Ruta de los pintores por camí des Ribassos, LlucAlcari y Camí de Castelló

 

Descripción

Els còdols blancs

La población de Deià es una de las zonas más bonitas de Mallorca sin duda, esta ruta va por un tramo al que se le llama popularmente como la «Ruta de los pintores».Con el nombre lo dice todo, el entorno que se recorre es de una belleza y encanto muy especial.
Itinerario
  • Parking público a la entrada de Deià
  • Refugi de Can Boi
  • Camí des Ribassos
  • Camino de Deià a Llucalcari
  • Llogaret de Llucalcari
  • Camí vell de Llucalcari a Sóller
  • Camí de Castelló
  • Camí des Ribassos
  • Parking público a la entrada de Deià

mide

Descripción

Esta ruta es muy especial, en un escenario con el mar mediterráneo de fondo, la Cala de Deià como parte inicial y el camino hacia Llucalcari, lo convierten en un paisaje pictórico único. El camino de vuelta, por el camí de Castelló, tampoco se queda corto, y es protagonista de muchas de las rutas que van desde Deià hacia Sóller. Es una ruta corta, de unos 9 km., ideal para hacer en verano.

paleta

El inicio de la ruta comienza en Deià, concretamente en el parking público que hay a la entrada del pueblo. Hay que cruzar la carretera y bajar por un camino asfaltado que conduce en poco tiempo al Refugi de Ca’n Boi. Este camino en pocos metros se convierte en una pista de tierra, dando inicio al fantástico camí des Ribassos, que da nombre al tramo que va desde Deià a Cala Deià.

Un poco más adelante, el camino está empedrado hasta llegar a un precioso puente de madera que cruza el Torrent Major, desde este punto hay que seguir por la izquierda, hacia Cala Deià, vale la pena hacer una visita a esta preciosa calita de pescadores, en los márgenes hay un embarcadero pequeño, escars y unos restaurantes, muy elogiados. Un poco antes de llegar a la Cala, a la derecha se inicia un sendero que es el que conduce hacia el llogaret de Llucalcari, ésta es la famosa Ruta de los pintores.

Cala de Deià (Die Balearen)

Cala de Deià (Die Balearen)

Hay que continuar unos 2 km. muy cerca de la costa, disfrutando de las mejores vistas del mediterráneo. Para llegar a Llucalcari, hay que desviarse del sendero , más o menos sobre el km.4 de ruta y subir por unas escaleras de piedra hacia las casas, precisamente éste es el camino antiguo hacia Sóller. Hay que cruzar la carretera de Deià-Sóller, y justo enfrente subir por un camino asfaltado que conduce sin problemas al camí de Castelló, por el que se regresa a Deià, pasando de nuevo por el camí des Ribassos hasta llegar al parking público de Deià.

Vista de LlucAlcari

Vista de LlucAlcari

En definitiva, una ruta corta y fácil, en la que es imprescindible llevar cámara de fotos, y disfrutar de los mejores paisajes costeros de Mallorca. Ideal para realizar en verano.

Galería

Mapa topográfico

ruta3-mapa

Track GPS

Download file: ruta2.gpx

Wikiloc

Lugares de interés

Llucalcari

Llucalcari, topónimo de origen latino y árabe, se traduce como «Alqueria del bosque», es también conocido como es Carrer. Es un pequeño pueblo ubicado en la costa de la Serra de Tramuntana a unos tres quilómetros de Deià en dirección a Sóller. Situado a 85 metros de altitud, pertenece al municipio de Deià y está integrado por una veintena de edificaciones que conforman una de las imágenes más idílicas de Mallorca. De las cinco torres de defensa que antiguamente lo protegían de los corsarios, aún conserva tres: la deCasa d’Amunt, la de can Simó y la de can Apol·loni. También dispone de una pequeña capilla donde se venera la imagen de la Mare de Déu dels Desemparats, a quien se honora el 15 de agosto por las fiesta patronales, organizadas por la Associació de Propietaris, Residents i Amics de Llucalcari.

Alquería de Castelló

La alquería de Castelló, con el término alquería conservado en época cristiano-medieval, debe ser entendida como región extensa, de población diseminada, que comprendía las actuales posesiones de Can Prohom, Son Mico, Can Carabasseta, s’Heretat y Ca’s Xorc, entre otros. Según documentación que se remonta a 1232, en el reparto de la zona de Sóller justo después de la conquista catalana, ya aparece el nombre de alquería de Castelló. La finca de Ca’n Prohom -junto con la de Son Mico incorporada- era una de las más extensas de la alquería y, junto con Ca’n Carabasseta y el oratorio de Castelló formaba el núcleo central.

Las casas de Ca’n Prohom y de Son Mico constituyen una sola unidad arquitectónica. El conjunto tiene un volumen considerable. Presentan una gran fachada de tres plantas de alzado dividida en dos cuerpos bien diferenciados: a la derecha (poniente), Son Mico, ya la izquierda (levante), Can Prohom. Una importante superficie de las casas de Ca’n Prohom se dedica a alojar la almazara, signo inequívoco de la principal actividad económica de la posesión, antiguamente era una gran propiedad olivarera. Fue modernizada en las primeras décadas del siglo XX con la introducción de una prensa mecánica y otras innovaciones técnicas, por lo que la prensa de viga fue desmantelada.

14 comentarios en «Ruta de los pintores por camí des Ribassos, LlucAlcari y Camí de Castelló»

    1. mvaquerm Autor

      Gracias Juan, efectivamente, es idílica esta parte de la Sierra de Tramuntana, el nombre es muy adecuado, cada rincón es una postal, un cuadro, un poema…

       
  1. Eduard Bover Pujol

    Deià, aunque sigue siendo un bello lugar, ha perdido el encanto que tenía en las décadas 1950 a 1980/90, en la época bohemia. Demasiadas construcciones, demasiados caminos particulares, No siempre la modernidad es progreso.

     
    1. mvaquerm Autor

      Estoy de acuerdo Eduard, es muy triste y los que acudimos a la naturaleza lo vemos por todas partes en Mallorca. El progreso es posible y debe existir pero de manera sostenible, pero los que nos gobiernan no lo tienen claro…
      Un saludo y gracias por el comentario

       
  2. Mirta

    Hola! Gracias por compartir. Fue la primera ruta que hice en mallorca hace 14 años y me parece que es sin duda la más bonita! Te quería preguntar ya que has estado recientemente si sabes si han habilitado o ensanchado un poco el camino. Yo tengo vértigo y la segunda vez que la hice tuve que darme media vuelta porque no había quita miedos en los acantilados y a pesar de que me muero de ganas de volver no me atrevo por eso..:(

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Mirta,
      gracias por tu comentario, yo hice la ruta hace un par de meses, y no la veo una ruta excesivamente expuesta. Si tienes vértigo severo, hay algún tramo que está muy cerca de los acantilados. Yo siempre lo he visto igual, hay tramos que tienen una barandilla de madera pero no todos. No sé si te refieres a eso. Te animo que la repitas, es una ruta idílica.
      saludos

       
    1. mvaquerm Autor

      Hola Mauricio,

      Pues claro, qué información necesitas?

      En el reportaje de mi web ya hay bastante información, qué más quieres saber?

      Saludos

       
  3. Roman

    Hola. Muchas gracias. Pensamos a hacer el tour empezando en Deia pero primero a Llucalcari. Cuando bajemos de Deia, donde tenemos que hacer el turno a la derecha para it a Llucalcari y no bajar a Cala Deia?

     
    1. mvaquerm Autor

      Hola Román,

      Cuando vayáis hacia Cala Deià, un poco antes, a la derecha, hay un sendero bien visible que lleva hacia LlucAlcari y más adelante hacia Bens d’Avall en Sóller.

      Cualquier duda, me comentas.

      Saludos

       
  4. Fernando

    Buenos días,

    Por causa de tiempo solo podemos hacer la ruta de cala Deia a llucalcari.
    Donde nos recomienda aparcar y hacía donde / como ir?

    Gracias de antemano y un cordial saludo

     
    1. mvaquerm Autor

      Buenas tardes Fernando y feliz año,

      A ver, si sólo queréis hacer el tramo de ida de Deià a Llucalcari, tendréis que dejar dos coches uno en Deià, pero el otro no se si podréis dejarlo en Llucalcari, no creo que haya mucho sitio dónde aparcar, en este caso, tenéis otras opciones.

      – Volver con el TIB, que además teneis la parada justo en el desvío de Llucalcari, lo que tendréis que mirar los horarios.
      – Seguir hacia Bens d’Avall, que tampoco está muy lejos y dejar otro coche allí.
      – Dejar el segundo coche en Cala Deià, y al llegar a Llucalcari, volver hacia atrás y al menos os ahorráis el tramo de Deià a Cala Deià

      Para aparcar está complicado por la carretera de Deià.

      Saludos

       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *