quedan las murallas y aljibes. Sa Bastida constituía un antiguo lugar de defensa y refugio de la población. En la cima de la montaña, hay restos de cabañas de la época tardorromana (370-700 dC

Passos de s’Alzineta y de s’Arrel

Continuamos por un camino de herradura bastante deshecho y llegamos a la muralla sur de la Penya de sa Bastida que está al lado del camino, las vistas son magníficas del pueblo de Alaró y del Pla de Mallorca.

Abandonamos la subida hacia la mola para ir en busca de los primeros dos pasos de la ruta, para ello descendemos por una zona pegada a las paredes de la montaña y llegamos al Pas de s’Alzineta, un paso equipado con una cuerda atada a una encina, y que por la que destrepamos un salto por unas rocas resbaladizas, este paso sin cuerda se puede hacer pero la cuerda siempre da seguridad.

Continuamos caminando muy cerca de las paredes de la mola, que además es zona de escalada. A pocos minutos llegamos al segundo paso, el Pas de s’Arrel, un paso más complicado que el anterior, hay una cuerda instalada pero no sirve para destrepar, nosotros montamos una cuerda de 10 metros a una mata para asegurar la bajada.

Cova Major, Camí de Es Rafal

El pas de s’Arrel da acceso a la Cova Major, una impresionante cueva metida en las paredes de la Mola de sa Bastida, en dónde se practica la escalada deportiva. Nos gustó mucho esta cueva, además tiene unas bonitas vistas hacia Alaró.

Seguimos por un sendero en dirección norte por un sendero fácil de seguir, enganchamos el camí de Es Rafal, justo dónde hay un porche de piedra. Empezamos la segunda parte de la excursión en busca del Pas de s’Arrambador, abandonamos el camí des Rafal por el este y llegamos a una caseta de piedra por una pista ancha de tierra.

Pas de s’Arrambador

La caseta marca el inicio de la parte más complicada de la ruta, descendemos hacia la zona de Es Barranquell dentro de bosque con muchos árboles caídos, es complicado moverse por esa zona. 

Una buena fita es llegar hasta un horno de cal y seguir en dirección este, bajando por unas marjades. Desde la parte superior hay que fijarse en una puerta metálica que cierra el camino, y justo antes está el pas de s’Arrambador, un paso fácil de superar, consiste en un camino de piedra escalonado equipado con tubos de hierro galvanizado a modo de barandilla.

Es Barranquell, Camí de s’Estret

Al llegar a la barrera metálica tuvimos que saltar ya que se encontraba cerrada. Enseguida seguimos por un sendero que nos lleva a la zona de Es Barranquell, finca que da nombre a la zona, es un lugar muy bonito encerrado entre pequeñas alturas y que está formado por bancales bien conservados, la verdad que es un lugar apartado y muy pintoresco.

Continuamos por un sendero por un entorno muy bonito, entre paredes secas y bancales. Llegamos al camí de s’Estret, saliendo por un terreno colindante a una finca privada para evitar entrar dentro de la propiedad, en el track se puede ver el recorrido.

Descendemos por el camí de s’Estret y el camí de sa Font de ses Artigues, unos 2 km hasta finalizar la excursión en Alaró. Una ruta en general complicada, por una parte los dos primeros pasos son delicados y en mojado aún más, la cuerda se hace muy necesaria. Además los pasos no son fáciles de localizar. Ruta no apta para principiantes en montaña.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: Pas-Arrambador.gpx

Wikiloc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *