Vuelta al Puig Mayor por el Pas des Bous

 

Descripción

Pas de Bous

Interesantísima ruta que rodea al Puig Mayor, buscando el Pas des Bous,  un antiguo paso realmente espectacular. Mediante esta ruta se comunican de manera rápida la vertiente de Turixant y el camí des Binis, sin tener que ascender a la Serra de na Rius. Una maravilla de ruta

Itinerario
  • Base Militar Puig Mayor
  • Son Torrella
  • Camí de s’Alzina Grossa
  • Coll de s’Escudella
  • Font de s’Escudella
  • Camí de Turixant 
  • Font des Joncs
  • Pared i reixeta
  • Canal acceso Serra de na Rius
  • Pared seca divisoria Binis y Cals Reis
  • Pas des Bous
  • Camí des Cingles
  • Font de Sabauma
  • Coll dels Cards Colers
  • Carretera Andratx-Pollença km.38
  • Túnel de Monnàber
  • Base Militar Puig Mayor

mide

P

ara empezar esta fabulosa ruta, se puede dejar el coche en frente de la Base Militar del Puig Mayor, e ir en dirección a la barrera de la finca de Son Torrella, y seguir por el camino que conduce hasta las casas, que forman un bonito conjunto arquitectónico. Un poco más adelante hay que cruzar la carretera del Puig Mayor e ir hacia el Coll de s’Escudella por el camí de s’Alzina Grossa.

A nuestra izquierda, están los colosales contrafuertes del Puig Major, destacando al Pa de Figa de Son Torrella y la Agulla des Frare y hacia la derecha el Puig de Ses Vinyes. Pasamos por un altiguo campo de tiro militar abandonado, y continuamos por un tramo un poco enmarañado hacia el Coll de s’Escudella, en donde hay un botador de la pared que separa las fincas de Turixant y Son Torrella.

Los parajes por donde transitamos son realmente bonitos, y unas vistas hacia Tramuntana norte y el mar increibles. Al otro lado de la pared, encontramos la font de s’Escudella por la pasaremos cerca y enganchar enseguida el camí de Turixant por el que se inicia el precioso descenso.  

Más adelante, cerca de la font des Joncs, hay que abandonar por la izquierda el camí de Turixant, en donde hay un grupo de encinas. A partir de ese punto, ya no hay camino ni indicaciones, si no se conoce la ruta, mejor llevar GPS. Al llegar al precipicio, en donde además hay una barrera de alambre, hay que seguir ascendiendo en fuerte pendiente, la verdad que podremos disfrutar de unas excelentes vistas y aprovechar para hacer una parada a la sombra si hace calor.

Seguimos bordeando el Puig Mayor y llegamos a uno de los puntos clave de la ruta, una estrecha y empinada canal que da acceso a la Serra de na Rius, en su base hay una pequeña alambrada y una escondida cueva por la que hay que tener cuidado en no caer en su interior. La canal no tiene una gran dificultad técnica, unicamente tener en cuenta que resbala y la fuerte pendiente que tiene.

Una vez superada la canal, pasamos a una vaguada con mucha vegetación y con la Serra de na Rius a la izquierda, seguimos en fuerte pendiente, y aparece en la parte superior la pared seca que divide las fincas de Bini y Cals Reis. Este lugar ofrece un primer plano único del Puig Mayor y el Morro de’n Pelut. Ahora y sin perder demasiada altura, hay que seguir por un terreno incómodo en tendencia diagonal izquierda para alcanzar otra vaguada que hay que descender, hay algunas fitas que marcan la dirección a seguir.

Y de repente, aparece el fantástico Pas des Bous, un antiguo paso utilizado para el tránsito de ganado. Tiene una pared de sostenimiento que aún se conserva en buen estado. Son una pasada estos rincones escondidos de la Serra. A continuación y por un camino de herradura, rapidamente se dirige al camí des Binis, por una vaguada sin grandes dificultades y enganchando más abajo el sendero que sube hacia sa Coma Fosca. Un gran descubrimiento este paso, nos ha encantado.

Ya en el sendero de sa Coma Fosca, ya sólo queda descender unos minutos hasta el camí des Binis. Este ruta prosigue en busca de la carretera de Andratx-Pollença, para ello hay que hacer todo el camí dels Cingles o Binis, uno de los más bonitos de Tramuntana, pasando los territorios de Bini Gran y Bini Petit, la font de Sabauma, y antes de llegar a la carretera, el Coll des Cards Colers, una gozada pasear por estos parajes.

Al llegar a la carretera, hay que seguir hacia el Túnel de Monnàber e ir hacia el punto de partida en la base militar. Para ello hay que hacer unos 3 km de asfalto y así finalizar esta vuelta de primera división. Comentar que estas rutas no son para gente principiante, el terreno es algunos tramos es complicado y sin ninguna indicación. Para mi, una de las mejores excursiones de la Serra.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: pas-des-bous.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Son Torrella

Finca de Son Torrella

Son Torrella de Escorca es una finca singular, tanto por su localización como por la manera en que ha sido gestionada durante los últimos veinte años. Con una extensión de 440 Ha, ocupa el lado meridional del Puig Mayor, hasta la cresta del Puig de ses Vinyes extendiéndose hacia el oeste para abarcar toda la coma de Son Torrella. Situadas a 850 m de altitud son unas de las casas situadas a mayor altura de Mallorca junto con las casas de sa Serra de Alfàbia.

Son muchas las historias que se entrelazan en esta finca de montaña. Por ejemplo, las derivadas de más de cincuenta años de presencia militar desde que se instaló el escuadrón de vigilancia aérea número siete (EVA-7) del ejército del aire. Destaca por la trascendencia del personaje la visita que realizaron en 1934 Francisco Franco, entonces comandante militar de la provincia, y su esposa Carmen Polo invitados por la familia Zayas y cuya visita incluyó el ascenso a la cima de la montaña. 

Peculiar es la historia de aquel médico que en los años noventa tuvo la idea de construir un moderno eremitorio en las crestas de la sierra de Son Torrella , en el sector de sa Regana, Setecientos años después de que los primeros ermitaños se instalasen en la montaña para edificar la evanescente ermita de San Salvador que tanto buscó el padre Rafael Juan.

En la última etapa de la finca, que comenzó en 1994 cuando se jubiló el dueño Jaume Vicens y se hizo cargo Carlos Zayas Mariategui, hermano de la propietaria. Desde aquel momento se abandonó la explotación tradicional de cultivo y ganadería y la finca se destinó la caza ya la repoblación forestal. Con la ayuda de los Amics de la Terra comenzó un ambicioso programa de reforestación, centrado especialmente en las zonas más llanas y accesibles. 

En estas fechas, el bosque comienza cubrir los antiguos sembrados de Son Torrella . Un bosque de treinta y cinco mil árboles que constituyen el preciado legado de Carlos Zayas y su meritoria contribución a la lucha contra el cambio climático.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *