Descripción
Aviso importante: Un tramo de esta ruta pasa por zona militar, prohibido el paso, nosotros pudimos acceder al haber ese día la Spartan Race. Para más información, ponerse en contacto conmigo
Otro itinerario que publico por la infinita Serra de na Burguesa. En esta ocasión hacemos un tramo nuevo que comunica la coma des Mal Pas con la Serra Mitgera y el Coll de sa Creu. El descenso hacia Génova lo hacemos por senderos y trialeras cerca de la carretera del Coll de sa Creu.
Itinerario
- Urbanización Sa Teulera
- Camí dels Reis
- Génova
- Carretera de na Burguesa
- Mirador de na Burguesa
- Camí de na Burguesa
- Camí des Caragol de na Beiana
- Coma des Mal Pas
- Coma del Sec
- Serra Mitgera (Zona Militar)
- Coll de sa Creu
- Carretera Coll de sa Creu
- Sendero Son Muntaner
- Rotonda Génova
- Urbanización Sa Teulera
Mirador de na Burguesa
Partimos de la urbanización Sa Teulera para dirigirnos hacia Génova por el carril peatonal. Nos desviamos hacia la carretera que asciende hacia el mirador de na Burguesa, cogiendo algún atajo para no pisar tanto asfalto.
Desde el mirador de na Burguesa que tantas veces hemos hecho, se contemplan una de las mejores vistas de la ciudad de Palma. Seguimos hacia las antenas repetidoras y cogemos la pista ancha que asciende hacia la cresta de la Serra de na Burguesa y el Coll de Pastors.
Desde este camino se puede ir a muchos sitios, tanto hacia la parte de Calvià como hacia la parte de Palma, por la zona de La Vileta y Son Rapinya, un paraíso para los deportistas.
Camí des Caragol de Beiana, Coma des Mal Pas
A unos 4 km desde el inicio, en una curva hacia la izquierda, se inicia el Camí des Caragol de na Beiana, un antiguo camino de herradura que desciende hacia la Coma del Mal Pas. Un descenso rápido por un camino precioso, y que no está en muy mal estado, incluso se puede correr en bastantes tramos.
En pocos minutos, bajamos al cauce del torrent del Mal Pas y continuamos en dirección este por el camí des Caragol de Beiana bajando por el torrente que forma la Coma del Mal Pas unos 500 metros, este tramo conduce al polvorín de na Beiana. Con la ayuda del GPS nos desviamos en dirección norte por el interior de otra torrentera, dentro de la Coma del Sec, la idea es ir hacia la Serra Mitgera y llegar al Coll de sa Creu.
Coma del Sec,Serra Mitgera
Continuamos por dentro del torrente (Coma del Sec) y en la parte superior, tenemos que abandonarlo para enganchar con otro camino que nos llevará hacia la Serra Mitgera. Hay que ir algún tramo fuera de camino, pero no es difícil de localizarlo.
El camino, al principio es un sendero estrecho invadido por vegetación, que más adelante se ensancha y en pocos metros llega a una pared seca, la cual divide los municipios de Palma y Calvià. Cruzamos la pared y entramos en Palma, además los terrenos al otro lado de esta pared son zona militar.
Seguimos en dirección oeste hacia el Coll de sa Creu, el terreno tiene bastante pendiente, es bastante duro este tramo como se aprecia en las fotos. Si echamos la vista hacia atrás, podremos contemplar una panorámica hacia Palma espectacular, me encanta este tramo. Comentar que ese día se celebraba en los terrenos de la zona militar, la Spartan Race Mallorca, toda una sorpresa y un gran ambiente.
Coll de sa Creu, Spartan Race
Sin problemas y siguiendo el sendero bien marcado, llegamos al Coll de sa Creu, nos paramos un rato a recuperar el aliento y a ver los atletas de la Spartan Race sudar de lo lindo. Llevamos 7,5 km de ruta, en este punto, ya comienza el descenso hacia Sa Teulera, gran parte del descenso, lo hacemos por la carretera del Coll de sa Creu, cogiendo algunos senderos y atajos para no tener que pisar tanto asfalto.
Hay que destacar una rampa con muchísima pendiente que pondrá a prueba nuestras piernas, en esta ruta, la hacemos de bajada, y ya es dura, de subida tiene que ser más divertida. El descenso es largo, son 5 km que pasan rápido y van bien para soltar piernas. En la parte inferior del descenso, podemos ver las instalaciones de la Spartan Race Mallorca, todo un espectáculo.
El último kilómetro de bajada, lo hacemos dentro de los terrenos cercanos al golf y puig de Son Muntaner, un tramo conocido por nosotros, muy bonito, que va por dentro del bosque y algún tramo por dentro de una torrentera.
Salimos a la rotonda de la base militar y llegamos a Sa Teulera finalizando esta bonita ruta, como he dicho al principio, parte de ella transcurre por zona militar.