Descripción
Aviso Importante: No se puede acceder a la zona de sa Tanca des Bous, han cerrado la barrera de acceso. Y la entrada a la Cova des Migdia está cerrada debido al vandalismo que ha sufrido. Y por último también hay problemas de paso por la zona del Pas den Barona hacia el camí de s’Illeta.
Itinerario
- Port de Sóller
- Coll de s’Illa
- Camí de s’Illeta
- Coll de Cala Ferrera
- Pas de s’Heura
- Tanca des Bous
- Cova des Migdia
- Pas de’n Barona
- Camí de s’Illeta
- Port de Sóller
Una de las rutas más bonitas de Tramuntana, que combina dos pasos espectaculares y con la visita a la Cova des Migdia, una preciosa cavidad cerca de la cima del Puig de Bàlitx. La ruta se inicia en el Puerto de Sóller, subiendo por la calle Bélgica en fuerte ascensión, en pocos minutos el camino asfaltado se convierte en pista de tierra. Al llegar al Coll de s’Illa, a la izquierda se puede visitar la Torre Picada.
Hay continuar por el precioso y pintoresco Camí de S’Illeta, que transcurre cerca de los acantilados, siendo uno de los más bonitos de la isla. Sin dificultades y tras pasar varias casitas, el camino se estrecha y da la vuelta hacia la vertiente del Torrent de na Mora, que se podrá ver desde el Coll de Cala Ferrera o de na Cordellina. Desde el coll hay que saltar la pared seca y continuar por la derecha por un estrecho sendero hacia el Pas de s’Heura, uno de los pasos más bonitos y con más salvajes de Tramuntana.
Una vez superado el Paso, la siguiente parte de la ruta es la más incómoda ya que hay muchos tramos sin camino y hay que hacer sucesivas trepadas y destrepadas para continuar. El avance lento se compensa con las increibles vistas de la Serra de Tramuntana que se pueden disfrutar. Después de un buen rato por este precioso tramo, la ruta se dirige hacia el Camí de Bàlitx, pasando por la Tanca dels Bous, desde dónde se puede ir hacia los terrenos de las Fincas de Bàlitx.
El itinerario prosigue hacia el Puig de Bàlitx, cima que no se visita pero sí la Cova des Migdia, una cavidad muy singular que vale la pena visitar. El descenso se realiza por el Pas de’n Barona, un precioso paso, con algún tramo delicado, pero no es complicado. El descenso hacia el Camí de s’Illeta es rápido y está bien marcado con fitas.
En definitiva una ruta preciosa y espectacular, que reune todos los ingredientes para disfrutar de la montaña mallorquina, vistas preciosas, dos bonitos pasos, una cueva que sale en todas las guías turísticas y unos parajes llenos de contrastes.
La mejor caminata jamás hecha en 6 años de excursiones por la isla.
Uffr increíble. Otras para recomendar tan increíble?
Gracias por compartir.
Un saludo
Muchas gracias, excelente ruta, como bien dices, es una de las más bonitas. La zona de Sóller es un paraíso de las excursiones.
Recomendaciones hay muchas, y todas preciosas, en mi web hay bastantes propuestas.
Incluso fuera de la Sierra de Tramuntana, has hecho la ruta del monasterio de Sant Salvador? Es muy interesante.
Saludos.
Muchísimas gracias por tus recomendaciones. El domingo pasado hicimos esta ruta 4 amigos y nos encantó! Espectacular! Y encontramos bastante bien la ruta por los pasos! No como el domingo anterior que siguiendo tu ruta por barranco de Sa Gubia, no encontrabamos el camino de subida y acabamos subiendo a malas hasta llegar al camí de Montanya. Pero también muy bonito y espectacular. Muchas gracias por tu web! Estopendas rutas. Saludos!
Gracias por tus comentarios, me alegro que os fuera bien la ruta. En cuanto al Barranc de sa Gubia, no es complicada, lo que hay algún tramo un poco lioso, mejor si lleváis GPS.
Saludos
Gràcies per la ruta però, lamentablement, els propietaris han tancat i reforçat amb fill de ferro gran part dels portells que es troben a aquesta ruta: entre la Tanca des Bous i el camí de Balitx d’Amunt, cap la cova de Migdia i cap les cases de Balitx d’Amunt.
Bones, pues sí, aquella zona está complicada, gràcies pel comentari. Saludos