Pas de sa Selleta y Cala Ses Ortigues

 

Descripción

Aviso Importante: No se recomienda ir a Cala Ortigues con mala mar, es peligroso ya que el recorrido por la cala se hace muy cerca de la orilla. Por otra parte, el acceso a la Torre Nova está restringido debido a una barrera que da acceso a una finca privada

Recorremos la costa norte de Andratx por antiguos caminos y senderos, hoy en día casi desaparecidos. Arrancamos en la zona del Pla de s’Evangèlica por el GR221, el cual abandonamos enseguida para entrar en una zona abrupta y cercana a los acantilados. Rodeamos el Puig de s’Evangèlica y por el Pas de sa Selleta llegamos a Cala ses Ortigues y para acabar visitamos sa Torre Nova. Los paisajes que recorremos son espectaculares, acantilados de más cien metros y paisajes abruptos. Ruta no aconsejada a principiantes.


mide

Itinerario
  • Carretera Andratx a Estellencs Km.103
  • GR221 La Trapa
  • Camí des Rajolí
  • Finca Ca’n Valent
  • Camí del Puig de s’Evangèlica
  • Coma de n’Evangèlica
  • Pas de sa Selleta
  • Cala Ses Ortigues
  • Camí de sa Roca de sa Galera
  • Camí de sa Rota de’n Bielet
  • Torre Nova de n’Evangèlica
  • Carretera Andratx a Estellencs Km.102

Pla de s’Evangélica

A

parcamos en el km.103 de la carretera de Andratx a Estellencs y caminamos en dirección a Andratx durante 2 km. Enganchamos el GR221 que se dirige a la Trapa, pronto lo abandonamos hacia el oeste y seguimos por el camí des Rajolí, este camino se dirige hacia la finca homónima y Es Carregador, excursión pendiente para otra ocasión.

Dejamos el camí de Es Rajolí y continuamos por un camino de tierra que pasa al lado de la finca de Ca’n Valent. Este camino más adelante va cogiendo altura y se convierte en un bonito camino de carro, el entorno es precioso, por la izquierda podremos ver el camí des Rajolí y el GR221 que se dirige hacia la Trapa.

Puig de s’Evangèlica, Ses Bardes

Seguimos por el camino de carro, vamos rodeando el Puig de s’Evangèlica, hay tramos desaparecidos entre la vegetación. Nos adentramos hacia una torrentera y llegamos a una zona llamada Ses Bardes, el camino que habíamos perdido vuelve a aparecer y lo seguimos sin problemas.

Un lugar pintoresco y muy bonito, nos encantó caminar por esos parajes perdidos de la mano de Dios. Seguimos en descenso por la coma de n’Evangèlica, vamos cerca de la torrentera y nos desviamos ya sin camino y siguiendo las fitas hacia al Pas de sa Selleta.

Pas de sa Selleta

Subimos con mucha pendiente y siguiendo las fitas hacia la cresta del montículo por el que accederemos sin apenas rastro de camino, un pino solitario nos da sombra y nos sirve de fita para proseguir. Disfrutamos de las increíbles vistas de los acantilados de la costa norte de la isla, además ya podemos divisar el próximo destino de la ruta, Cala Ses Artigues.

Llegamos a la cresta y empezamos a descender por un terreno complicado y con mucha pendiente por el pas de sa Selleta, un paso que toma su nombre del montículo que acabamos de subir que tiene forma de silla de montar a caballo. Esta zona se conoce también «costa de ses argelagues«, típica planta con muchas púas y que es tan molesto si se rozan sus hojas. La bajada es técnica e incómoda, seguimos ya por un sendero más cómodo hacia Cala Ses Artigues.

Cala Ses Artigues

Por el torrent de sa Llova, descendemos hacia Cala Ses Ortigues, la parte final se hace por dentro del cauce del torrent de sa Llova, es un tramo incómodo y algo técnico. Cala Ses Ortigues es una pequeña cala con forma de semicírculo, formada por grandes rocas y piedras. 

Seguimos por el caos de piedras y rocas bordeando la cala, el avance es lento y dificultoso. Al llegar cerca de un escar llamado l’Alcova des Torrer, empezamos a subir por el camí de sa Roca de sa Galera, un sendero muy empinado, más arriba aparecen unas escaleras por las que se sube rápidamente.

Camí de sa Roca de sa Galera, Sa Torre Nova

El camí de sa Roca de sa Galera, asciende hacia la carretera vella d’Estellencs, una pista ancha y con excelentes vistas, me encantó subir por este camino. A media subida hay un sendero, el camí de sa Rota den Bielet, que obviamos y seguimos hacia la carretera.

Pero antes de finalizar la ruta, cogemos el desvío hacia Sa Torre Nova que está dentro de una finca privada. Seguimos hacia la torre Nova, llamada también Torre Nova de s’Evangèlica, ya que está orientada hacia la vertiente del Pla de s’Evangèlica, en Andratx.

Desde la torre se divisa una preciosa vista de la costa de Andratx, es impresionante como se ve en las fotografías. Y tras la visita a la torre, finalizamos esta preciosa y exigente excursión por una zona complicada y muy poco transitada, como nos gusta a nosotros.

Mapa topográfico

00 - map

Galería

Track GPS

Download file: cala-ortigues.gpx

Wikiloc

Torre Nova

La Torre de la Evangélica, conocida como sa Torre Nova , es una torre de vigilancia del término municipal de Andratx situada en la zona de s’Evangélica, cerca de Estellencs . Está declarada Bien de Interés Cultural.

Formaba parte de un extenso sistema de vigilancia y señalización de toda la costa mallorquina para combatir la piratería , y tenía la función de velar y defender las calas de la región, que no son visibles desde na Pòpia, el punto más alto de Sa Dragonera. Fue construida a principios del siglo  XVII, y tiene conexión visual con la torre de Banyalbufar , pero no con la de na Pòpia, por lo que no hacía señales de aviso.

Descripción

Construida con piedra y mortero, es una torre troncocónica a la que se accede por un portal de medio punto, defendido por un matacán, situado a unos cuatro metros de altura, y el acceso se hacía por una escalera de mano. El cuerpo inferior es macizo, y la cámara principal tiene una hornacina y está cubierta con bóveda de media esfera, la cual tiene un agujero que permite el acceso a la azotea. En la llave de bóveda hay una especie de chimenea. En la azotea había un porche en forma de media uña, y el parapeto estaba a barbilla . Actualmente está bastante dañada, y los elementos de la azotea se han perdido.

La barraca de los torreros, situada junto a la torre, fue reconvertida en vivienda para alojar a los soldados del observatorio aeronáutico.

Historia

La construcción comenzó en 1617 por orden del Gran y General Consell , pero no se acabó hasta 1619, cuando el propietario de los terrenos, Gabriel Pujol, contribuyó económicamente. Fue una de las últimas torres en construirse. En 1636 se trajo la artillería, y unos años más tarde se tuvo que hacer el porche de nuevo y otras reparaciones.

Torre Nova de s’Evangèlica

A finales del siglo XVIII , la piratería barbaresca aminoró considerablemente, particularmente gracias a la campaña de Argel de 1784 , comandada por el Capitán Antonio ; la misión principal de la torre, entonces, era más bien el control del contrabando . Finalmente, con la disolución del Cuerpo de Torrers en 1867 , fue traspasada a Hacienda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *