Descripción
Una preciosa ruta por el levante de Mallorca muy divertida, en la que veremos muchos elementos etnográficos y en donde coronaremos dos cimas modestas pero con unas vistas increibles, el Puig de sa Font y el Puig de na Penyal.
Itinerario (Son Servera, Sant Llorenç)
- Son Servera
- Església Nova
- Camí des Puig de sa Font
- Font des Puig
- Puig de sa Font (273 m)
- Coll de Son Escrivà
- Camí de Son Escrivà
- Vía Verda de Llevant
- Carretera de la Torre Nova
- Na Penyal (211 m)
- Cova de na Penyal
- Bunker Guerra Civil
- Sa Torre Nova
- Son Servera
Son Servera, Església Nova
La ruta se inicia en el centro de Son Servera, antes de iniciar la subida el Puig de sa Font, visitamos una iglesia muy singular en el pueblo y que además tuvimos la suerte que ese día se podía visitar, se trata de la Església Nova, una Iglesia inacabada de estilo Neogótico, destinada al culto católico y a la realización de actividades culturales.
Destacan elementos arquitectónicos propios del neogótico, una marcada austeridad, ventanales y rosetones, y una magia muy particular por el hecho de que está abierta al cielo. Las obras de construcción se iniciaron en 1905 por el arquitecto don Juan Rubió Bellver (1870-1952), colaborador de don Antoni Gaudí (1852-1926), encargándose así mismo de buscar la necesaria financiación.
Sin embargo, las obras debieron suspenderse en 1929 por problemas económicos. Posteriormente se realizaron obras de conservación entre los años 1994 y 1995 y diversas obras complementarias los años 2007 y 2008.
Font des Puig
Salimos del centro del pueblo en dirección suroeste por el carrer de Ses Creus, una calle con bastante pendiente que nos llevará a una explanada que se usa como aparcamiento. Justo allí se inicia un sendero,el camí des Puig de sa Font, que sube hacia la cima de la montaña.
La pendiente es importante, podremos ver una acequia por donde desciende el agua de la fuente que nace en la montaña. En pocos minutos llegamos a un cruce de caminos, seguimos por la derecha dentro de un sombrío encinar y vemos una mina que se adentra en la montaña, destacan los muros de piedra en seco que la sostienen.
Llegamos a la Font des Puig también conocida como Sa Fonteta, esta fuente abastecía las casas cercanas desde el siglo XVI. Es muy pintoresca esta fuente y está bien conservada.
Puig de sa Font
Regresamos sobre nuestros pasos al cruce de caminos y cogemos el sendero que sube sin problemas al Puig de sa Font. Llegamos a un terreno con mucha piedra y coronamos a 273 metros de altitud, hasta unas antenas de telecomunicaciones. Esta cima es una de las cotas más singulares del levante de Mallorca.
Las vistas del pueblo de Son Servera son magníficas que queda justo a sus pies, además podemos ver el Puig des Corb, hacia el mar el puerto viejo y puerto nuevo, la serra de Artà y hacia el sur el territorio de Son Carrió.
Coll de Son Escrivà, Via Verda de Llevant
El Puig de sa Font se ubica justo en la frontera de los municipio de Sant llorenç des Cardassar i Son Servera. Descendemos de la cima por su parte sur, ya dentro de Sant Llorenç y conectamos en pocos minutos a una pista de tierra que se dirige hacia Son Escrivà y la Via Verda de Llevant.
Llegamos al Coll de Son Escrivà, justo dónde hay un cruce de caminos, nosotros seguimos hacia la finca de Son Escriva y conectamos con la Via Verda de Llevant, aproximadamente sobre el km.4 de la ruta.
Na Penyal y cueva
Abandonamos el GR222 (Via Verda de Llevant) para desviarnos por la carretera de la Torre Nova que nos llevará de regreso a Son Servera. Pero antes de volver al punto de inicio, nos queda otra cima por ascender, el Puig de na Penyal, cuya subida se hace por un sendero estrecho pero sin dificultad y con bastante pendiente.
Desde la cima, situada a 211 metros de altitud y que también está ubicada en la frontera entre Sant Llorenç y Son Servera, descendemos a visitar la Cova de na Penyal, una cavidad con una abertura muy grande y espectacular. Nos adentramos en ella y descansamos un poco del sol de junio, el calor ya aprieta bastante. Las vistas desde la cueva de la costa de levante son espectaculares, vale la pena visitarla.
Bunker, Torre Nova
Seguimos descendiendo desde la cueva a la carretera de sa Torre Nova, y buscamos otra interesante visita cultural, un antiguo bunker la guerra civil que está escondido entre los matorrales, y que localizamos gracias al GPS.
Además, siguiendo por el camí de sa Torre Nova, vemos otras baterías del ejército y túneles de la antigua zona militar. Entramos de nuevo al TM de Son Servera y seguimos por la pista, un poco más adelante pasamos al lado sa Torre Nova, una torre metálica que lleva instalado en su parte superior un radar de radiolocalización.
La pista de tierra sigue en dirección norte hacia Son Servera, y regresamos al punto de inicio atravesando el pueblo hasta llegar al punto de inicio. Una vuelta que no es larga pero sí exigente, y muy divertida con basantes cosas para ver. No hacerla en los meses de calor, hay pocas sombras.