Puig des Teix desde el Coll de Sóller

 

Descripción

Esta ruta pasa por las Cases del Rei Sanxo, puede haber problemas de paso, sobre todo en temporada de caza. Respetar la finca privada

Una ruta muy interesante, siendo la primera más complicada por la que subimos al Puig des Teix desde el Coll de Sóller, superando un paso técnico por las paredes del Puig des Mirador. Para llegar a la cima, pasamos por la casas del Rei Sancho y la Font de sa Serp. El regreso lo hacemos por el Coll de Pastoritx y por la pista más comodo de la finca.
MIDE

Itinerario

  • Coll de Sóller
  • Camí des Teix
  • Pas des Puig des Mirador
  • Casetes del Rei Sanxo
  • Pla de sa Serp
  • Font de sa Serp
  • Puig Es Teix (1.064 m)
  • Coll de Pastoritx (868 m)
  • Pla de’n Fideu (788 m)
  • Casetes del Rei Sanxo
  • Camí del Rei Sanxo
  • Coll de Sóller

Coll de Sóller, Pas del Puig des Mirador

A

rrancamos esta ruta veraniega en el Coll de Sóller, un puerto de montaña situado a 497 metros de altitud, entre la Serra de Alfabia y el Puig des Teix, separa el Valle de Sóller con el Pla de Mallorca. Hasta el año 1997 era una barrera natural para acceder al pueblo de Sóller, desde ese año con la construcción del túnel, la carretera del Coll de Sóller se utiliza sobre todo por ciclistas y pocos vehículos a motor.

Cogemos un atajo para enganchar la parte trasera del Restaurante Ca’n Topa en dónde arranca el camí des Teix, una pista de tierra en dirección suroeste. El camino es un camino de carro cómodo y muy bonito, podremos ver restos del algún horno de cal y poco a poco se introduce en un bosque de encinas. La alegría y comodidad del terreno no duran mucho, en apenas 1 km, comienza la parte complicada de la ruta ya que nos aproximamos a los acantilados del Puig des Mirador.

Es la parte más técnica de la ruta, hay que superar una serie de cornisas y paredes, con buenas presas pero no recomiendo hacerlo con la piedra mojada. La parte más difícil se supera en poco tiempo, hasta llegar a una zona más plana poblada de pinos, muchos de ellos caídos por los temporales de otros años.

Cases del Rei Sanxo, Font de sa Serp

En este tramo no hay camino, hay que localizar una pared seca por la que saltaremos para enganchar un poco más abajo el camino de las casas del Rei Sanxo. Alcanzamos la Finca del Rei Sanxo, antigua residencia real, también llamada Palacio del Rey Sancho. Fue construida a instancias del Rey Jaime II de Mallorca para su hijo Sancho. Éste fue en algunas ocasiones para practicar la cetrería y para tratar el asma que sufría.

Desde la finca, por dónde volveremos más tarde, continuamos por la ancha pista en dirección norte, hacia el torrent des Teix. La subida se vuelve más pronunciada y nos vamos acercando al Pla de sa Serp, entrando en el municipio de Valldemossa. El paisaje se abre y aparece imponente la cima del Puig de Es Teix. Pero antes nos paramos un momento a visitar la Font de sa Serp, una fuente con una pica que recoge el agua del Teix.

Puig des Teix, Coll de Pastoritx

Coronamos la cima del Puig de Es Teix (1064 m), desde el Pla de sa Serp es una subida corta e intensa. Las vistas desde esta montaña son una de mis preferidas, no nos quedamos mucho tiempo ya que el tiempo apremia y no queremos que se nos haga de noche.

Rei Sanxo I de Mallorca

Rei Sanxo I de Mallorca

El descenso del Puig de Es Teix no es fácil, hay que seguir las fitas y buscar las paredes secas, y el hueco adecuado para cruzarlas. El siguiente paso es ir hacia el Coll de sa Foradada (868 m), también llamado Coll de Pastoritx, para ello cogemos el atajo más directo, simplemente se trata de ir pegados a la pared seca que separa Valldemossa de Bunyola y llegar hasta el collado.

Pla den Fideu, Coll de Sóller

Descendemos desde el Coll de Pastoritx por una pista ancha cómoda que nos llevará sin problemas a las cases del Rei Sanxo. La finca está situada en una planicie llamada Pla den Fideu (788 m), desde la finca, regresamos al Coll de Sóller por la pista ancha que más adelante se cruza con la que lleva a la embotelladora de Es Teix.

El entorno es magnífico, dentro del bosque y más adelante el paisaje se abre y nos ofrece un magnífico atardecer de verano. Llegamos al Coll de Sóller por un atajo dentro del bosque ya casi de noche. En definitiva una magnífica excursión, con un tramo complicado en el que hay que escalar un poco, además recordar que la zona de la finca del Rei Sanxo es zona de caza mayor, en los meses de verano hay más tranquilidad.

Mapa topográfico

00-map

Galería

Track GPS

Download file: rei-sanxo-teix.gpx

Wikiloc


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *